Buenas compañeros!
Este es mi primer post en esta revista, la verdad es que si me tardé un ratote en pensar un tema que fuera lo suficientemente interesante para captar su entera atención y no orillarlos a babear su teclado ...Quisiera hablar de una película que me ha tenido pensando por más de horas en cuestiones sociales que se ven reflejadas en esta... nuestra maravillosa Aztlán.
La Zona
Para aquellos que ni sabían de la existencia de está película, ahí les va una pequeña frase que creo resume el punto central de la peli... la pongo de esta manera porqué no es la película lo que me interesa (no fue muy de mi agrado), lo que me interesa es el tema que tratan!Bienvenidos a La Zona, una urbanización idílica aislada del mundo, que tiene un gran sistema avanzado de seguridad que vela por tu salud, pero cuando un incidente ocurre, La Zona deja de ser un lugar “perfecto”.
Nosotros habitamos en una ciudad conformada por varias ciudades, el d.f es el puro surrealismo dicen algunos... pues si, coincido... vivimos en una ciudad de más de 20 millones de personas, y sin embargo no podríamos estar más alejados los unos de los otros. En este caso quisiera concentrarme en los factores económicos que resultan en una polarización social cada vez más grave. Partiré de la siguiente frase de Marx: En el capitalismo los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. La zona refleja esta problemática de una forma bastante real, uno es capaz de verla en vivo y a todo color en la propia esquina de su casa, cambiando solo algunos matices contextuales. Esta es una película en donde un muro de cemento y tabique separa 2 realidades opuestas: los ricos, burgueses, aristócratas, los popof o como quieran llamarlos y los pobres, nacos, corrientes, jodidos etc etc...
Nada pasaría si en efecto vivieran en 2 mundos diferentes, el problema surge cuando algún especimen pasa ese muro a un mundo que no es suyo... Lo plantearé de acuerdo a mi pensar (puede que me equivoqué jaja) Imaginemos al rico en barrio del queso (cerca de Sta. Fe)... inmediatamente sobresale y ese por más junior que sea, existe un malentendido...y de ahí no sale!, ahí sale a relucir ese odio, coraje etc que los pobres tienen contra los ricos... El pobre en Sta. Fe (residencial)... también sobresale y ese por más astuto que se crea, existe un malentendido... y de ahí al bote!!!, ahí es cuando sale a relucir el miedo y la ignorancia que los ricos tienen contra los pobres... Ahí es cuando se plantea: ¿Y quién es el mediador?.. técnicamente el gobierno, ¿qué pasa cuando el gobierno es corrupto y tenemos un edo. débil?... La gente empieza a tener pánico y toma justicia en sus propias manos., pero lo interesante es que hay de manos a manos!!!! Aquellas que cubren sin dejar hueco y las raquíticas que ni moverse pueden...
La justicia no es subjetiva no se basa en cuestiones de poder adquisitivo, no ve raza, religión o posición económica, esto lo sabemos pero todos los días la justicia es saqueada por intereses velados de unos cuantos... Creo que este es un tema increíblemente extenso digno de los más amplios estudios sociológicos, pero yo quisiera apelar al sentido común y a la humanidad de cada uno de ustedes o de ti compañerito (qué tal ya hablando a la 2da persona plural, practicamente asegurando mi éxito jajajaja!! perdón) bueno... apelar a esa reflexión sobre las frivolidades y prejuicios que tenemos, que nos hacen separarnos cada vez más, orillandonos a vivir en un mundo donde no se puede dormir, por el miedo a que nos pisen y apuñalen... aún sabiéndonos hermanos y sabiendo que la respuesta no está en unos cuantos ... está en todos!
Espero que hayan leído hasta aquí... les dejo mi mail para quejas, opiniones, mentadas de madre etc.
chechilia77@hotmail.com
0 Response to "Dos mundos, La Zona y Marx"