James Ensor y su Arte vs. Arte en el Museo Dolores Olmedo
James Ensor y su Arte vs. Arte en el Museo Dolores Olmedo
Publicadas por
editorial Revista Apolorama
On
jueves, abril 15, 2010
Por Editorial Revista Apolorama
James Ensor y su Arte vs. Arte en el Museo Dolores Olmedo
James Ensor y su Arte vs. Arte en el Museo Dolores Olmedo
El artista belga James Ensor ha sido considerado como uno de los precursores del arte contemporáneo. Nació en Ostende, en 1860 y desde muy joven dio muestras de su interés por el arte, de tal manera que, con tan sólo 16 años, ingresó a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, donde aprendió el estilo académico que vemos en gran parte de sus obras, aunque no es extraño encontrar piezas que muestran un estilo completamente diferente, único en su tiempo, no sólo por la técnica plástica que empleaba, cargada de óleo, sino también por su colorido y por lo grotesco de sus formas.
Ensor dedicó gran parte de su producción a la pintura al óleo, sin embargo, practicó la técnica del grabado en aguafuerte, punta seca y litografía. Muchos de sus temas favoritos fueron inspirados a partir de sus recuerdos de infancia y juventud en Ostende, siendo el del Carnaval el que más elementos aportó a sus creaciones, es así que podemos encontrar personajes que muestran rostros totalmente satirizados o deformes, muy similares a aquellas máscaras grotescas que veía durante el tiempo de Carnaval.
Ensor perteneció a varios grupos de artistas que buscaban mostrar a la sociedad belga las nuevas tendencias del arte, no sólo las que se estaban gestando en París, la capital del arte, sino también sus propias propuestas. Entre los grupos de los que formó parte se encuentran L’Essor y Les XX (Los XX).
James Ensor es una exposición que muestra las dos grandes vertientes del estilo ensoriano: el color frente a los claroscuros de sus grabados; lo académico frente al expresionismo autodidacta; lo figurativo ante lo grotesco. Ensor reconocería a lo largo de su vida que no había un estilo con el cual se pudiera definir su obra.
Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados.
Recientemente se han presentado dos grandes exhibiciones de James Ensor en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Musée d’Orsay de París, en donde se exhibieron piezas tan emblemáticas como Mujer comiendo ostras, Autorretrato en el caballete, El hombre de los lamentos, Esqueleto pintando y La muerte persigue a la multitud de los hombres, entre otras obras que, con gran beneplácito, se presentan en México a 150 años del natalicio del artista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Response to "James Ensor y su Arte vs. Arte en el Museo Dolores Olmedo"