Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Ashes and Snow ¿“La” exposición fotográfica?

Publicadas por Paussisita On jueves, marzo 13, 2008
Por Paulina Flores

Eran alrededor de las 5 de la tarde, el cielo estaba totalmente gris como si en cualquier momento se fuera a partir en dos; a diferencia de otros domingos la calle 16 de septiembre estaba poco transitada. Una brisa mojó mis mejillas…parecía que el clima intentaba impedirme a mí y a cientos de personas llegar a nuestro destino. Antes de llegar a la esquina el número de personas comenzó a aumentar considerablemente. La razón era simple, desde hacía más de un mes el Museo Nómada se había instalado en la explanada del Zócalo capitalino.



La línea que rodeaba el museo serpenteaba rápidamente por el amplísimo recorrido que debía dar antes de llegar a la entrada, era como cuando las hormigas aguardan su turno para introducirse en su hormiguero. Después de una inútil vuelta alrededor de la enorme y aparatosa construcción de bambú, y de seguir los mal señalados letreros de “Entrada”, me uní a la fila y me convertí en una hormiga más…10 minutos después, ya estaba en el umbral que me transportaría a la visión de Gregory Colbert.

El repentino cambio de luces afectó mi vista, por un momento sólo pude percibir el intenso calor y el hedor de una centena de personas (húmedas por la lluvia) atiborradas en un espacio cerrado reducido. Cosa que no parecía afectarle al centenar que me rodeaba.

Entre columnas colgantes, enormes fotografías colgaban sobre pisos de agua; las personas caminaban rápidamente sobre un angosto camino de madera, lo que resultaba un tanto incómodo ya que era imposible revisar las poquísimas piezas que se exhibían en las galerías (señora, no me empuje, no alcanzo a ver las fotos del otro lado).

Entre empujones intentaba detenerme para tratar de concentrar mis sentidos en las escenas que narraban las fotografías.....un niño…un elefante..agua, una mujer bailando, un águila alza su vuelo/agua/agua/más agua (qué tierno, un niño recostado sobre un elefante).

Al fondo de las 3 distintas galerías, proyectores reproducían 3 cortos una y otra vez, mientras que el mar de personas iba y venía. Los niños frente a mí estaban asombrados (cómo le harán para que el chango se quede quieto), un papá intentaba explicar a su hijo lo que veía (la besa porque son amigos), otros no sabían que pensar (¡¿cómo no le da miedo que la bese?!,¡Qué asco!). Las opiniones eran muy distintas.

Al final lo mismo de siempre, la magia se terminó…saliendo del mueso no pude evitar sentir que me bajaba de un juego mecánico, porque casualmente terminan igual (¿Me da la playerita de “Ashes and Snow”?)(¿Cuánto cuesta el folletito con la información básica?)(Papá, dona para los jaguares).

3 Response to "Ashes and Snow ¿“La” exposición fotográfica?"

  1. Anónimo Said,

    Si éste es un "blog" relacionado con el arte, ¿qué tiene que ver la experiencia personal que tuviste con la exposición con la intención de este espacio de publicar críticas artísticas?.

    En espera de que el espacio logre su intención de objetivar las críticas artísticas, invito a los pocos lectores de este espacio a intencionar las críticas de forma impersonal y con la amplitud mental que merece el arte.

     

  2. Paussisita Said,

    No sé que pasó con mi comentario anterios, así que lo repito :S....

    El arte son experiencias, experiencias estéticas...el arte es personal no produce lo mismo a cada persona, todos somos diferentes.
    Las críticas artísitcas por lo tanto no se pueden objetivar, en ese caso no pasan de ser notas informativas...hablar de arte utilizando únicamente las herramientas tradicionales, es ofenderlo...
    Lamentablemente si uno quiere expresar lo que siente al estar frente a una expresión artística no le gustará a todo mundo.
    Me causa contradicciones tener que fundamentar mi crónica, sin embargo lo haré.
    La intención aquí era que las personas supueran lo difícil que es "enfrentarse" a una exposición de este tipo y que, A MI, me hubiera gustado tener más tiempo para apreciar las fotografías...
    Si no puedo hablar de la impresión que me provocaron, entonces te puedo hablar de lo que es no poder apreciar una obra de arte a pesar de haberla tenido ante mí.

     

  3. Anónimo Said,

    Hola,

    Tengo dos comentarios por hacer:
    1. Al señor que firmó como anónimo quisiera decirle que el arte es presisamente PERSONAL, el arte no puede ser "objetivo" porque cada quien tiene una cosmovisión y percepción respecto al sujet de estudio, en este caso la exposición. Me gustaría saber tu opinión sobre la exposición de Gregory Colbert.

    2. A la autora, pues decirle que si está bien que tenga una propia percepción. En mi caso quisiera compartirle que me pareció una exposición que es como para uno solito, para quedarse y transportarse en el tiempo en lo que proyecta cada fotografía. Lamentablemente eso no lo permite las condiciones de entrada : hacinamiento (como usted bien menciona) y también que la exposición termina en "el arte del consumo" (a la alusión q hace usted al final), pero bueno quizás el gobierno debiese considerar que para que dicho arte sea realmente apreciado debe controlar el numero de personas que entran cada determinado tiempo, para entonces poderse transportar, metaforizar, conotar e imaginar lo que ve y lo que escucha.

     

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.