Mucho se habla sobre las nuevas tendencias en la cocina y una de ellas es la gastronomía molecular pero, ¿qué es realmente?, ¿a qué se refiere?
Según su creador Nicholas Curti la definió como el análisis científico de los fenómenos y transformaciones que suceden cuando los alimentos son sometidos a procesos como batido, gelificación y todo de ello va a depender de los ingredientes que se seleccionen y las mezclas que se hagan entre ellos.
Hoy existen varios lugares en el mundo donde se cocina en sintonía con esta disciplina uno de ellos y quizás el mas famoso “el Bulli” ubicado en rosas España que sólo permanece abierto la mitad del año y sólo ofrece un turno de comidas diario lo cual hace que actualmente sea muy difícil reservar una mesa. Sólo una suma de 8000 personas anuales consiguen comer en el lugar.
El creador de este establecimiento es el conocido chef catalán “Ferran Adria” , considerado por los especialistas como el mejor cocinero del mundo en la actualidad.
ha introducido nuevas técnicas como la “deconstrucción” que consiste en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado, además de las espumas y la esferificación (esferas con contenido liquido ), todas estas técnicas de la gastronomía molecular.
Aparte de estas técnicas la cocina de Ferran Adrià destaca por el minimalismo de la presentación, la utilización de vajillas y cubiertos altamente innovadoras así como por la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina. Por ejemplo, los platos salados helados, los postres con elementos hasta ahora exclusivos de platos salados etc.
Algunas de sus creaciones mas reconocidas y al mismo tiempo buenos ejemplos de las técnicas que antes mencione son:
· Ostras con aire de zanahoria
· Tortilla de papas deconstruida
· Falso caviar de melón
Sin embargo la cocina de El Bulli también es objeto de ciertas críticas. El vanguardismo exagerado de sus platos compite con las reglas y códigos de la cocina tradicional y en ocasiones, es incomprendido por algunos.
Wow, me impresiona demasiado la técnica de la esferificación, el lograr preparaciones que tengan apariencia de caviar real!, esto es magnífico. Uno de los problemas que tuve para experimentar fué encontrar los productos, el Algin, Calcic y Gluco son un verdadero problema!