El fue como el viento // Muerte de Patrick Swayze
El fue como el viento // Muerte de Patrick Swayze
Publicadas por
editorial Revista Apolorama
On
viernes, septiembre 25, 2009
Por Jonás Fierro
El fue como el viento // Muerte de Patrick Swayze
El fue como el viento // Muerte de Patrick Swayze
La vida de un actor está llena de momentos vivos al interpretar a uno o más personajes; todos ellos con una carga emocional que se queda dentro de su experiencia. Muchos de estos personajes pasan como fantasmas, otorgan al actor una personalidad y lo hacen pasar de ser un desconocido, a aquel personaje que mostró su rudeza., que bailó apasionadamente y el que intentó un robo y lo consiguió.
Patrick Swayze nació en Houston Texas el 18 de agosto de 1952, hijo de Patricia “Patsy” Yvonne Helen, una coreógrafa, instructora de baile y bailarina profesional y Jesse Wayne Swayse, un redactor de ingeniera. Desde temprana edad y con su madre como apoyo principal, el mayor de los 4 hijos del matrimonio Swayze-Helen, desarrolló una vocación por las artes escénicas y una habilidad natural para el baile.
El Joven Swayze en su natal Texas, nunca sobresalió por sus meritos académicos, sin embargo desarrolló al máximo sus capacidades atléticas tras ganar varios torneos de atletismo y una gran cantidad de honores, en el futbol americano preparatoriano. Todo indicaba que una beca universitaria por sus éxitos como deportistas, sería el futuro de Patrick, pero tras una lesión en las rodillas, el futuro jugó una treta final, haciendo que abandonará su carrera deportiva y volteara la vista a una pasión escondida que provenía de su linaje: Las artes escénicas.
Tras dejar fuera de su mente toda oportunidad en los deportes, Patrick Swayze se mudó a la cuidad cumbre de las grandes puestas en escena; Nueva York estudiando en la Harkness Ballet School y en la Joffrey Ballet School, convirtiéndose en bailarín profesional, al igual que su madre; siendo en esta etapa de si vida donde conoce a la mujer de su vida, Lisa Niemi haciéndola su esposa en el año de 1975.
Tras “picar piedra” en varios montajes de Broadway consigue algunos papales en distintas obras musicales como bailarín, siendo la puesta en escena de 1979 Grease (conocida como Vaselina en América Latina, de la cual también se tiene una versión cinematográfica protagonizada por Olivia Newton John y John Travolta).
Esta obra fue su primer acercamiento con la actuación profesional, antes de la serie de televisión de los años ochenta: Skatetown, U.S.A. su primer papel como actor y no como bailarín.
Tras ingresar directamente a Hollywood con papeles pequeños en películas como The comeback kid de 1981, Return of the rebels, The renegades de 1982 y Más alla del valor de 1983. El director del exitosos filme, The goodfather Francis Ford Coppola lo selecciona para ser parte del filme Rebels de 1983 con actores como Matt Dillon (There's Something About Mary), Ralph Machio (The karate Kid) y Tom Cruise (Cocktail).
En 1987 llega su primer éxito de taquilla, Dirty dancing, en donde el maestro de baile Johnny Castle fue el personaje que lo convirtió en estrella y en objeto de deseo de todas las mujeres que querían tener un compañero de baile como él, se debe mencionar que el tema de la banda sonora del filme Shes like the wind fue compuesto y cantado por el mismo Swayze, alcanzando un segundo lugar dentro de los sencillos más escuchados en Estados Unidos.
En 1989 filma Road House (con el título; El Duro en México) película que ayudó a cimentar su reputación de artista completo, tras interpretar un personaje de acción moviéndose de subgénero cinematográfico, también participó en dos temas dentro del banda sonora de la película. Poco después llegó Ghost en 1990 dando un giro intencional a su carrera.
Ghost (La sombra del amor) cinta que marcó a toda una generación, gracias al personaje de Sam Wheat. La secuencia con la también actriz Demi Moore (Striptease) mientras está hace cerámica, es una de las más eróticas y sensuales de la historia del cine de Hollywood.
En 1991 llega Point Break (Punto de quiebra), por muchos considerado su mejor papel, dando vida a un personaje de acción; en esta cinta donde interpreta a un surfista con una doble vida, tras robar bancos con mascaras de algunos de los ex presidentes de los Estados Unidos y en donde coparte créditos con un joven e inexperto Keanu Reeves (Matrix) en el papel del policía Johnny Utah.
En enero de 2008 le fue detectado cáncer de páncreas, en abril del mismo año se le comunicó que el cáncer se había extendido al hígado y finalmente el 14 de septiembre de 2009 Patrcik Swayze muere en la cuidad de los Ángeles California a los 57 años dejando a la prensa las siguientes palabras: “La esperanza es algo muy frágil en la vida de cualquiera y la gente que quiero no necesita que le roben la esperanza cuando no está justificado y cuando no es cierto”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Response to "El fue como el viento // Muerte de Patrick Swayze"