Las azoteas verdes o naturadas son una alternativa para afrontar el calentamiento global y mejorar la calidad del aire y de los espacios urbanos.
Esta tecnología también aumenta el nivel de humedad en la atmósfera, produce aislamiento acústico, además de ahorrar energía y reducir el costo de mantenimiento de las azoteas.
El espacio es recubierto con un impermeabilizante plástico que evita el paso de las raíces y del agua, en seguida se coloca el dren o material granular, tipo tezontle, para conducir los excedentes de agua hacia los desagües. La tierra es sustituida por una mezcla de materiales ligeros y porosos como la piedra pómez, tezontle y materiales orgánicos que retienen la humedad. Por último se colocan las plantas.
Prácticamente todos los techos son candidatos a ser naturados, hasta los que tienen un 40 por ciento de inclinación y una antigüedad de vida de 20 o 30 años.
Existen principalmente tres sistemas de naturación los cuales se distinguen por el tipo de vegetación, uso del espacio y nivel de mantenimiento que se requiere. En el sistema de naturación extensiva se utilizan especies de plantas de la región; no necesita mucho mantenimiento ya que se considera autosostenible; para la implementación de este sistema el techo debe soportar 100 o 110 kilos por metro cuadrado, y tiene un costo aproximado de 1,200 pesos por metro cuadrado.
El sistema semiextensivo, permite combinar plantas nativas con plantas de ornato y una carga que va desde los 110 hasta los 400 kilos por metro. Su costo varía según la vegetación.
Por último, en el sistema intensivo se utilizan plantas de ornato. Requiere de un mantenimiento que incluye riego, fertilización y poda de plantas. El techo debe soportar de 500 kilos en adelante por metro y constituye un espacio recreativo. Su costo es variable.
A su vez, los techos pueden convertirse en áreas de autoconsumo, ya que en estos sistemas también es posible sembrar diversas hortalizas y verduras como rábanos, lechugas, hierbas de olor, zanahorias y jitomates, entre otras especies, señaló Müller.
De esta manera, el aprovechamiento sustentable de los espacios olvidados representa una alternativa de ecología urbana que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal promueve.
Sumado a ello, esta dependencia está elaborando lineamientos técnicos que garanticen el adecuado funcionamiento de los sistemas. Actualmente la ciudad de México cuenta con más de siete mil metros cuadrados de techos naturados. Por conducto de la Dirección General de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, el gobierno capitalino ofrece apoyo técnico para las personas interesadas que lo requieran.
Entre los servicios ambientales ofrecidos por las azoteas verdes está la retención de contaminantes que son absorbidos por la planta o el sustrato, lo que permite la depuración y limpieza del aire, además del aprovechamiento del agua de lluvia.
A su vez, aumenta la termicidad de la vivienda al evitar impactos de temperaturas extremas, ya que proporciona calor interno durante los periodos fríos y absorción de radiaciones solares en épocas de calor, lo cuál ayuda a contrarrestar los impactos del fenómeno isla calor y disminuir el uso de energía consumida por aparatos de calefacción o de aire acondicionado.
De esta manera, tanto la sociedad civil como la iniciativa privada pueden hacer de la arquitectura una alternativa sustentable que vista de verde a la gris metrópoli.
0 Response to "Azoteas Verdes / Una necesidad en las grandes urbes"