TELE BASURA MEXICANA
¿Cómo quedó el América?, ¿de qué trató ayer la novela? son cuestiones que muchos saben contestar, pero si hacemos la pregunta: ¿Qué famoso escritor ganó el Premio Nobel a principios de la década de los 90’s? muy pocos, pero muy pocos podrán responder. México es un país con un precario nivel educativo, la gente no tiene la cultura del cuidado del ambiente, no hay hábitos para la lectura y la población universitaria es muy reducida. Qué más da, si ver un partido o una novela nos hace felices, vemos las noticias y sentimos que todo lo que pasa es muy ajeno o lejano a nosotros, muy pocos damos seguimiento a la crisis financiera o muy pocos somos capaces de analizar la situación social del país. El bajo nivel educativo y el oligopolio mediático son factores que incitan a la manipulación y ceguera de la gente, no somos capaces de leer un libro pero sí para ver un programa en canal 2. Para terminar de arruinar el caso, lo que vemos no tiene calidad ni secuencia; telenovelas con malos actores, pésimas ambientaciones, historias trilladas y mucho más irreales que los cuentos de hadas, si nos vamos al fútbol nacional, una costosa y poca efectiva selección, equipos locales con tácticas deplorables, un sistema contradictorio, estadios con pésima infraestructura, uniformes que parecen trajes de payaso y para acabar de arruinar el caso, los comentaristas poco preparados y con un tono de voz desagradable (desde mi punto de vista, no soporto a aquel calvo que dice “tirititito”). Podemos seguir nombrando numerosos programas y transmisiones malas... pero la lista sería interminable.
Por cierto, el ganador del Nobel de literatura fue Octavio Paz en 1990.
Comparto totalmente tu punto de vista sobre la televisión mexicana. Son pocos los canales en televisión abierta que realmente valen la pena, encontramos el 22, el 11 y un poco manipulado pero con buen contenido el 40. Cabe además agregar la publicidad que ahí mismo se presenta, 8 de cada 10 comerciales son basura... cuestión cultural, que comparada a países como Argentina y Brasil con 2 de cada 10 comerciales basura nos hace ver qué es lo que la población realmente quiere y un grado diferente de manipulación. Me recuerda un artículo muy bueno que salió el 9 de noviembre en la revista Día Siete #430 llamado "Teibol tevé".
Cuando hablo sobre la publicidad que ahí mismo se presenta, hago referencia a la televisión abierta considerada como basura, entendamos Televisa y TV Azteca como ejemplos. Saludos!