Estrenando iPad

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Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

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Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

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Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

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La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

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Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

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Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Enrique Bostelmann: epitafio de la imagen

Publicadas por Manuel On domingo, abril 12, 2009


Por Manuel Delgado/ El Manolete
Enrique Bostelmann: epitafio de la imagen

México, una nación que ciñe un patrimonio cultural inigualable, una tierra tan cálida y multifacética como su propia gente, un lugar donde cada rincón esconde una composición rica en colores, olores y sabores. Un México al que todos nosotros palpamos diariamente con el poder de los sentidos, pero en donde muy pocos tienen la capacidad por expresarlo a través del carácter de la imagen. Fue esta característica la pauta que marcó el trabajo de Enrique Bostelmann; un hombre que dedicó gran parte de su vida en recorrer y plasmar los paisajes más recónditos del país. A Bostelmann no le importó captar bajo su lente el laberinto de las calles europeas o el desolado paisaje de la Sierra Gorda, para él todo objeto y todo lugar contenía dentro de sí mismo un mensaje que apremiaba ser expresado.

Los años pasaron y su técnica se depuró con una infinita gama de matices que encontró en tierras latinoamericanas. Fue ahí donde se presentó la heterogeneidad necesaria para poder confinar una historia visual a todo aquél individuo que haya querido deleitarse con el poder de su obra. Comienza por retratar rostros desconocidos, paisajes nunca antes vistos y termina fotografiando todo aquello que se cruce por su paso. Muchas veces carece de una línea temática y el catálogo de sus imágenes puede ser realizado tan solo cuando las impresiones nacen del vientre del cuarto obscuro.

En la etapa madura de su trabajo, resulta obvia la necesidad por canalizar nuevas instancias de comunicación; se olvida momentáneamente de aquellas fisionomías alegres, serias, llenas de dicha y tristeza. Confiriendo así un mayor grado de importancia al lenguaje que utiliza el hombre por medio de sus objetos materiales. La composición pictórica se delimita a fotografiar las obras de otros artistas mexicanos, hombres dedicados a diversas disciplinas tales como la arquitectura, la plástica y la pintura. Su amistad con el escultor Mathias Goeritz y el retrato de sus obras son prueba de ello ¿Pero por qué fotografiar el trabajo de alguien más? Porque la fotografía permite utilizar un lenguaje totalmente distinto sobre un mismo referente. Los ojos podrán dar un vistazo vago y superficial sobre un objeto, pero el lente siempre retendrá el mínimo detalle sin fecha de caducidad.

Observar una imagen de Bostelmann no significa apreciar una de las mejores destrezas fotográficas, más que eso, en ellas se encierra un diálogo interior que el artista clama por compartir con el resto del público. Desgraciadamente, estas palabras se diluyen en el letargo de la realidad. Hoy en día, el mayor acervo pictográfico de Bostelmann (que asciende a 35 mil piezas, entre negativos, placas e impresione) se encuentra abandonado en una casa en San Ángel, Ciudad de México, el domicilio de su viuda Yeyyete, quien lucha arduamente por conseguir un espacio digno para resguardar su obra.

Seis años se han cumplido desde su fallecimiento, pero hoy más que nunca, la vida de Bostelmann sigue vigente en la trascendencia de sus imágenes. Observar una de sus fotografías es saber apreciar, comprender y asimilar todos los elementos que hay detrás de ella. Aunque su descendencia proviene de orígenes alemanes y su físico haya tenido expresas características teutonas, cabe destacar que su labor nunca se desligó de la naturaleza latinoamericana de aquellas personas y aquella tierra que lo vieron nacer. Menester es recordar que el amor y la constancia del trabajo de Bostelmann, es un hermoso patrimonio heredado al resto del mundo.



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