La Temperatura del Color y el White Balance
Entrega 7 de 9. Curso de Fotografía e Imagen Digital
Para fines del enfoque fotográfico de la presente investigación, es preciso saber que todas las cámaras actuales cuentan con la opción para modificar la temperatura de nuestras imágenes, o en su caso, realizar los ajustes necesarios para la obtención de un correcto balance de blancos. La unidad que mide la temperatura del color está definida por valores positivos en grados Kelvin, por ejemplo, si tenemos una fuente de luz con 3200K, significa que se necesitaría ese valor calórico para mantener constante la iluminación. A valores más bajos, menor iluminación.
Continuando con el tema, en física se sabe que al calentar un cuerpo, éste primero toma tonalidades que van desde el amarillo hasta el naranja, conforme más se caliente, estará con tonalidades desde el naranja hasta azules; de igual forma existe una gráfica que ejemplifica los valores de la temperatura del color. La aplicación cotidiana en la fotografía se maneja en muchas de las cámaras convencionales y profesionales, además, contamos con programas de edición que permiten modificar el valor de la temperatura acorde a la impresión lumínica que queramos dar a la fotografía, coloquialmente conocida como tonalidades cálidas o frías.
Tenemos ya entendido qué es la temperatura del color, pero, ¿por qué es tan importante?, la respuesta se halla en nuestra cámara fotográfica, la cual está dotada, como ya mencionamos, con un control que comúnmente lo encontraremos como AWB, por las siglas de Auto White Balance (término que explicaré más adelante). Al usar éste control, tendremos la opción de escoger valores en grados Kelvin, los cuales corresponderán a fuentes lumínicas diferentes que se encuentren en el momento de la toma. Por ello, es preciso saber realizar el correcto balanceo de nuestros blancos, ya que la cámara en todo momento partirá de tonalidades blancas para dar a los demás colores sus tonos correctos y más apegados a cómo realmente son. Una técnica muy común para realizar balanceo de blancos es colocar una hoja de papel blanca frente a la cámara en modo AWB, con lo anterior la cámara podrá neutralizar los colores y blancos presentes en la imagen que deseemos fotografiar.
El párrafo anterior nos da las bases para poder definir qué es el famoso Balance de Blancos o White Balance. Podríamos pensar que consiste valga la redundancia, en el balanceo de blancos de nuestra imagen, cuestión que el sitio web Fotonostra nos responde explicando que la cámara fotográfica realiza un balance de los colores primarios, rojo, verde y azul, los cuales en conjunto crean el color blanco, lo anterior con base en la teoría lumínica de los colores luz. Con ello, al equilibrar los colores primarios, obtendremos tonalidades blancas más “puras”. La iluminación de nuestras fotografías proviene generalmente de tres fuentes, la primera será de luz blanca (coloquialmente conocida como luz de día), que según la teoría del color de Newton no representa ningún color, sino la mezcla de todos los millones de colores existentes y por haber. La luz blanca la podremos encontrar en el sol, como fuente de iluminación natural. La segunda fuente proviene de luz tungsteno, la cual proviene de fuentes artificiales de luz; por ejemplo, luces de estudio o las bombillas eléctricas caseras. En luces tungsteno para fotografía, encontraremos dos grandes divisiones, las lámparas sobrevolteadas y las de tungsteno-halógeno. La tercer fuente de luz proviene de la luz neón, la cual está basada en el gas del mismo nombre, a raíz de ello, produce poco calor, con una luminosidad continua y que modificando el gas, podremos obtener más tonalidades de colores de luces neón. Para concluir esta investigación, será pertinente enlistar la temperatura de las fuentes lumínicas más comunes, ello nos servirá para obtener un correcto balance de blanco en nuestras fotografías. Enlisto la tabla de temperaturas que se encuentra en el sitio web Era del Pixel (www.eradelpixel.com):
Fuente de luz Temperatura de color (ºK)
Cielo azul 10.000 a 30.000 Cielo Nublado 7.000 Luz solar a mediodía 5.600 Flash 5.500 4 horas después de amanecer 5.000 3 horas después de amanecer 4.850 2 horas después de amanecer 4.300 1 hora después de amanecer 3.550 Amanecer 2.200 Luz de luna 4.100 Lámparas fluorescentes Tipo 'Luz de día' 6.300 Tipo 'Blanco neutro' 4.000 Tipo 'Blanco cálido' 3.200 Lámparas incandescentes Bombilla con cristal azul 4.000 Focos iluminación vídeo/fotografía 3.200 (tipo A)/ 3.400 (tipo B) Halógenas domésticas (cuarzo) 2.900 Bombilla 100 vatios doméstica 2.850 Luz de vela 1.900
Referencias Electrónicas
S/A. Temperatura del Color. Era del Pixel (http://www.eradelpixel.com/content/view/89/39/) Última fecha de consulta el 25 de febrero del 2009
S/A. Varios Artículos. Digital Fotored (www.digitalfotored.com ) Última fecha de consulta el 25 de febrero del 2009
S/A. Varios Artículos. Fotonostra (www.fotonostra.com ) Última fecha de consulta el 25 de febrero del 2009
qué onda Gero, quiero agradecer tus comentarios que has puesto en mi blog, y te queria felicitar porque cada vez que entro a apolorama me sorprenden los post, tus entregas sobre fotografía y los colaboradores y sus interesantes temas, sino porque también el diseño del blog y la revista electrónica cada vez van tomando más forma, chido y nos vemos el viernes para celebrar este 1er año, saludos y hasta pronto.