FITECA - El color y sonido del Teatro en la calle
Comas - Lima, Perú.
¿Quién dice que no puedes pasar por ahí?
¿Quién dijo que sus calles son peligrosas?
Me tocó, como parte de esas cosas que vienen y van por la vida, llegar a un lugar lejos de mi centro regular. Este llama Comas y es un distrito bastante grande de de Lima y muchos dicen que bastante peligroso a la vez, muchas de sus callecillas a veces angostas, a veces anchas, llenas de bulla, de gente caminando, de carros, de smog, de más bulla y más buses y combis (transporte usual limeño. Pequeño bus que transporta tan sólo unos cuantos pasajeros. – sí, es bastante incómodo, créelo).
Después de casi 1 hora (y algo más) de camino de San Miguel (otro distrito de Lima) a Comas, iba viendo lugares que mi vista no había visto aún; toda visión nueva y descubrimiento es excelente, muchos afirman.
Y si desconoces aún el significado de las siglas ¨FITECA¨, éstas quieren decir:
Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas.
Solamente basta que te acerques por los alrededores y te vas dando cuenta de que el arte se puede respirar en una forma un poco más densa, con más presencia y más color, aún cuando no haya empezado el FITECA. Ya son, con este, ocho años que se viene organizando este festival, únicamente dentro de Comas, pero a la vez llegando a oídos, mentes y almas de hasta gente de otros continentes, gente antigua, gente nueva que llega cada año para lo que ya se tiene previsto. Teatro, danza, pintura, música y distintas disciplinas artísticas, distintos idiomas, distintos pensamientos se ven reflejados no solo durante los tiempos de ensayo y los días previos al festival. La noche del mismo es toda una fiesta, la música revienta y, no solo, todos los vecinos se vuelven uno en un solo lugar.
Ya son muchos hermanos y países. Ya son muchas (pero nunca demasiadas) casas pintadas en Comas. Ya son cientos de almas cambiadas al arte. Son conexiones, son encuentros, son mezclas, música, color y movimiento que se van dando, no solamente una vez al año en Comas, la capital del arte como así la llaman, sino que, como suerte de pop corn, cada pequeño que nos acompañó durante esos días reventará en expresión artística algún día, o al menos eso se intenta.
Cuando nos fuimos del lugar vimos que ya varias de las casas habían servido, obviamente, de lienzos para muchos de los grupos muralistas, colectivos artísticos que las pintaron. Luego nos contaron que ya habían más familias que se sumaban a la onda y que, si Dios quería, la cosa sería pareja algún día, y todo un barrio colorido se podría ver al subir muy pronto.
Esperemos que otros distritos de Lima y el Perú tengan la visión, el alma y corazón que tiene cada una de las personas de Comas y el FITECA para que alguna vez en algún momento no muy lejano, se organicen festivales de este tipo y envergadura para crear conciencia y mente artística.
Así que los artistas o no artistas que estén de paso por Lima acérquense a esto que es imperdible. Realmente es una experiencia genial y, además, siempre hay un lugar:
El FITECA – Festival Internacional de Tetro en Calles Abiertas
Organizador: Jorge Rodriguez
Del 30 de Abril al 7 de Mayo
Cuadra 26 de la Av. Puno
Parque Tahuantinsuyo del Barrio de la Balanza, Comas
0 Response to "FITECA // El color y sonido del Teatro en la calle"