Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Taxi Driver // El lado podrido de la Gran Manzana

Publicadas por Diego Flores On jueves, abril 22, 2010
Por Diego Flores
Taxi Driver// El lado podrido de la Gran Manzana

Reseña

Me gusta hablar de filmes ya estrenados, en esta ocasión elegí uno con ya bastante tiempo de haber salido a la luz...

Lo primero que nos viene a la mente al hablar de Nueva York son rascacielos, moda, restaurantes y la Estatua de la Libertad, sin embargo olvidamos que como cualquier ciudad, NY también posee un lado olvidado; dichos lugares que merecen ser borrados del mapa y que causan vergüenza a una parte de los citadinos. Prostitución, drogadicción, miseria y corrupción son elementos formadores de aquellas calles y pasajes de la Gran Manzana. Taxi Driver es un filme estelarizado por Robert De Niro y Jodie Foster, bajo la dirección del anglo italiano Martin Scorsese, quien a través de la voz y los ojos de un taxista, nos ofrece una cruda perspectiva de esta famosa urbe.

Travis Bickle es un veterano de Vietnam que trabaja como automovilista nocturno recorriendo los barrios bajos de la ciudad, desde Bronx, hasta Brooklyn y Harlem, este chofer con temperamento psicótico y depresivo, va conociendo las entrañas de una metrópoli tan sucia como una coladera. De Niro personifica al famoso Taxi Driver de la historia, mostrándonos su joven capacidad histriónica; ya que después de haber dado vida al mozo Vito Corleone en El Padrino II, su papel de conductor trastornado puso en ascenso su carrera. Por otro lado, la actuación de Robert se ve apoyada bajo el talento del cineasta Scorsese, quien a través de las décadas ha presentado varios productos filmográficos como Raging Bull, Goodfellas, y la ganadora del Oscar a mejor película The Departed, misma que también le otorga el premio como mejor director del 2006.

Como rasgo principal de sus películas, Scorsese sitúa Taxi Driver en la Gran Manzana, donde la historia se va desenvolviendo como una de las tantas miradas que él otorga de esta multifacética ciudad; de igual forma, nos muestra a personajes que según el programa documental 10 Magníficos del canal TCM, “los construye de carne y hueso cargados de conflicto, siendo moradores que pertenecientes a su mundo, viven víctima del pecado y se debaten entre la culpa y la redención, además de cargar con su propia existencia…”, información que nos otorga una visión general de lo que Travis Bickle es: un inadaptado social que busca un lugar dentro del mundo que lo rodea, pues desconfiado de la política corrompida que gobierna su lugar de origen, intenta imponer justicia bajo su propia mano.

En un papel de reparto, Jodie Foster encarna a Iris Steensma, una adolescente que se dedica a la prostitución y encontrándose por casualidad con Travis en su taxi, otorga un giro argumental a la historia al provocar gran impacto en el taxista. Iris es una chica que está en manos de un proxeneta llamado Sport y es símbolo de aquella inocencia interrumpida, pues a los 12 años se gana la vida como producto de satisfacción carnal. De acuerdo con el artículo electrónico de El País de El hombre, en la soledad de las grandes ciudades, por la edad inmadura que tenía en aquel entonces, Foster se vio en la necesidad “de ir a la consulta de un psiquiatra por si el hecho de aceptar tal papel a sus trece años suponía algún desequilibrio psicológico.” (Fernández, http://www.elpais.com/articulo/cultura/scorsese/), además de no desabrocharse la blusa ante los clientes, y nunca aparecer en escenas de relaciones sexuales.

A pesar de ser del año 1976, el diseño de arte y decoración, propician la creación de un ambiente hostil y sumamente realista, mientras que la dirección de fotografía innovó al mostrar planos secuencias largos y oscuras tomas cenitales en lento movimiento, que incitan a la tensión del espectador; y de acuerdo a datos extraídos del sitio web Internet Movie Database, Scorsese emplea la cámara diegética como signo de distinción en sus discursos, los cuales otorgan mayor interacción entre el personaje de la película y el público que la observa.

Desde mi punto de vista, Taxi Driver es una entrega de calidad, pues la Palma de Oro en Cannes de 1976 y cuatro nominaciones al premio de la Academia, incluyendo mejor Película y Director, respaldan la reputación de este filme, mismo, que también se encuentra listado en el puesto 52 de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos por la American Film Association. Taxi Driver marcó una pauta para la carrera de su director, Martin Scorsese y de los actores De Niro y Jodie Foster, ya que después de la buena aceptación de las críticas y el público, su carrera fue alcanzando mayor profesionalismo y prestigio, pues tanto Robert como Foster recibieron nuevos papeles.

Para finalizar, Taxi Driver es una película que coloca a la realidad con la ficción en una misma sintonía, además de agregarle el toque de la bestialidad callejera y la insaciable psicosis de un hombre que intenta cambiar al mundo. Unas llantas que recorren el sucio asfalto de la Gran Manzana son el móvil que nos remite a conocer un lugar tan salvaje como normal; personajes provocativos, capaces de transformar atmósferas y trascender dentro del también anormal mundo del celuloide.

Fuentes de consulta:

Fuentes video gráficas:
10 Magníficos: Martin Scorsese. (programa documental). Canal TCM. Estados Unidos. 6 de diciembre, 2008, veinte minutos. 7:00-7:20
Taxi Driver (Película) Dir. Martin Scorsese, 1976,
114 min. Color.

Fuentes electrónicas:
ACADEMY OF MOTION PICTURE ARTS AND SCIENCES. (1 de enero de 2009). 49th Academy Awards. Recuperado el 8 de junio del 2009 de: http://www.oscars.org/
AMERICAN FILM ASSOCIATION. (7 de noviembre de 2007). AFI’s 100 years…100 movies. Recuperado el 8 de junio del 2009 de:
http://www.afi.com/tvevents/100years/movies10.aspx

FERNÁNDEZ, Jesús. (13 de marzo de 1977). El hombre, en la soledad de las grandes ciudades, Taxi Driver.
Recuperado el 8 de junio de 2009 de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/scorsese/

INTERNET MOVIE DATABASE. (s/f). Robert De N
ir
o Biography. Recuperado el 6 de junio del 2009 de: http://www.imdb.com/name/nm0000134/bio

0 Response to "Taxi Driver // El lado podrido de la Gran Manzana"

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.