Por Diego Flores
Taxi Driver// El lado podrido de la Gran Manzana
Reseña
Me gusta hablar de filmes ya estrenados, en esta ocasión elegí uno con ya bastante tiempo de haber salido a la luz...
Lo primero que nos viene a la mente al hablar de Nueva York son rascacielos, moda, restaurantes y la Estatua de la Libertad, sin embargo olvidamos que como cualquier ciudad, NY también posee un lado olvidado; dichos lugares que merecen ser borrados del mapa y que causan vergüenza a una parte de los citadinos. Prostitución, drogadicción, miseria y corrupción son elementos formadores de aquellas calles y pasajes de la Gran Manzana. Taxi Driver es un filme estelarizado por Robert De Niro y Jodie Foster, bajo la dirección del anglo italiano Martin Scorsese, quien a través de la voz y los ojos de un taxista, nos ofrece una cruda perspectiva de esta famosa urbe.
Travis Bickle es un veterano de Vietnam que trabaja como automovilista nocturno recorriendo los barrios bajos de la ciudad, desde Bronx, hasta Brooklyn y Harlem, este chofer con temperamento psicótico y depresivo, va conociendo las entrañas de una metrópoli tan sucia como una coladera. De Niro personifica al famoso Taxi Driver de la historia, mostrándonos su joven capacidad histriónica; ya que después de haber dado vida al mozo Vito Corleone en El Padrino II, su papel de conductor trastornado puso en ascenso su carrera. Por otro lado, la actuación de Robert se ve apoyada bajo el talento del cineasta Scorsese, quien a través de las décadas ha presentado varios productos filmográficos como Raging Bull, Goodfellas, y la ganadora del Oscar a mejor película The Departed, misma que también le otorga el premio como mejor director del 2006.
Como rasgo principal de sus películas, Scorsese sitúa Taxi Driver en la Gran Manzana, donde la historia se va desenvolviendo como una de las tantas miradas que él otorga de esta multifacética ciudad; de igual forma, nos muestra a personajes que según el programa documental 10 Magníficos del canal TCM, “los construye de carne y hueso cargados de conflicto, siendo moradores que pertenecientes a su mundo, viven víctima del pecado y se debaten entre la culpa y la redención, además de cargar con su propia existencia…”, información que nos otorga una visión general de lo que Travis Bickle es: un inadaptado social que busca un lugar dentro del mundo que lo rodea, pues desconfiado de la política corrompida que gobierna su lugar de origen, intenta imponer justicia bajo su propia mano.
En un papel de reparto, Jodie Foster encarna a Iris Steensma, una adolescente que se dedica a la prostitución y encontrándose por casualidad con Travis en su taxi, otorga un giro argumental a la historia al provocar gran impacto en el taxista. Iris es una chica que está en manos de un proxeneta llamado Sport y es símbolo de aquella inocencia interrumpida, pues a los 12 años se gana la vida como producto de satisfacción carnal. De acuerdo con el artículo electrónico de El País de El hombre, en la soledad de las grandes ciudades, por la edad inmadura que tenía en aquel entonces, Foster se vio en la necesidad “de ir a la consulta de un psiquiatra por si el hecho de aceptar tal papel a sus trece años suponía algún desequilibrio psicológico.” (Fernández, http://www.elpais.com/articulo/cultura/scorsese/), además de no desabrocharse la blusa ante los clientes, y nunca aparecer en escenas de relaciones sexuales.
A pesar de ser del año 1976, el diseño de arte y decoración, propician la creación de un ambiente hostil y sumamente realista, mientras que la dirección de fotografía innovó al mostrar planos secuencias largos y oscuras tomas cenitales en lento movimiento, que incitan a la tensión del espectador; y de acuerdo a datos extraídos del sitio web Internet Movie Database, Scorsese emplea la cámara diegética como signo de distinción en sus discursos, los cuales otorgan mayor interacción entre el personaje de la película y el público que la observa.
Desde mi punto de vista, Taxi Driver es una entrega de calidad, pues la Palma de Oro en Cannes de 1976 y cuatro nominaciones al premio de la Academia, incluyendo mejor Película y Director, respaldan la reputación de este filme, mismo, que también se encuentra listado en el puesto 52 de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos por la American Film Association. Taxi Driver marcó una pauta para la carrera de su director, Martin Scorsese y de los actores De Niro y Jodie Foster, ya que después de la buena aceptación de las críticas y el público, su carrera fue alcanzando mayor profesionalismo y prestigio, pues tanto Robert como Foster recibieron nuevos papeles.
Para finalizar, Taxi Driver es una película que coloca a la realidad con la ficción en una misma sintonía, además de agregarle el toque de la bestialidad callejera y la insaciable psicosis de un hombre que intenta cambiar al mundo. Unas llantas que recorren el sucio asfalto de la Gran Manzana son el móvil que nos remite a conocer un lugar tan salvaje como normal; personajes provocativos, capaces de transformar atmósferas y trascender dentro del también anormal mundo del celuloide.
Fuentes de consulta:
Fuentes video gráficas:
10 Magníficos: Martin Scorsese. (programa documental). Canal TCM. Estados Unidos. 6 de diciembre, 2008, veinte minutos. 7:00-7:20
Taxi Driver (Película) Dir. Martin Scorsese, 1976,
114 min. Color.
Fuentes electrónicas:
ACADEMY OF MOTION PICTURE ARTS AND SCIENCES. (1 de enero de 2009). 49th Academy Awards. Recuperado el 8 de junio del 2009 de: http://www.oscars.org/
AMERICAN FILM ASSOCIATION. (7 de noviembre de 2007). AFI’s 100 years…100 movies. Recuperado el 8 de junio del 2009 de: http://www.afi.com/tvevents/100years/movies10.aspx
FERNÁNDEZ, Jesús. (13 de marzo de 1977). El hombre, en la soledad de las grandes ciudades, Taxi Driver.
Recuperado el 8 de junio de 2009 de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/scorsese/
INTERNET MOVIE DATABASE. (s/f). Robert De Niro Biography. Recuperado el 6 de junio del 2009 de: http://www.imdb.com/name/nm0000134/bio
0 Response to "Taxi Driver // El lado podrido de la Gran Manzana"