Por Editorial Revista Apolorama
¿Conoces a San Honesto?¿Quién es?
Santo Patrón Salvador de la Corrupción, Protector de Mordidas y Mentiras, Defensor de la Verdad.
Misión: Para lograr el cambio se debe empezar por uno mismo. La cara de San Honesto refleja la imagen de quién le reza. Ciudadanos del mundo pueden regalar un San Honesto a individuos corruptos para así despertar un cambio de conciencia y finalmente de comportamiento. Si crees que también las personas hacemos milagros, empieza a rezarle a San Honesto por un planeta más Honesto.
Fiesta: 9 de Diciembre, Día Internacional Anticorrupción
Transporte: El Maguey
Simbología
Espejo: La cara de San Honesto es un espejo ya que para acabar con la corrupción, las mentiras y la deshonestidad se tiene que empezar el cambio en uno mismo. No podemos cambiar al mundo sin empezar por nosotros mismos. Cada vez que le rezamos a San Honesto nos vemos reflejado en su cara, nosotros tenemos el poder de cambiar nuestra realidad y hacer los milagros realidad.
Maguey: El maguey es una planta suculenta de origen mexicano. Los mexicas la llamaron metl o mexcalmetl, de donde proviene el nombre de Mezcal. San Honesto esta parado en el corazón de Mayahuel, diosa mexica del maguey, símbolo de la tierra y la fertilidad. Otro significado de San Honesto parado en el maguey es el miedo nulo que le tiene a las espinas puntiagudas y filosas de la corrupción.
El maguey siempre se encuentra a la derecha de San Honesto, simbolizando las raíces del México prehispánico. Mientras que el olivo a su izquierda, simboliza las raíces Españolas. La representación del México contemporáneo es una mezcla de olivos y magueyes.
Olivo: El olivo es una especie típica de la Península Ibérica y símbolo universal de paz. San Honesto tiene una barita de olivo en su sombrero al igual que un frondoso árbol de olivo siempre a su izquierda.
Jícara con agua: San Honesto está agarrando una vasija con agua cristalina. Cuenta la leyenda que San Honesto la colocaba entre sus manos y la enseñaba a las personas diciéndoles: “la respuesta a todos tus problemas la encuentras aquí, en tu reflejo”. La vasija servía como un espejo para la predicción de la honestidad. En la actualidad la gente llena la vasija de la estatuilla de San Honesto con agua cristalina o mezcal artesanal como una ofrenda.
Vestimenta: San Honesto esta vestido con un traje típico de manta, sombrero de paja con barita de olivo, faja, huaraches y un bello rebozo hilado con el mándala de reflexión.
Mándala de Reflexión: Mándala significa círculo en Sánscrito y desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Los Mándalas tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las Indígenas de América y en los Aborígenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.
Volcanes: En el fondo de la imagen de San Honesto se pueden apreciar los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl ubicados en el Valle de México y símbolos de esta ciudad. El Popocatépetl, montaña que humea en náhuatl, es un volcán activo, mientras que Iztaccíhuatl, mujer blanca en náhuatl, es un volcán extinto.
San Honesto, forma parte del proyecto Fabrica de Santos, para más información:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Esta es la pagina para los que quieran saber mas de San Honesto!
http://www.factoriadesantos.com/FS/