Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Julieta Salas: Talento emergente de Argentina

Publicadas por Mariela Cordero On viernes, octubre 09, 2009



Por Mariela Cordero
Julieta Salas Talento emergente de Argentina.

Acústica, minimalista e independiente son palabras que definirían la propuesta musical de la cantautora Julieta Salas, oriunda de Necochea, ciudad costera argentina. Su primera experiencia musical la compartió con la banda Golosina.
Su debut solista fue “Pálida en Enero“ (2007),y tras una pausa de dos años, actualmente ha comenzado a trabajar en su segunda producción que tendrá por nombre “A la sombra”.
En una intensa y profusa conversación, Julieta nos habla de su proceso personal y musical a la hora de componer, hecho que se evidencia en el trasfondo de sus canciones, donde la calidez y el intimismo marcan el compás.




De donde y en que instante surge tu interés hacia la música?



El interés por la música como oyente lo tuve desde siempre, de chica en la casa de mis padres no se escuchaba mucho, definitivamente tuve que salir a buscarla afuera. Pero el interés por querer hacer algo desde adentro, de hacer mi música y de mostrarla nace cuando termine el colegio secundario y me fui a vivir a otra ciudad más grande para poder seguir mis estudios universitarios de abogacía. Ahí empecé a ir a recitales todo el tiempo, era por mediados de los 90, toda la movida de sonidos sónicos que me fueron atrapando y que fui como grabando en mi cabeza. Ya se veían mujeres tocando o cantando, lo que antes no era tan común de ver, y mucho menos en mi ciudad natal. Y me dieron ganas de estar ahí, de ser parte. Y al mismo tiempo como mágicamente, hubo una especie de claridad que me iluminó y empecé a componer canciones, muy simples, ya que apenas tocaba hacía 1 o 2 años la guitarra. Tocaba sola en mi departamento. Estudiaba muchas horas y toda la noche, ya que las exigencias de mi carrera universitaria cada vez eran más duras y cuando terminaba prácticamente de día, antes de ir a dormir surgía todo. Y me grababa y me escuchaba una y otra vez, utilizaba muchos pedales de efectos, en la guitarra y en la voz. Y bueno, así es como surge mi primera relación con la música.


¿Como fue tu experiencia con la banda Golosina?



Muy buena! Quedará para siempre en mi corazón! Era tan inocente en cuanto a la música, experimentaba todo el tiempo! Hoy me escucho en grabaciones viejas y siento que cantaba muy mal! Pero el entonar bien nada tenía que ver con la banda. Creo que conceptualmente Golosina permitía el “vale todo”, aunque todo el tiempo seguía un cauce definido pero siempre desde la inconsciencia. Sentí que mis compañeros de banda me entendían, me comprendían, y me deje fluir, y fui conociéndome y experimentando siempre en la búsqueda de aquella letra y aquél sonido que me fuera más cercano, familiar o espontáneo. Que en definitiva tuviese que ver conmigo con lo que me pasaba en el momento.



¿Qué te impulsa a emprender un camino solista?



Cuando se separa Golosina yo estaba embarazada de pocos meses de mi primer hija, Serena, fui mamá soltera, en ese momento me aislé del mundo entero, de amigos, de todos y de todo, hasta de la música y la composición. Emprendí el camino de la maternidad sin nada que lo contaminara (eso era lo que sentía en ese momento). Y una vez que Serena tenía casi 1 año, ya me sentía muy bien y estaba volviendo a mí y de repente volvieron esas ganas y esa necesidad ante todo, de hacer algo nuevo. Estaba sola y tenía la guitarra acústica, mi voz, algunos sonajeros y una computadora en casa con un programa y así comenzó todo. Grabe todo un verano en plena soledad, por las tardes cuando mi madre se la llevaba a mi hija a la playa encendía el micrófono y me quedaba ahí por horas en mi mundo. Eran canciones un tanto oscuras comparado con lo que había hecho anteriormente, es que ya no era la misma inconsciente! En un primer momento no lo tome muy en serio, ni encontraba en mis canciones conexión alguna entre sí, aunque más tarde, objetivamente y a la distancia pude reconocer que podían ser entre todas una sola. Una obra al fin. Es así como cierra mi concepto solista y me doy cuenta de que mi proyecto ya se había definido en solitario y debía continuar así para que no se desvirtuara la idea inicial. De alguna forma, encontré una especie de raíz, la que aun me sustenta y me fundamenta a la hora de crear.



El hecho de grabar en tu habitación, resultó decisivo respecto al sonido y esencia de Pálida en enero?

Claro que si! En cuanto al sonido por supuesto que sí, mi habitación tiene piso de madera flotante y cielo raso muy alto, hay una acústica muy especial, pero también grabar en casa implica que se filtren los sonidos de todos los días, algo tan cotidiano en casa como: los balbuceos de las nenas, los ladridos del perro, algún auto que pasa por la calle que da a mi ventana, una tormenta eléctrica, una puerta que se golpea...

Y en cuanto a la esencia! Mucho más! ha influido completamente en el disco el haber grabado en mi habitación, imagínate que todas las guitarras las toqué sentada en la tranquilidad y el confort de mi cama, entre mis cosas, mi ropa, mis olores! Ya el hecho de grabar en casa me permite disponer a tiempo completo de cualquier cosa que se me ocurra gravar en cualquier momento del día! Nada es impuesto, todo sigue su curso más naturalmente, algo que me parece importantísimo al momento de preservar intacta la esencia de una obra en cualquier tipo de género artístico.




¿Crees que Pálida en Enero, conceptualmente encierra un recuento intimista?



“Pálida en Enero” de alguna manera remite a aquél enero (acá enero es el mes más caluroso del año) en el que comenzó a surgir mi proyecto solista. Esa dicotomía entre la gente que elige ir todos los días a la playa y se broncea y disfruta del sol, del ruido, de las vacaciones, de las comidas rápidas; y por otro lado mi elección en la soledad de mi habitación, donde a pocas cuadras, en el encierro, a la sombra de las paredes altas de mi casa, con la cara pálida y la piel intacta nacen estas letras y canciones con las que tanto me identifico. Tal es así que durante todo el disco hemos grabado sonidos reales de la playa como detrás de las canciones o a lo lejos, se pueden escuchar el romper de las olas, niños jugando, gente hablando, vendedores ambulantes: Helado! helado!, las palmas de la gente en caso de algún niño extraviado...

Recuento intimista, sí que lo es! Soy un tanto distante, egoísta, suelo ser fría, lánguida, un tanto oscura y a la vez muy simple, sencilla, sensible, espontánea, una buena compañía. Como el disco!

¿Como definirías tu sonido actual?



Si hace un tiempo me hubieses hecho esta pregunta te hubiese contestado como bien lo describió mi amigo Isaac Astier, responsable del sello Pistilo Records: “un conjunto de canciones acústicas de habitación con vista al mar”, pero ya se han mudado hacia el living y están cercanas a la puerta de salida de casa!

Actualmente estoy en una etapa experimental en cuanto al sonido, cuando grabé pálida en enero lo hice sola con guitarras acústicas , sonajeros y jugué mucho con las voces. Ahora estoy tocando con Héctor Hospitaleche, mi pareja, que me acompaña con una guitarra eléctrica y con Matías Salvai, un amigo que toca un teclado con efectos. Desde que ellos empezaron a tocar conmigo el sonido definitivamente ha cambiado y he logrado encontrar otros caminos por donde desviarme o tomar atajos, hay canciones nuevas con sonido western, algunas con destellos surf, otras countries...me he liberado de ciertos prejuicios en busca de un crecimiento sincero.



¿Para cuando una segunda producción discográfica?

En este momento estamos grabando el próximo disco que se llamará "a la sombra", por lo cuál esperamos contar con el nuevo material para fin de año. Igualmente esta vez me estoy tomando mi tiempo! Las nuevas canciones ya las hemos ido tocando en vivo, lo que me ha permitido ir viendo en ellas cierta evolución o maduración necesarias para ser llevadas a estudio.

Mas información sobre Julieta Salas:

http://www.myspace.com/julietasalas

0 Response to "Julieta Salas: Talento emergente de Argentina"

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.