- Mejora la regulación del azúcar en la sangre, y previene altas presiones sanguíneas
- Compensa la absorción del colesterol perjudicial
- Refuerza el sistema inmunológico
- Fortalece el corazón, los músculos, los huesos y los tendones
- Reduce el riesgo de padecer diabetes, fragilidad ósea, enfermedades cardiovasculares y cáncer
- Reduce el estrés, las tensiones, la ansiedad y las formas benignas de depresión.
- Además de poder quemar cerca de 400 calorías en tan sólo 30 minutos al día.
¿Por qué aumentar el uso de bicicletas en la ciudad?
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Sergio Su
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miércoles, octubre 21, 2009
Por Sergio Su
¿Por qué aumentar el uso de
bicicletas en la ciudad?
Vivir en la Ciudad de México es una aventura de la cual, pocos salen sanos y salvos física y mentalmente. Las aglomeraciones de vehículos y gente dentro del primer cuadro de la Ciudad se vuelven fuente de estrés, mal humor y hasta en algunos casos, violencia. Generan contaminación visual, sonora y ambiental.
Andar en bicicleta representa una gama completa de beneficios para la ciudad y para sus habitantes.
Las grandes ciudades del mundo empezaron hace ya tiempo un proceso de bicicletación, creando cultura cívica, reglamentos y políticas públicas para que la bicicleta se convirtiera en una solución a muchos problemas de transporte urbano. Ejemplo de ellas: Bogotá, Washington D.C., Amsterdam, etc.
Actualmente en colonias como Roma, Centro, Condesa, Polanco y Juarez, que cubren el corazón de la ciudad, se ha popularizado el uso de las bicicletas y su funcionalidad en lo cotidiano de sus habitantes. (Hasta Marcelo Ebrard de vez en cuando se va en bici a su oficina)
La bicicleta no produce contaminación atmosférica ni acústica, no genera residuos como aceites y ácidos corrosivos.
El consumo de energía que requiere la utilización de la bicicleta es 50 veces menor que el que requiere un auto. La energía empleada en la fase de fabricación de un automóvil permitiría la fabricación de entre 70 y 100 bicicletas.
El costo de adquisición y mantenimiento de la bicicleta son de 30-40 veces inferiores a los del automóvil. Si se analizan los gastos colectivos de construcción y conservación de la infraestructura vial y la regulación de tránsito para la misma capacidad de transporte, la bicicleta requiere entre una inversión 10 y 20 veces menor que el tráfico motorizado.
Cuando las distancias resultan demasiado largas para ser realizadas a pie, la bicicleta constituye una forma independiente de movilidad. Es fácil de manejar a casi todas las edades y casi en cualquier forma física, además de ser barata y accesible.
Para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta se muestra como el medio de transporte más rápido en los desplazamientos urbanos. Por lo que ahora ya no se nos hace raro ver a una persona trajeada camino a su trabajo, montado en su bicicleta.
Una disminución en el número de automóviles que circulan en la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejoraría, sin duda, la fluidez del tráfico y se facilitarían soluciones de muchos problemas de atascamientos viales.
Tanto en circulación como estacionando, el espacio ocupado por las bicicletas es obviamente muy inferior al requerido por los automóviles. En el espacio para estacionamiento de un automóvil cabrían hasta 20 bicicletas.
Mejora general de la calidad de vida urbana (contaminación del aire, ruido, lugares públicos, seguridad infantil); mayor atractivo de la vivienda.
El ciclismo no deportivo, es una actividad que se puede practicar a todas las edades y no exige nunca un esfuerzo excesivo para el corazón. Frente a las costumbres sedentarias actuales, los estudios clínicos y epidemiológicos, señalan que este ejercicio es claramente beneficioso y proporciona una gran protección, tanto ante enfermedades cardiovasculares como enfermedades del aparato respiratorio y otras asociadas a la obesidad. El ejercicio moderado genera también muchos beneficios físicos y mentales:
Cabe señalar que aunque hay muchos beneficios, también hay que tener mucha precaución cuando se transita en bicicleta ya que uno no puede controlar el salvajismo con el que manejan muchas personas y no respetan al ciclista, por lo que altamente se recomienda usar casco y equipo de protección en caso de caídas o colisiones.
Si no tienes bicicleta, no es pretexto. El gobierno del Distrito Federal te renta bicicletas gratuitamente en puntos estratégicos de la ciudad.
Como tip, si necesitas moverte por una cierta zona para llegar a varios puntos en un periodo de tiempo, renta una! Ahorrarás dinero de pasajes, disfrutarás el entorno, harás un poco de ejercicio, no contaminas y ahorrarás mucho tiempo! Aparte de lidiar con taxistas, cafres ni microbuseros locos.
Para más información de cómo poder empezar una vida ciclista, te comparto estos links:
Programa "Muevete en Bici" del GDF
Observatorio de la Bicicleta de San Sebastian (España)
Bicetekas - Agrupación de Ciclismo Urbano
contacto@bicitekas.org
Saludos!
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