Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

La Paloma de Unicel

Publicadas por wera On lunes, septiembre 01, 2008
Por Erika Espino


Desperté aquel sábado con tremendas ganas de asistir a la marcha. Aquella marcha tan sonada, a la que se te pedía que fueras vestido de blanco y llevaras veladoras. Nunca había asistido a una y creo que idealicé ésta.

Mientras me vestía de blanco, imaginaba cómo sería la marcha, la cantidad de gente que se uniría y reuniría en un mismo lugar con un mismo objetivo. Me encontré con un amigo y su madre para ir juntos a la marcha. Llegamos justo a las 6 al ángel (donde fue la cita). Yo veía gente, mucha mucha gente, por todos lados, gente vestida de blanco, gente con veladoras de colores, gente con deseos de ser escuchada realmente. Las calles que estaban cerradas para el tránsito automovilístico, se encontraban especialmente abiertas a esta gente, deseosa de expresarse, de reclamar y exigir un bien común.

Mientras caminábamos más gente se nos unía y parecía que todos sabían qué hacer y cómo hacerlo, todos estábamos en el "mismo canal". No pasó mucho tiempo para que yo notara que la mayoría de la personas que ahí nos encontrábamos, pertenecíamos a la clase media. Nosotros los 'clase-medianos', que supuestamente vivimos en el balance económico y social envidiado por los de abajo, resultamos ser quienes apoyaron y nutrieron la marcha.

Al caminar escuchaba las conversaciones cercanas, distintas personas hablando de distintas cosas. Esto me hizo caer en cuenta de que realmente no se logró aquella unión deseada. Mientras avanzábamos la gente olvidaba el motivo de nuestra reunión, se distraía con los comercios ubicados en las calles que transitábamos o con las mercancías que los comerciantes ventajosamente vendían a la gente que "iba" a marchar por la seguridad. Entre banderines que decían ¡YA BASTA!, pulseras con leyendas de paz y seguridad y las playeras que hacían alución al evento, me desilusioné.

De pronto volví a ver a aquel señor, ese señor que me había encontrado ya cuatro veces con anterioridad en distintos puntos de la ciudad. Igual que siempre, vestía elegantemente su traje gris cuadriculado y de nuevo portaba su paloma de unicel con palabras escritas en ella que formaban la frase "AMOR Y PAZ". El señor se encontraba a orillas del mar de gente agitando su mano y sonriendo a cuantos pasaran frente a él. Sonreía, él, como siempre lo hace con aquel semblante que provoca el olvido de todo y que devuelve la esperanza que creías perdida.

Después de verlo no pude concentrarme más en la marcha, no quise. Sólo recuerdo que llegamos al Zócalo y unidos en el canto de nuestro himno nacional prendimos las veladoras iluminando a México, proyectando símbolicamente el propósito y nombre de la marcha. Esperaba mucho de esta marcha, esperaba más de mí. Me volví a encontrar con la realidad de nuestra sociedad, una sociedad desunida. Sí, es cierto que nuestro derecho y deber es exigir al gobierno que trabaje de mejor forma para nuestro bien común, pero me pregunto cómo hacerlo si la sociedad no es una.

Debemos devolvernos aquella confianza que teníamos en nosotros y en los demás para hacer los cambios que deseamos hacer en nosotros. Por ello es que busco y aclamo al señor de la paloma de unicel, que ejemplo es de esto. Él me hizo recordar que hay que creer, porque al fin de cuentas todos buscamos lo mismo ... LA FELICIDAD.

1 Response to "La Paloma de Unicel"

  1. matus Said,

    Y finalmente es un reflejo de la sociedad mexicana que no entiende lo que hace y que se mueve con la masa, lamentablemente falta mucho para que México sea un pais unido, y no debemos empezar con una marcha ni exigiendo a las autoridades, debemos empezar por nosotros dejando de comprar piratería, robando redes inalámbricas, comprar sin factura etc... el crimen y la delincuencia existira siempre que se le alimente

     

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.