Entrega 2 de 9. Curso de Fotografía e Imagen Digital
Hago la segunda entrega de una serie de trabajos de investigación que estoy realizando en la carrera de Ciencias de la Comunicación en relación a una de las materias que estoy cursando, la cual es Fotografía e Imagen Digital. Espero pueda ser muy útil para todo aquél que está interesado en el tema, ya que como a mí me sucedió, la información sobre estos temas es dispersa en libros e internet. Por lo tanto compartiré para los lectores de Revista Apolorama los trabajos de investigación que semana a semana entrego en la Universidad, para que después de ser revisados, los publique aquí.
NOTA: Si deseas utilizar el artículo para fines académicos, no olvides darme el crédito correspondiente en tus referencias bibliográficas/electrónicas. Al final se encuentran las fuentes de información en las cuales me he basado.
==============================================================
Por Gerardo Sánchez
Alumno de Ciencias de la Comunicación del ITESM Campus Estado de México
19 de enero del 2009
Químicos y Papel Fotográfico
Antes de comenzar con un curso relativo a la fotografía digital, es preciso conocer todos los elementos que engloban a la fotografía análoga y el proceso que conlleva el revelado de las tomas que realicemos de en un formato analógico. Por ello debemos tener conocimientos sobre los materiales que intervienen en el proceso de revelado de una imagen, en los siguientes párrafos resumiré los cuestionamientos planteados acerca de los químicos y el papel fotográfico.
Con la teoría viene la práctica, con un correcto conocimiento de los procesos y materiales para el revelado el resultado será una fotografía completamente bien hecha. Para comenzar se debe hablar primeramente sobre los químicos que existen para revelar en blanco y negro, además de color, también los papeles que intervienen en éste proceso. Comenzando con los químicos, encontramos una división de los mismos de acuerdo al proceso que se deseé realizar:
a) El Agente Revelador: Se pueden elegir entre varios agentes de tipo orgánicos. Los más conocidos y utilizados son pirogalol, metol e hidroquinona y la combinación de los dos últimos. El metol es específicamente usado para imágenes de mucho detalle y poco contraste, mientras la hidroquinona se enfoca al contraste en detrimento del detalle. Una adecuada combinación de los dos, permite aprovechar sus cualidades.
b) El Agente Acelerador: El agente acelerador se usa primordialmente para acelerar el proceso de revelado en condiciones normales o promedio. Adicionando álcali tal como el carbonato de sodio da como resultado un proceso veloz de revelado.
c) El Agente Preservador: Éste químico funciona como una solución eficaz contra el deterioro causado por la exposición al oxigeno del medio ambiente. Por lo mismo se emplea sulfito de sodio como agente preservador, éste funciona como un succionador de todo el oxígeno que entra en la solución, evitando así la oxidación del agente revelador.
d) El Agente Detenedor (o también llamado Antivelo): Para evitar que el revelador ataque granos inexpuestos y que se produzca un velo, se debe agregar bromuro de potasio en cantidades dosificadas.
En relación a los papeles que existen para imprimir, se encuentran los denominados multigrados, los cuales están adecuados para cualquier tipo de impresión deseada. Los multigrados maximizaran los beneficios de los químicos, es decir, el detalle y la técnica aparecerán en un nivel de calidad paralelo. Si se busca una compensación negativa o positiva entre detalle y contraste, existen en el mercado los denominados papeles Grado1, Grado2 y Grado 3.
No debemos olvidar que nuestro papel es un elemento muy importante a la hora de mostrar nuestras fotografías. Por ello existe papel tipo mate, brillante, con resina y baritado. Los más comunes son el mate y brillante, el primero es comúnmente empleado en exposiciones de fotografías, ya que no reacciona ante la iluminación presente, que en el caso de una exposición fotográfica siempre será constante, el segundo es utilizado para impresiones en las cuales se esté buscando una gran nitidez y que pueda ser presentado en condiciones de luz medias a bajas, ya que condiciones altas sólo provocarán iluminación aparente de ciertos elementos de la imagen.
Las gradaciones de papel hacen referencia al tipo de papel que deberá utilizarse de acuerdo a la imagen que ha sido tomada, las variables dependen del contraste y detalle obtenido de cada fotografía. La gradación del papel como se entiende está profundamente ligada a la gradación de la imagen, que de igual forma funciona a los tonos que se encuentren en la imagen tomada. Tema del cual ya se habló en párrafos anteriores.
La Teoría del Revelado es la aplicación real de la técnica de revelado en conjunto con los elementos físicos y químicos que entran en juego para lograr un proceso fotográfico final adecuado. Dicho de otra forma la Teoría del Revelado se podría entender como la luz que crea una emulsión sensible a una película, la cual provoca un cambio visual, que a través del proceso de revelado químico y físico crean la denominada “Imagen Latente”. Existen películas las cuales requieren de un revelado especial, denominado también proceso. Diversas marcas de películas tienen diferentes tipos de procesos de revelado de tipo profesional y comercial. Este proceso variará dependiendo del trabajo que se esté buscando lograr, como ya vimos todo dependerá de cómo fue realizada la toma y si en ese caso se quiere realzar el contraste, el detalle o crear ciertos elementos. Debemos tomar en cuenta que los proceso de revelados pueden ser empleados con químicos en polvo para preparar o con concentrados listos para usarse y aplicarse a la técnica.
Como ya vimos en párrafos anteriores, existen además en la Teoría del Revelado, diferentes químicos y papeles destinados para procesar nuestras imágenes. Así como existen productos especializados para imágenes a color o en blanco y negro, también existen productos denominados universales, que contienen una mezcla promedio para todo tipo de fotografías. En ella intervendrán de igual manera los químicos especializados para cada tipo de impresión y técnica buscada.
Todo estudiante de fotografía debe comprender el proceso de revelado y los materiales que se utilizan para ello. Por eso es de suma importancia recalcar la recomendación en el cuidado del material empleado. En primer lugar nuestros químicos son susceptibles al medio ambiente, en especial al oxigeno, reaccionando de una manera muy común: la oxidación. Por ello debemos conservarlos en lugares frescos y libres de fuentes de iluminación, los recipientes en los cuales se coloquen deberán estar bien cerrados y colocar la nomenclatura del químico preparado. Cabe destacar que los químicos en polvo requieren de un cuidado mayor, ya que son más sensibles al deterioro. Cuando se emplean químicos de tipo concentrado, sólo deben emplearse técnicas de guardado al vacío, es decir que no exista aire dentro de sus respectivos recipientes. En el caso de los papeles fotográficos el mayor cuidado que se debe tener con los mismos es cuando son nuevos, éste material siempre deberá ser manipulado en laboratorios especializados, respetando las reglas de temperatura y cantidad de iluminación.
Con ello concluyo un acercamiento más a los químicos, papeles y cuidados en el proceso profesional de revelado. Es recomendable responder dudas extras con expertos en el tema – como nuestro profesores de la materia de Fotografía o Imagen Digital - , o recurrir a fuentes bibliográficas que aborden dichos temas.
Referencia Bibliográfica:
JACOBS, Lou. La fotografía al día. 1era. Ed. Argentina: Editorial Nova, 1976, 230pp.
DURÁN, Alejandro. Químicos y Procesados de Película. México: s/e, 2008.
Referencia Electrónica:
Fotografía digital e imagen en la red, diseño gráfico y video digital. 21 de enero del 2009. (www.digitalfotored.com)
0 Response to "Químicos y Papel Fotográfico // Curso de Fotografía e Imagen Digital (entrega 2 de 9)"