La Película Fotográfica y el Pixel
Entrega 4 de 9. Curso de Fotografía e Imagen Digital
NOTA: Si deseas utilizar el artículo para fines académicos, no olvides darme el crédito correspondiente en tus referencias bibliográficas/electrónicas. Al final se encuentran las fuentes de información en las cuales me he basado.
====================================================================
Por Gerardo Sánchez
Alumno de Ciencias de la Comunicación del ITESM Campus Estado de México
29 de enero del 2009 La Película Fotográfica y el Pixel
Comenzando con la cuarta entrega de la serie de investigación sobre Fotografía e Imagen Digital, ahora toca el turno para hablar acerca de la película fotográfica y el pixel.
Para comenzar a hablar del tema primero debemos comenzar con los tipos de películas fotográficas existentes en el mercado, según el sitio de internet especializado en fotografía Digital Fotored (www.digitalfotored.com) las películas se subdividen en 3 tipos. La primera de ellas son las películas a color, las cuales están formadas por tres capas de emulsión, que son sensibles para recibir la información de rojos, verdes y azules. En segundo lugar encontramos las películas fotográficas en blanco y negro, las cuales son recomendabas para hacer pruebas en las famosas cámaras oscuras, además su tonalidad es a la inversa, es decir, los tonos claros representan los oscuros al ser positivados y viceversa. Las películas en blanco y negro son todavía utilizadas por profesionales de la fotografía que buscan imprimir en su trabajo nostalgia, pero sobre todo contrastes e iluminaciones que en una película a color no se logran con tanta facilidad. Pasando al tercer tipo de película fotográfica, encontramos la infrarroja, la cual es utilizada preferentemente para efectos en los colores, por ejemplo, tonalidades verdes pasan a convertirse en blancos.
Comprendiendo cuáles son los tipos de película fotográficas que podemos encontrar en el mercado, toca turno de comprender cómo es que funciona la sensibilidad de la película a los colores, en un término más técnico: ISO o anteriormente llamado ASA. De acuerdo con el libro de Manual de la Fotografía de 35mm de John Hedgecoe (2001), existen películas con todo tipo de sensibilidades, en otras palabras, cuanto más sensible sea ésta, mayor capacidad tendrá de captar la luz y viceversa. No debemos olvidar que a mayor sensibilidad también encontraremos mayor ruido en nuestra imagen final. Pero, ¿cómo es que está formada la sensibilidad de la película?, regresando al sitio Digital Fotored (www.digitalfotored.com) se encontrará que las películas son fabricadas sobre poliéster o acetatos, los cuales están recubiertos con una serie de minerales y colorantes sensibles a la luz, llamados comúnmente emulsión, lo cual se puede comprobar en un cuarto oscuro tocando el papel fotográfico por el lado que aporte un mayor brillo y “pulido”.
En cuanto a las emulsiones, seguiremos retomando las definiciones del glosario que se encuentran en el sitio web Digital Fotored. Para comenzar es conveniente hablar sobre las emulsiones ortocromáticas, ¿pero qué son?, son emulsiones las cuales sólo son sensibles a haces de colores azules y verdes, por lo tanto no es sensible al rojo, lo que dará como resultado una variación muy grande en los colores reales de la imagen. Continuando con los tipos de emulsiones, están las denominadas pancromáticas, éstas son sensibles a todos los colores visibles, con la desventaja que no serán presentados de una manera uniforme, encontraremos ciertas diferencias con la representación de la imagen como realmente es. Por último, están las películas o emulsiones infrarrojas que aunque ya fue comentando en el párrafo anterior, la variación para la emulsión radica en que es sensible más a los colores verde, rojo e infrarrojos, lo cual dará como resultado una imagen con tonalidades magenta, lo cual puede ser editado y mejorado con filtros y tratamientos químicos a la imagen.
Toca turno de hablar acerca del famoso pixel, termino ampliamente utilizado en la fotografía digital. Retomando la investigación, me he basado en el término que acuña la página especializada en fotografía digital Fotonostra (www.fotonostra.com). El pixel como tal, es la suma onomatopéyica de la pronunciación en inglés de Picture Element. El pixel es el elemento básico en la fotografía digital, siendo que toda imagen está basada en millones de puntos, es decir, la suma de pixeles, miles de pixeles o millones de pixeles da como resultado una imagen. La profundidad de color varía de acuerdo al número de bits empleados por el ordenar para procesar una imagen, con ello, una profundidad de 1 bit es igual a blancos y negros, 2 bits dará una profundidad en escala de grises o cuatro colores básicos, 8 bits dará una profundidad de miles de colores, y entre más profundidad de bits se agregué, mayor será el tamaño en bytes de la imagen y por ende la calidad y color de la misma. En resumen, el pixel es la unidad primaria para el trato de gráficos vía computadora.
Las imágenes digitales tienen tamaños específicos o dicho de otra manera una resolución determinada. Dicha resolución nos permitirá saber el tamaño de nuestra imagen en la computadora y también al ser impresa. Las resoluciones se miden en megapíxeles, que basándonos de nuevo en la página Digital Fotored, el megapíxel no es más que la multiplicación de la longitud del ancho y largo de una imagen, es decir, si tomamos una imagen que mide 1200 pixeles por 1200 pixeles, obtenemos como resultado 1,440,00 pixeles, convirtiendo unidades: 1,4 megapíxeles. Muchas cámaras fotográficas basan el tamaño de las imágenes que toman en megapíxeles, lo cual se resume en el largo y ancho que son capaces de captar a través de su sensor CCD (CCD se explicó en la investigación sobre La Fotografía Análoga Vs. La Fotografía Digital). Las longitudes de imagen más comunes son: 2 mega píxeles (1600 x 1200 pixeles), 3 mega píxeles (2048 x 1536), 5 mega píxeles (2592 x 1944 pixeles), 7 mega píxeles (3072 x 2304 pixeles) y así sucesivamente. Cabe destacar que la relación existente entre los megapíxeles simplemente será que entre mayor sea el número de éstos, tendrá una mayor capacidad de ser impreso a mayores tamaños. Por ejemplo un tamaño de 3 mega píxeles es perfecto para la impresión 5x7 pulgadas, no tiene caso tomar una fotografía en 10 mega píxeles si ésta va a ser impresa a 5x7 pulgadas, en ese caso una fotografía en dicho tamaño es perfecta para una impresión tamaño cartel.
Es preciso recordar que muchas cámaras fotográficas realizan tomas en formato JPEG en promedio a 180 dpi, es decir, 180 pixeles por pulgada cuadrada, la calidad ideal de impresión es 300 dpi, por lo tanto habrá que hacer tomas en un formato RAW en el caso de las cámaras réflex digitales, si es que se desean impresiones de alta calidad. Si la cámara sólo toma fotos en JPEG, habrá que usar programas como Photoshop para magnificar y mejorar la calidad de la imagen que será destinada para impresión, que es donde entra además el tema de los colores RGB y CYMK, que para fines de esta investigación no se tocará. El párrafo anterior está basado en experiencia personal, no recurrí a ninguna fuente bibliográfica o electrónica. Con ello termino la cuarta entrega de las investigaciones sobre Fotografía e Imagen Digital.
Referencias Bibliográficas
HEDGECEO, John. Manual de la Fotografía de 35 mm. España: Leopold Blume. 1ed. 2001
Referencias Electrónicas
Digital Fotored. Tipos de Película (http://www.digitalfotored.com/fotografia/tipospelicula.htm). Última fecha de consulta 28 de enero del 2009.
Digital Fotored. Sensibilidades de la Película (http://www.digitalfotored.com/fotografia/sensibilidadpelicula.htm ). Última fecha de consulta 28 de enero del 2009.
Digital Fotored. Glosario Pancromática http://www.digitalfotored.com/glosario/pancromatica.htm). Última fecha de consulta 28 de enero del 2009.
Digital Fotored. Glosario Pixel (http://www.fotonostra.com/glosario/pixel.htm). Última fecha de consulta 28 de enero del 2009.
No se tomo en cuenta la película postiva, o la comunmente llamada transparencia. Este es otro tipo de película que aun se utiliza y fue en su momento la película de mayor uso en la fotografía comercial como es la foto de producto y arquitectura.