3-IRON ( Hierro 3) de Kim Ki-duk // Cine
Por Sergio Su
3-IRON ( Hierro 3) de Kim Ki-duk // Cine
3-IRON ( Hierro 3) de Kim Ki-duk // Cine
En estos días que la ciudad ha estado vacía y yo en cuarentena gracias a que tengo la nada subestimable enfermedad, pero muy despreciable Varicela, me puse a revisar revistas viejas y por ahí me encontré una Marvin de noviembre del 2006. En las recomendaciones de cine me topé con esta joya nada conocida del cine coreano que ya había visto, pero bueno, no se me hizo nada despreciable volverla a ver.
Kim Ki-Duk escribe y dirige esta historia de amor. Tae-suk podría ser llamado de muchas maneras, pero creo que es un indigente demasiado sofisticado que incluso podría ser facilmente un hacker urbano. Para sobrevivir ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de los refrigeradores de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la limpieza o arreglando alguna que otra avería doméstica. Tal cual como si él fuera una Hierro-3(para la gente conocedora del golf, el palo menos usado) dentro de un bolso Louis Vuitton. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente de su marido, que es un empresario poderoso que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza sus caminos, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entra en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.
El título original en coreano de la película es bin-jip, que significa "casas vacías". Una casa vacía es como otro hierro 3, un espacio que tiene mucho de melancólico, por lo que tiene de íntimo y a la vez de desaprovechado. El propio director nos cuenta: "La idea se me ocurre en octubre del año pasado(2003). Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película sobre un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez." Una calidez que es la auténtica aportación de Tae-suk. Durante el tiempo en que se encuentra usurpando el hogar de alguien su simulación de vivir allí es perfecta y respetuosa, marcada incluso por el cariño, una actitud que en muchos casos contrasta precisamente con los sentimientos y el estado emocional de los legítimos dueños que viven allí, que cuando aparecen en la película están agobiados y no saben apreciar lo que tienen.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
gracias por la recomendación! esta increible! muda... pero increible!