Imagen de la Cultura. Monopolios televisivos y la otra cara de la moneda.
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Gerardo Sánchez [Gero]
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martes, mayo 05, 2009
Por Gerardo Sánchez [Gero]
Imagen de la Cultura. Los monopolios televisivos y la otra cara de la moneda.
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La publicidad y la forma en cómo se ha manejado a través del tiempo, ha cambiado mucho en los últimos treinta años. En esta ocasión me sorprendió mucho la publicidad que encontré en una revista que sin tomarle importancia, alguien guardó por mucho tiempo en el cajón de los recuerdos. Después de muchos años la vuelvo a ver afuera de ese lugar. Me animo a hojearla, encuentro cómo ha evolucionado el papel de la mujer en nuestra sociedad, en una pauta publicitaria aperece uno de los primeros y pocos intentos por parte de Televisa -el monopolio televiso de la época- por reconocer que una mujer contemporánea, libre e independiente había escapado del aislamiento.
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La imagen que acompaña a este artículo y sustenta al párrafo anterior, pertenece a la revista "Buena Vida" del año 1978, editada por la Compañía Editorial Provenemex, -no sé si aún exista-, el conductor de noticias Guillermo Ochoa se desempeñaba como director general de la misma. Me hace pensar que la editorial, el conductor y el anuncio de la televisora, hacía que todo quedara entre amigos.
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Hojeando la revista, descubro una línea editorial enfocada a una mujer joven de finales de los 70´s -infiero entre 20 y 30 años- en la cual encontraba consejos de moda, cocina, cuidado personal, reportajes sobre los actores cinematográficos de la época y publicidad enfocada al hogar. A mí parecer, una línea enfocada para una mujer que luchaba por ser independiente, pero que tal vez todavía tenía que aceptar que la idiosincracia y costumbres de décadas atrás seguían aún presentes. Me sorprendió ver el anuncio del cual hago mención, publicidad sustentada por un emporio de la comunicación, que al parecer, intentó mostrar esa cara que hoy en día no tiene: "Imagen de la Cultura".
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Transcribo el texto que acompaña a dicha publicidad:
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"Hay de esposas a esposas
...hay esposas que atan y mantienen el espíritu encerrado. Y hay esposas que además de ser buenas amas de casa, ejemplares mamás, compañeras ideales, también son seres con grandes capacidades intelectuales y con deseos de exteriorizarlas.
Para esas esposas, TELEVISA a través de sus Canales 5 y 8 difunde de lunes a sábado su programa INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD. Una emisión eminentemente cultural para que toda mujer desarrolle con mayor amplitud sus conocimientos y establezca una comunicación más profunda con su familia y la sociedad.
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TELEVISA
[Logotipo Televisa]
IMAGEN DE LA CULTURA"
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Claramente podemos ver los intentos contradictorios del monopolio televisivo de aquel entonces tratando de mostrar a la sociedad y a nosotros como hombres, aquella mujer inteligente e independiente que por fin había sido reconocida dentro de un país que por tradición había sido intolerante hacia ella. A mí parecer, con el contexto que puede englobar 1978 y dicho anuncio, fue el primer y único intento por parte de Televisa de erróneamente, emitir un programa con un bajo "enfoque cultural" con su programa Introducción a la Universidad (1978), en el cual la mujer no sólo reconocía ser la mejor ama de casa, sino también ampliaba sus conocimientos para establecer una mejor comunicación con la sociedad y su familia. Me pregunto, ¿acaso los productores de ese programa no habían cursado por lo menos el primer semestre de una carrera universitaria? Movimientos estudiantiles de una década atrás habían hecho evidente el gran papel de la mujer dentro de los mismos, ¿la televisora aún creía que la mujer sólo debería conocer la universidad de la vida?
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En cierta manera, qué bueno que lo antes descrito haya sido de los primeros y únicos intentos de Televisa por mostrar erróneamente una imagen de cultura dentro de la sociedad mexicana. Vivimos otros tiempos, en los cuales el monopolio televisivo de los últimos sesenta años reconoció que su papel dentro de la sociedad no es mostrar la realidad de la cultura mexicana y mucho menos transmitirla. Es bueno saber que ha reconocido su función principal de entretener a la población mexicana, brindando una -muy- reducida oferta de programas con calidad y propuesta. Los cuales hoy en día están patrocinados por pésimos comerciales, que en ocasiones el mismo comercial es repetido hasta tres o cuatro veces dentro del mismo bloque. Productos como inhibidores del envejecimiento, cremas contra cicatrices, condones que sólo ellos saben qué pruebas de calidad superan, entre otros, conforman parte de esos patrocinios.
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Desde ya hace varias décadas el acontecer y la cultura mexicana cuentan con difusión, que gracias al esfuerzo de canales como Proyecto 40, Canal 22, Once TV, Televisión Mexiquense, entre otros, han sido rescatados para mostrar una cara de México, la cual muestre arte, conocimiento, pensamiento, debate, crítica, tradiciones, cultura, historia y razón. Que gracias a la constancia de muchos y muchas, se ha manifestado en medios de comunicación que muestran esa realidad de la cultura mexicana -opacada durante muchas décadas-, realidad cultural que está al nivel de potencias culturales y económicas alrededor del mundo. Sólo falta que millones se den cuenta que ese gran nivel existe.
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