Año Bisiesto toca el cielo en Cannes
La mexicana Año Bisiesto se hizo el pasado domingo con la Cámara de Oro en la Quincena de los Realizadores del 63 Festival de Cannes. Así, la ópera prima de Michael Rowe se convirtió en una de las triunfadoras del prestigioso festival de cine francés, que otorgó su máximo galardón, la Palma de Oro, a la película coreana Lung Boonmee Raluek Chat (Uncle Boonmee who can recall his past lives es su título en inglés) , de Apichatpong Weerasethakul.
Año Bisiesto era, junto a Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, el largometraje que representó a México en una de las citas más importantes del año en el panorama cinematográfico, y, finalmente, obtuvo el privilegio de obtener el premio al mejor debut de manos de Gael García Bernal, presidente del jurado en dicha categoría, quien presentó a su vez, fuera de concurso, su debut en la dirección, Déficit.
Al término de la ceremonia, el premiado director Michael Rowe, de origen australiano, mostró su satisfacción, no sólo por el premio sino también por haber podido realizar la película, que finalizó un proceso arduo y lleno de dificultades: “Nunca pensé ganar este premio. Estoy muy contento, me siento muy afortunado. Nadie quería financiarla, decidí hacerla solo y cuando empecé a trabajar en ella entraron a mi casa y me robaron todo el material. Ya me había dado por vencido cuando mi productor me llamó y me dijo que tenía el dinero para hacerla. Fue cosa del destino”.
Año Bisiesto cuenta la historia de Laura (Mónica del Carmen), joven oaxaqueña en el DF, quien mantiene relaciones esporádicas para combatir la soledad, y que finalmente inicia una relación de corte sadomasoquista con Arturo (Gustavo Sánchez Parra). Todo ello transcurre en un mes de febrero de un año bisiesto (de ahí el título). Se trata, pues, de un filme sencillo en cuanto a la puesta en escena, y centrado en los sentimientos de gente que “lucha para sobrevivir en un desierto emocional con muy pocas herramientas”, según su director.
El triunfo internacional de la cinta pone de manifiesto varias cosas, como la existencia de una serie de realizadores en México capaces de hacer películas interesantes, tanto que llegan a coronarse en festivales extranjeros pero no cuentan con distribución en su propio país. Pese a ello, Michael Rowe, que cursó estudios de cinematografía en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y que llegó a México a los 23 años, quiere continuar la senda marcada por Año Bisiesto. Así, su próxima película, factible gracias al éxito en Cannes, se titulará Naturalezas Muertas, que, en palabras del propio cineasta, “tratará acerca de las relaciones de pareja y el miedo al compromiso”.
0 Response to "Año Bisiesto toca el cielo // Festival de Cannes"