Foto de la película Año Bisiesto
Cine mexicano en la Quincena de los Realizadores (Cannes, 2010)
Mucho se está hablando en estos momentos de la presentación en el ‘Festival de Cannes’ del último film de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos y Babel). Su título es Biutiful y está protagonizada por el actor español Javier Bardem (No Country For Old Men, Mar Adentro), y pese a que en esta ocasión Inárritu no ha contado con su habitual guionista, Guillermo Arriaga, que ha iniciado su carrera como realizador, Biutiful ha obtenido un buen recibimiento y parece optar seriamente a la Palma de Oro.
No obstante, además del film de Iñárritu, otros dos largometrajes mexicanos se encuentran estos días en la Costa Azul defendiendo el pabellón del cine patrio. Se trata de Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, y Año Bisiesto, de Michael Rowe. Ambas compiten por la Cámara de Oro, máximo galardón que entrega la ‘Quincena de los Realizadores’, sección paralela del ‘Festival de Cannes’, cuya celebración comenzó el pasado 13 de mayo, finalizando el próximo día 23.
Por un lado, Año Bisiesto, del director Michael Rowe, australiano nacionalizado mexicano, nos cuenta una historia de fuerte contenido sexual, donde el sadomasoquismo juega un importante papel. Interpretada por Gustavo Sánchez-Parra y Mónica del Carmen, se trata, según el propio director, de “una película muy fuerte que levanta ámpula por todos lados, pero hasta el momento la crítica nos ha tratado muy bien”1. Curiosamente, la cinta tiene asegurada su distribución en Francia, donde será estrenada el próximo 16 de junio, si bien en México aún no hay confirmación de su pronta distribución.
Mejor suerte comercial puede correr Somos lo que hay, cuyos derechos de distribución han sido comprados por Wild Bunch, compañía encargada de llevar la película a Cannes. Además, a diferencia de Año Bisiesto, Somos lo que hay ya ha podido ser vista en su país de origen, concretamente en el pasado Festival de Cine de Guadalajara (donde no obtuvo un excesivo reconocimiento), y próximamente será exhibida en el ‘DISTRITAL. Semana de cine mexicano y otros mundos’2, que se celebrará en la Ciudad de México entre el 27 de mayo y el 6 de junio.
Somos lo que hay se adentra en una tortuosa historia familiar de canibalismo. Tras la muerte del cabeza de familia, una madre y sus tres hijos deberán enfrentarse a la cruda realidad, que les obliga, ausente la figura del padre cazador, a proveerse de carne humana. Cuenta en su elenco actoral con Paulina Gaytán, Francisco Barreiro, Carmen Beato y Alan Chávez, y desde el país galo la han definido como ‘la sobria historia de una desdichada familia caníbal, que entra en la categoría de terror de calidad que incluye títulos como Déjame Entrar’3 (Hollywood Reporter). Asimismo, está siendo muy alabada la fotografía de Santiago Sánchez.
Partiendo de una premisa de género, la película de Michel Grau incluye también una reflexión sobre la familia y su rol social: “Una de las aristas de mi película es cómo se desintegra la familia y cómo esto provoca que la sociedad se separe. A la realidad podemos verla de frente y estas peticiones gubernamentales de no pasar las noticias sobre la violencia es lo mismo que cuando se dice que no se asista a ver películas como la mía, porque muestra una realidad violenta. Somos lo que hay es un retrato de lo que pasa en la calle.”
Dar el clic en la imágen para ver el trailer de Año Bisiesto en otra página
Trailer de Somos lo que hay
Entrevista con Jorge Michel Grau, director de Somos lo que hay
0 Response to "Películas mexicanas en el Festival de Cannes // Cine"