Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Películas mexicanas en el Festival de Cannes // Cine

Publicadas por editorial Revista Apolorama On martes, mayo 18, 2010
Por Juan Francisco Casero

















Foto de la pel
ícula Año Bisiesto





Cartel de la película Somos lo que hay


Cine mexicano en la Quincena de los Realizadores (Cannes, 2010)


Mucho se está hablando en estos momentos de la presentación en el ‘Festival de Cannes’ del último film de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos y Babel). Su título es Biutiful y está protagonizada por el actor español Javier Bardem (No Country For Old Men, Mar Adentro), y pese a que en esta ocasión Inárritu no ha contado con su habitual guionista, Guillermo Arriaga, que ha iniciado su carrera como realizador, Biutiful ha obtenido un buen recibimiento y parece optar seriamente a la Palma de Oro.


No obstante, además del film de Iñárritu, otros dos largometrajes mexicanos se encuentran estos días en la Costa Azul defendiendo el pabellón del cine patrio. Se trata de Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, y Año Bisiesto, de Michael Rowe. Ambas compiten por la Cámara de Oro, máximo galardón que entrega la ‘Quincena de los Realizadores’, sección paralela del ‘Festival de Cannes’, cuya celebración comenzó el pasado 13 de mayo, finalizando el próximo día 23.


Por un lado, Año Bisiesto, del director Michael Rowe, australiano nacionalizado mexicano, nos cuenta una historia de fuerte contenido sexual, donde el sadomasoquismo juega un importante papel. Interpretada por Gustavo Sánchez-Parra y Mónica del Carmen, se trata, según el propio director, de “una película muy fuerte que levanta ámpula por todos lados, pero hasta el momento la crítica nos ha tratado muy bien”1. Curiosamente, la cinta tiene asegurada su distribución en Francia, donde será estrenada el próximo 16 de junio, si bien en México aún no hay confirmación de su pronta distribución.


Mejor suerte comercial puede correr Somos lo que hay, cuyos derechos de distribución han sido comprados por Wild Bunch, compañía encargada de llevar la película a Cannes. Además, a diferencia de Año Bisiesto, Somos lo que hay ya ha podido ser vista en su país de origen, concretamente en el pasado Festival de Cine de Guadalajara (donde no obtuvo un excesivo reconocimiento), y próximamente será exhibida en el ‘DISTRITAL. Semana de cine mexicano y otros mundos’2, que se celebrará en la Ciudad de México entre el 27 de mayo y el 6 de junio.


Somos lo que hay se adentra en una tortuosa historia familiar de canibalismo. Tras la muerte del cabeza de familia, una madre y sus tres hijos deberán enfrentarse a la cruda realidad, que les obliga, ausente la figura del padre cazador, a proveerse de carne humana. Cuenta en su elenco actoral con Paulina Gaytán, Francisco Barreiro, Carmen Beato y Alan Chávez, y desde el país galo la han definido como ‘la sobria historia de una desdichada familia caníbal, que entra en la categoría de terror de calidad que incluye títulos como Déjame Entrar3 (Hollywood Reporter). Asimismo, está siendo muy alabada la fotografía de Santiago Sánchez.


Partiendo de una premisa de género, la película de Michel Grau incluye también una reflexión sobre la familia y su rol social: “Una de las aristas de mi película es cómo se desintegra la familia y cómo esto provoca que la sociedad se separe. A la realidad podemos verla de frente y estas peticiones gubernamentales de no pasar las noticias sobre la violencia es lo mismo que cuando se dice que no se asista a ver películas como la mía, porque muestra una realidad violenta. Somos lo que hay es un retrato de lo que pasa en la calle.”



Dar el clic en la imágen para ver el trailer de Año Bisiesto en otra página


Trailer de Somos lo que hay



Entrevista con Jorge Michel Grau, director de Somos lo que hay

0 Response to "Películas mexicanas en el Festival de Cannes // Cine"

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.