El 60% del software en México es piratería
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editorial Revista Apolorama
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miércoles, mayo 12, 2010
Por Sergio Su
El 60% del software en México es piratería
La Business Software Alliance (BSA) ha revelado en su séptimo estudio mundial de piratería que el 60% del software que se usa en México es de procedencia ilegal. Siendo objetivos y realistas, muy probablemente sea mucho más que ese porcentaje. Según los datos arrojados, por cada 100 dólares de software legal vendido en el país, otros 75 fueron de software pirata.
El director general de la BSA, Kiyoshi Tsuru (no modelo de la Nissan), explicó que "la sociedad mexicana es altamente vulnerable al consumo de productos de piratería en general". Tsuru da como responsable a la masificación del acceso al consumo de bienes tecnológicos, o sea, que los mexicanos han empezado a consumir mucho más hardware y gadgets y al verse limitados en la compra de sus complementos o software, prefieren aminorar costos comprando piratería.
La BSA busca que la tendencia se revierta, trabajando en programas conjuntos con universidades públicas y la Procuraduría del Consumidor (Profeco), pretendiendo lograr que el consumidor mexicano entienda las consecuencias del uso de software pirata.
Siendo realistas, ésto no va a cambiar a menos que las políticas y estrategias para posicionar los productos originales se oriente a la segmentación de su mercado meta y el uso final. Por ejemplo, Adobe vende licencias especiales para estudiantes a precios mucho más económicos que a los desarrolladores profesionales y despachos de diseño. Algo a tomar en cuenta es que cada día vemos más tangible el fenómeno del uso de software original "en la nube". Sitios dedicados al trabajo colaborativo como Box.net o Google docs, permiten crear, editar y almacenar documentos de Office literalmente en linea. Microsoft también ve esto a futuro y se propone vender licencias exclusivas para el uso de su software en linea.
El problema medular no es solamente el alto precio de la paquetería en México, también el arraigo en la personalidad del mexicano de la costumbre de :"Por qué pagar algo que puedo conseguir más barato aunque sea ilegal". Además del poco conocimiento colectivo de alternativas de software libre.
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