Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

La cara desconocida de José Saramago

Publicadas por Carlos Gracida On viernes, febrero 13, 2009


Por Carlos Sebastián Gracida
La cara desconocida de José Saramago

Conocido por historias profundas y desarrolladas en el aspecto de las pasiones humanas como "Ensayo sobre la ceguera", "El evangelio según Jesucristo" o muy recientemente "El viaje del elefante", José Saramago, escritor portugués nacido en Azinhaga en 1922, muestra a través de "Los poemas posibles", "Probablemente alegría" y "El año de 1993" una cara desconocida para los lectores de su narrativa: la poética. Publicados conjuntamente por editorial Alfaguara, "Poesía completa" de José Saramago es un libro que, después de leer sus 637 páginas, deja un sabor en la boca que sólo los grandes escritores son capaces de provocar. El primero de los tres mencionados muestra a un José en la confusión plena de la juventud:

Este mundo no sirve, que venga otro.
Ya hace mucho que andamos por aquí
a fingir de razones suficientes.
Seamos perros del perro: que bien sabemos
morder a los más débiles, si mandamos
y lamer manos, si de otros dependemos

"Dimisión"

Sabiduría principalmente alimentada de reflexión, sobriedad y necesidad de salida frente a los cuestionamientos que sensibilizan sólo a los seres capaces de ver de cara a la civilización que los determina. Saramago hace referencia a esta escencia de sus primeros poemas al referirse a este primer libro como justificación de sus trabajos posteriores. "Probablemente alegría" muestra a un José conciente, aún sobrio y reflexivo, del los estados más puros del alma:

En la isla a veces habitada de lo que somos, hay
noches, mañanas y madrugadas en las que no
necesitamos morir.

Entonces sabemos todo lo que fue y será.
El mundo aparece explicado definitivamente y
nos invade una gran serenidad, y se dicen las
palabras que la significan.
Levantamos un puñado de tierra y lo apretamos
entre las manos.
Con dulzura.
Ahí se encierra toda la verdad soportable: el
contorno, el deseo y los límites.
Podemos decir entonces que somos libres, con la
paz y la sonrisa de quien se reconoce y viajó
infatigable alrededor del mundo, porque
mordió el alma hasta sus huesos.
Liberemos lentamente la tierra donde ocurren
milagros como el agua, la piedra y la raíz.
Cada uno de nosotros es de momento la vida.
Que eso nos baste.

"En la isla a veces habitada"

"El año de 1993", publicado por primera vez en 1975, da cuenta de una visión humana (sin dejar atrás la política) del Portugal en el fulgor revolucionario posterior a la dictadura. La madurez del hombre a quien sería otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1998:

Al amanecer del octavo día aparecieron en campo
raso y vieron un león inmovil de pie sobre las
cuatro patas

Batiendo las alas secas dos cuervos verdaderos le
arrancaban tiras de piel muerta poniendo a la vista
el mecanismo del vientre y de los miembros y un
nudo de hilos oscuros como un corazón podrido

Entonces las tribus se recogieron de nuevo en el
desfiladero esperando la noche y en las paredes de
una gruta algunos hombres reprodujeron el león y
los cuervos volando y al fondo una ciudad armada

Hecho esto dibujaron su propio retrato empuñando
unos toscos palos y en la transparencia del
pecho limitado por dos trazos laterales marcaron
el lugar que debe ocupar un corazón vivo

(Fragmento de El año de 1993)

Sin duda, a los lectores que han disfrutado ya de su narrativa y a los lectores que desean tener un primer acercamiento con su literatura, "Poesía completa" vale su peso, tanto en el nombre, como en la metáfora que es la vida propia, en oro.

2 Response to "La cara desconocida de José Saramago"

  1. Anónimo Said,

    Saramago tan bueno... y TÚ un asco de escritor

     

  2. pankarta Said,

    Hay
    Pablo Mora

    In memoriam: José Saramago

    Hay un retrato de agua y de quebranto palabras de entre casa y las de cambio un juntar de palabras escondido una cuerda más tensa y resonante la amenaza de muerte o de esperanza hay sombras y luciérnagas hay vida ese olor de mujer que nos persigue o ese clamor de patria que nos reta o con el alma de la patria en ascuas una vena sangrando de pavor la nocturna memoria sofocada el murmullo del día amanecido la jaula de locura enfurecida hay mentiras de más y compromisos la vida inesperada descubierta la promesa escondida en la semilla aguas blancas secretas reunidas lo amargo de las sombras y las penas

    Hay el grito solar como protesta el infierno el martirio de los hombres un río una promesa el mar dormido un juego de demencia una ventana el íntimo rumor que abre las rosas el camino del perro su pupila señales de estar vivo y en peligro la noche y su recado a la intemperie altos troncos y en lo alto el claro canto la palabra y el llanto y sus hogueras el mar su llamarada sus confines grandes secretos todos escondidos hay un terror de manos en el alba un rechinar de puerta una sospecha un grito que horada como una espada un ojo desorbitado que te espía hay un fragor de fin y de derrumbe un enfermo que rompe una receta hay un niño que llora medio ahogado hay un juramento que nadie acepta una esquina que salta en emboscada un trazo negro un brazo que repele un resto de comida masticada una mujer atada que se acuesta

    Hay flores que navegan en azul hay la antigua memoria de las aguas un árbol que conozco de memoria hay un hombre velando desatado hay una noche insomne rebelada la lumbre del asombro al descubierto el fondo más lejano de los vasos hay un viento que danza hay una calle un cielo hay unos árboles en fila hay una soledad ciertos recuerdos hay una atmósfera de hollín cargada de asombro de pavor de escarapela hay un viento que danza enloquecido hay un reloj de tiempo detenido hay un reloj paralizado ahora una calle un rencor hay alguien solo hay hambre junta en oleada atroz hay hambre antigua nueva y a montones la miseria el luto otra vez el hambre al hombre lo cobija el hambre antigua en el umbral del tiempo se acurruca sólo comemos soledad y pena seguimos con el hambre todavía en el ruedo del hambre y de la guerra se agiganta la sombra de la muerte la lluvia Dios el hombre tienen hambre

    Hay un paso dos muros escondidos hay un batir de remo acompasado el silencio que ahoga y amordaza de pie la cuerda tensa del orgasmo la sombra de la muerte que reúne el peso de la noche y el gemido el reverso del trono el rudimento la promesa dormida en la semilla hay el grito solar como protesta el grito la amenaza el perro malo la pena del silencio el sinsentido hay un terror de manos en el alba el aullido del pan acá en la puerta la pólvora y el pueblo y la palabra hay la esquina del tiempo que resurge el destino del hombre su sollozo hay un pobre que llora en el barranco un niño que entre lluvias llanto apaña hay un dolor de huecos por el aire hay una luna canjeada en muerte —miserable torpeza de la noche— hay divinos almácigos en guardia hay un hombre que lucha con su hambre hay mil pruebas mortales que vencer hay que amar con horror para salvarse ¡Hay hermanos muchísimo qué hacer! (PSA).

    pablumbre@hotmail.com

     

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.