Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

La Película Fotográfica y el Pixel // Curso de Fotografía e Imagen Digital (entrega 4 de 9)

Publicadas por Gerardo Sánchez [Gero] On sábado, febrero 21, 2009
Por Gerardo Sánchez [Gero]
La Película Fotográfica y el Pixel
Entrega 4 de 9. Curso de Fotografía e Imagen Digital

Hago la cuarta entrega de una serie de trabajos de investigación que estoy realizando en la carrera de Ciencias de la Comunicación con relación a una de las materias que estoy cursando, la cual es Fotografía e Imagen Digital. Espero pueda ser muy útil para todo aquél que está interesado en el tema, ya que como a mí me sucedió, la información sobre estos temas es dispersa en libros e internet. Por lo tanto compartiré para los lectores de Revista Apolorama los trabajos de investigación que semana a semana entrego en la Universidad, para que después de ser revisados, los publique aquí.

NOTA: Si deseas utilizar el artículo para fines académicos, no olvides darme el crédito correspondiente en tus referencias bibliográficas/electrónicas. Al final se encuentran las fuentes de información en las cuales me he basado.
====================================================================
Por Gerardo Sánchez
Alumno de Ciencias de la Comunicación del ITESM Campus Estado de México
29 de enero del 2009 La Película Fotográfica y el Pixel

Comenzando con la cuarta entrega de la serie de investigación sobre Fotografía e Imagen Digital, ahora toca el turno para hablar acerca de la película fotográfica y el pixel.

Para comenzar a hablar del tema primero debemos comenzar con los tipos de películas fotográficas existentes en el mercado, según el sitio de internet especializado en fotografía Digital Fotored (www.digitalfotored.com) las películas se subdividen en 3 tipos. La primera de ellas son las películas a color, las cuales están formadas por tres capas de emulsión, que son sensibles para recibir la información de rojos, verdes y azules. En segundo lugar encontramos las películas fotográficas en blanco y negro, las cuales son recomendabas para hacer pruebas en las famosas cámaras oscuras, además su tonalidad es a la inversa, es decir, los tonos claros representan los oscuros al ser positivados y viceversa. Las películas en blanco y negro son todavía utilizadas por profesionales de la fotografía que buscan imprimir en su trabajo nostalgia, pero sobre todo contrastes e iluminaciones que en una película a color no se logran con tanta facilidad. Pasando al tercer tipo de película fotográfica, encontramos la infrarroja, la cual es utilizada preferentemente para efectos en los colores, por ejemplo, tonalidades verdes pasan a convertirse en blancos.

Comprendiendo cuáles son los tipos de película fotográficas que podemos encontrar en el mercado, toca turno de comprender cómo es que funciona la sensibilidad de la película a los colores, en un término más técnico: ISO o anteriormente llamado ASA. De acuerdo con el libro de Manual de la Fotografía de 35mm de John Hedgecoe (2001), existen películas con todo tipo de sensibilidades, en otras palabras, cuanto más sensible sea ésta, mayor capacidad tendrá de captar la luz y viceversa. No debemos olvidar que a mayor sensibilidad también encontraremos mayor ruido en nuestra imagen final. Pero, ¿cómo es que está formada la sensibilidad de la película?, regresando al sitio Digital Fotored (www.digitalfotored.com) se encontrará que las películas son fabricadas sobre poliéster o acetatos, los cuales están recubiertos con una serie de minerales y colorantes sensibles a la luz, llamados comúnmente emulsión, lo cual se puede comprobar en un cuarto oscuro tocando el papel fotográfico por el lado que aporte un mayor brillo y “pulido”.

En cuanto a las emulsiones, seguiremos retomando las definiciones del glosario que se encuentran en el sitio web Digital Fotored. Para comenzar es conveniente hablar sobre las emulsiones ortocromáticas, ¿pero qué son?, son emulsiones las cuales sólo son sensibles a haces de colores azules y verdes, por lo tanto no es sensible al rojo, lo que dará como resultado una variación muy grande en los colores reales de la imagen. Continuando con los tipos de emulsiones, están las denominadas pancromáticas, éstas son sensibles a todos los colores visibles, con la desventaja que no serán presentados de una manera uniforme, encontraremos ciertas diferencias con la representación de la imagen como realmente es. Por último, están las películas o emulsiones infrarrojas que aunque ya fue comentando en el párrafo anterior, la variación para la emulsión radica en que es sensible más a los colores verde, rojo e infrarrojos, lo cual dará como resultado una imagen con tonalidades magenta, lo cual puede ser editado y mejorado con filtros y tratamientos químicos a la imagen.

Toca turno de hablar acerca del famoso pixel, termino ampliamente utilizado en la fotografía digital. Retomando la investigación, me he basado en el término que acuña la página especializada en fotografía digital Fotonostra (www.fotonostra.com). El pixel como tal, es la suma onomatopéyica de la pronunciación en inglés de Picture Element. El pixel es el elemento básico en la fotografía digital, siendo que toda imagen está basada en millones de puntos, es decir, la suma de pixeles, miles de pixeles o millones de pixeles da como resultado una imagen. La profundidad de color varía de acuerdo al número de bits empleados por el ordenar para procesar una imagen, con ello, una profundidad de 1 bit es igual a blancos y negros, 2 bits dará una profundidad en escala de grises o cuatro colores básicos, 8 bits dará una profundidad de miles de colores, y entre más profundidad de bits se agregué, mayor será el tamaño en bytes de la imagen y por ende la calidad y color de la misma. En resumen, el pixel es la unidad primaria para el trato de gráficos vía computadora.

Las imágenes digitales tienen tamaños específicos o dicho de otra manera una resolución determinada. Dicha resolución nos permitirá saber el tamaño de nuestra imagen en la computadora y también al ser impresa. Las resoluciones se miden en megapíxeles, que basándonos de nuevo en la página Digital Fotored, el megapíxel no es más que la multiplicación de la longitud del ancho y largo de una imagen, es decir, si tomamos una imagen que mide 1200 pixeles por 1200 pixeles, obtenemos como resultado 1,440,00 pixeles, convirtiendo unidades: 1,4 megapíxeles. Muchas cámaras fotográficas basan el tamaño de las imágenes que toman en megapíxeles, lo cual se resume en el largo y ancho que son capaces de captar a través de su sensor CCD (CCD se explicó en la investigación sobre La Fotografía Análoga Vs. La Fotografía Digital). Las longitudes de imagen más comunes son: 2 mega píxeles (1600 x 1200 pixeles), 3 mega píxeles (2048 x 1536), 5 mega píxeles (2592 x 1944 pixeles), 7 mega píxeles (3072 x 2304 pixeles) y así sucesivamente. Cabe destacar que la relación existente entre los megapíxeles simplemente será que entre mayor sea el número de éstos, tendrá una mayor capacidad de ser impreso a mayores tamaños. Por ejemplo un tamaño de 3 mega píxeles es perfecto para la impresión 5x7 pulgadas, no tiene caso tomar una fotografía en 10 mega píxeles si ésta va a ser impresa a 5x7 pulgadas, en ese caso una fotografía en dicho tamaño es perfecta para una impresión tamaño cartel.

Es preciso recordar que muchas cámaras fotográficas realizan tomas en formato JPEG en promedio a 180 dpi, es decir, 180 pixeles por pulgada cuadrada, la calidad ideal de impresión es 300 dpi, por lo tanto habrá que hacer tomas en un formato RAW en el caso de las cámaras réflex digitales, si es que se desean impresiones de alta calidad. Si la cámara sólo toma fotos en JPEG, habrá que usar programas como Photoshop para magnificar y mejorar la calidad de la imagen que será destinada para impresión, que es donde entra además el tema de los colores RGB y CYMK, que para fines de esta investigación no se tocará. El párrafo anterior está basado en experiencia personal, no recurrí a ninguna fuente bibliográfica o electrónica. Con ello termino la cuarta entrega de las investigaciones sobre Fotografía e Imagen Digital.

Referencias Bibliográficas

HEDGECEO, John. Manual de la Fotografía de 35 mm. España: Leopold Blume. 1ed. 2001

Referencias Electrónicas

Digital Fotored. Tipos de Película (http://www.digitalfotored.com/fotografia/tipospelicula.htm). Última fecha de consulta 28 de enero del 2009.

Digital Fotored. Sensibilidades de la Película (http://www.digitalfotored.com/fotografia/sensibilidadpelicula.htm ). Última fecha de consulta 28 de enero del 2009.

Digital Fotored. Glosario Pancromática http://www.digitalfotored.com/glosario/pancromatica.htm). Última fecha de consulta 28 de enero del 2009.

Digital Fotored. Glosario Pixel (http://www.fotonostra.com/glosario/pixel.htm). Última fecha de consulta 28 de enero del 2009.

1 Response to "La Película Fotográfica y el Pixel // Curso de Fotografía e Imagen Digital (entrega 4 de 9)"

  1. Unknown Said,

    No se tomo en cuenta la película postiva, o la comunmente llamada transparencia. Este es otro tipo de película que aun se utiliza y fue en su momento la película de mayor uso en la fotografía comercial como es la foto de producto y arquitectura.

     

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.