Fotografías por Carlos Sebastián Gracida
Los Delirios de LaChapelle
Uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial David Lachapelle, presentó el pasado viernes 30 de enero, ante cientos de asistentes, en la Universidad de la Comunicación de la Ciudad de México su muestra titulada: Delirios de la razón.
Acompañado por su musa Amanda Lepore, el fotógrafo habló de algunas de sus creaciones que a partir del próximo 4 de febrero se exhibirán en el Colegio de San Ildefonso, El tema principal de sus fotografías es mostrar realidades a las cuales David se ha enfrentado para así mostrar tópicos tan polémicos como el umbral entre la vida y la muerte.
Cabe destacar que las fotografías del artista han sido exhibidas en las galerías Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries en Nueva York y Fahey-Klein en California, así como en Art Trend en Austria, Camerawork en Alemania, Sozzani and Palazzo delle Esposizioni en Italia, en el Barbican Museum en Londres y más recientemente en el MALBA en Argentina.
Dentro de su trayectoria profesional Lachapelle ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera y Madonna, muchas de las cuales han sido portadas deprestigiadas revistas como Rolling Stone, entre otras. Lo anterior sin olvidar que también se ha desempeñado como director del espectáculo del cantante británico Elton John llamado The Red Piano.
El también director de videos musicales, señaló a los ahí reunidos que: “Si amas lo que haces, se obtiene el éxito” y compartió cómo fue su primer encuentro con una cámara fotográfica: “Desde que toqué una cámara supe que a eso me iba a dedicar, ser fotógrafo me ha dado la posibilidad de mostrar lo que realmente pienso y siento”. (sic)
Compartió a los asistentes algunas de sus experiencias al tomar fotos que han marcado su carrera profesional, las cuales recrean escenas bíblicas mostrando la imagen del Cristo católico en circunstancias contemporáneas dentro del Bronx, así como el Museo flotante en donde explicó: “ Hay ocasiones en donde los valores encuentran un final y nada tiene precio, y todo aquello que estimamos nos damos cuenta que es susceptible de hundirse”, y añadió “ He usado todo lo que aprendí en revistas fashions para fotografiar todo en lo que creo”.
La clave está en la gente
Lachapelle recordó que desde los murales de Miguel Ángel o de Diego Rivera, a quién por cierto dijo admirar, siempre se busca lo que la gente vive y piensa, acotó que hoy “la belleza de la obscuridad, la tragedia y la guerra, son el tema que ocupa a los artistas contemporáneos”, al mismo tiempo mencionó que sus metas radican en ser más claro y visual para que la gente no necesite descubrir lo que él quiso decir sino que lo interprete naturalmente.
Finalmente, el artista mostró una de sus creaciones llamadas Holy War en donde mencionó que así como la política en ocasiones es entretenimiento, la industria del cine se ha convertido en un portavoz de las políticas bélicas en las cuales su país vivió durante el régimen de George Bush.
Crédito de las fotografías: Carlos Sebastián Gracida
ES UNA EXPOSICION MUY BUENA EN DONDE SE PRESENTA LA FORMA DE VIDA DE LA SOCIDAD EN LA ACTUALIDAD, EN DONDE LOS EXCESOS,SON EL INGREDIENTE PRINCIPAL DEL VIVIR COTIDIANO, PRESENTADO DE MANERA MAGISTRAL POR EL AUTOR