Sucede que la ineficiencia para prevenir los eventos que dieron lugar al fracaso financiero del total del sistema económico norteamericano no pudieron ser controlados por el gobierno del país que se ha consolidado y nombrado a si mismo policía del mundo, y con esta falta de efectividad nos han arrastrado a todos los países en una escalada negativa de devaluación, caída de los valores, quiebras de las empresas vinculadas al sector externo, quiebra de empresas exportadoras, etc. Ellos sustentan su ineficiencia con el sofisma de ser el país de las libertades, o sea, que cualquiera puede cometer actos en contra de todos en aras de la defensa de la libertad.
Regresando a este país, lleno de colores y folklores, donde el surrealismo llega al grado de que el Secretario de Hacienda recibe una rechifla de 20 mil personas y dice que se divirtió mucho. Esta nación mediatizada por una carencia de educación y por ende de sensibilidad política y responsabilidad civil. Donde la población ya se ha acostumbrado a acomodarse a los cambios que constantemente se realizan, sin traer beneficios u oportunidades.
Así es, si voy a una pequeña población de cualquiera de los estados de esta nación, le voy a preguntar a un hombre de campo sobre su opinión de la crisis, me respondería, que se encuentran en crisis desde 1982, que antes el gobierno los apoyaba para proyectos productivos y ahora solo apoya a los grandes empresarios del campo, y también a los que están en la más terrible miseria. Que su crisis empezó desde hace 25 años y no ha terminado, que los cambios en el gobierno no han servido para nada, que la crisis continua y cada día se acercan más a los niveles de miseria.
Pero, soy un poco extremista, mejor le preguntamos a un hombre de clase media, con empleo fijo, en una empresa privada. Seguro que me contestaría, ¿crisis? La verdad no la he sentido, si se ha visto un aumento de precios pero no ha afectado mucho. Lo que sí ha pasado es que subieron las tasas de interés de las tarjetas de crédito y eso me está afectando un poco. Por otra parte, estoy preocupado porque en la empresa donde trabajo tenemos ventas al extranjero y estamos vendiendo muy poco. Parece que va a haber un recorte de personal y a los que les toque van a tener muchos problemas, porque hay muchas empresas que ya están recortando personal y eso va a impedir conseguir otro empleo en la brevedad.
O sea, que un país como el nuestro se ve afectado inicialmente en las esferas de mayor poder económico y paulatinamente baja para los demás estratos. Los programas gubernamentales promueven medidas neo keynesias para reactivar la economía pero los montos de los programas resultan insuficientes o solo alcanzan para cubrir unas cuantas áreas productivas. El Banco de México, banco de reserva mexicano, entra con medidas extrañas para defender el peso, y la reserva se esfuma en manos de los especuladores y capitales golondrinos. O sea, sueños guajiros o simplemente apoyo a la alta burguesía mexicana.
Es paradójico, la crisis es de ellos, pero las inversiones y capitales regresan con ellos y hay pérdida de valor en las demás monedas que debían de revalorarse, eso si es raro y contradictorio.
Sí, está claro, las medidas neo keynesianas son para reactivar la producción, pero la crisis no es por cuenta de la producción, es por falta de confianza en los sectores financieros internacionales. Lo curioso es que los apoyos que se han formulado en México no son para los sectores financieros. En la Convención de los Banqueros dijeron que las empresas financieras mexicanas no tienen problemas, que hoy por hoy vale más Banamex que su dueño CITIBANK.
Entonces, cuál crisis, la crisis es de ellos y nos la están trayendo y nos la están dejando. A qué viene Doña Hilaria, seguro a decirnos como nos vamos a cooperar para que puedan superar la crisis.
En otras palabras, para ellos esto es una “toma de utilidades”, dirían los de la banca, o sea, dirían: ya perdimos en las finanzas entonces generamos la crisis y a…. “rio revuelto….”, nos ponemos como defensores de la democracia y como ¡país seguro! traemos capitales, generamos devaluación por fuga de capitales y revaloramos nuestra moneda, nos fortalecemos y hacemos trasferencia de valor de todo el mundo hacia nosotros.
Que terrible situación, tan lejos de dios y tan cerca de los gringos.
En conclusión, esto es un fenómeno parecido a lo que Carlos Marx describe como Acumulación Originaria de Capital, con la diferencia que el lo hace sobre las condiciones de transición del feudalismo al capitalismo primitivo. Esto es la consolidación del Imperio Financiero.
Que la fuerza nos acompañe.
0 Response to "Doña Hilaria y la crisis del capitalismo norteamericano."