Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

México en el Clásico Mundial de Baseball 2009 - Crónica alternativa

Publicadas por Sergio Su On viernes, marzo 20, 2009
Por Sergio Su y Carlos Pérez Sánchez
México en el Clásico Mundial de Baseball 2009 - Crónica alternativa

Visión actual de México y el deporte
Por Carlos Pérez Sánchez


Participamos como país en un campeonato mundial de béisbol (baseball), donde tuvimos una actuación modesta a mi parecer.
Lo que resulta curioso es que hubo en un mismo día la participación de dos selecciones nacionales representando al país y en ambas se obtuvieron victorias por una parte la selección de futbol que ganó cinco goles a uno en un juego de exhibición y por otra la de béisbol que ganó. Sin duda fue un gran día para el deporte mexicano.
Lo malo de la situación es que sólo ha sido un día, porque ya nadie cree en ellos.
Ya en la siguiente ronda, quedó eliminado el béisbol. Y la credulidad es tan baja que consideran la mayoría que la selección de futbol va a perder en el Azteca frente a Costa Rica
Qué nos han hecho creer con los equipos representativos, que somos potencia, que podemos llegar a ganar un campeonato, que tenemos con qué. Aclaro, que no basta decir sí se puede.
El mundo ha cambiado, pero México no. Nos dicen de la trasparencia, vamos por datos y nos dicen que son confidenciales por seguridad del estado. El gobierno del PRI se fue, pero llegaron unos panistas a gobernar al más recalcitrante estilo priista, pero lo malo que con el estilo de los priistas de los 70.
¿Contra quién competimos?, contra Cuba, Corea del sur y Japón. Qué puede ser más representativo de la globalización que este grupo de países.

Ellos antes eliminaron a Australia, Sudáfrica, Holanda, República Dominicana, Panamá, China y Corea del Norte. Todavía más representativo el grupo.
En el mundo real, competimos en el mercado contra China, Japón, Corea, como más significativos.
¿Estamos preparados para competir con ellos y ganar? Yo creo que no. La verdad es que somos ingenuos y nos creemos lo que nos dicen en la televisión los representantes de Televisa o TV Azteca, los representantes de los grupos de poder.
Pero la verdad es que no sólo en el campo deportivo nos pasa esto, nos pasa en todos los órdenes de la vida. Estamos tan metidos en el surrealismo que no somos objetivos para enfrentar la realidad con la seriedad que demandan los eventos de la vida cotidiana.
Para empezar, nuestra capacidad está limitada por la falta de desarrollo de competencias para alcanzar niveles de productividad de excelencia. No quiero generalizar pero éste es el comportamiento general, aunque existan excepciones.
Con un enfoque deportivo, nos falló ese nivel de oportunidad que demandan los sucesos o acciones dentro del campo de juego. La frase que dice “… jugamos como nunca y perdimos como siempre…”, tiene que ver con el rendimiento individual en el momento que requiere dar ese esfuerzo de precisión para anotar y lograr el triunfo.
Y en la vida diaria, nos pasa lo mismo ya que cuando tenemos capturado un sector especifico del mercado, no cambiamos nuestro enfoque. Seguimos con un punto de vista orientado a las ventas y no como debe ser orientado al cliente. Luego, perdemos el enfoque y dejamos que nos lleve la corriente, creyendo que el crecimiento llega solo y que tenemos el éxito seguro. Con resultados nada favorables al final.
Le ganamos a Bolivia, a Sudáfrica, a Australia. Pero perdimos con Cuba, con Corea, con Estados Unidos.
Los logros deportivos han sido tan escasos en el pasado, pero como nos han vendido que somos competentes, que lograremos resultados, que llegaremos al triunfo. Nos siguen vendiendo espejitos y cuentas de cristal. Resulta paradójico, cuando se logra el fracaso, nos manejan la mente y cambia a un pseudofracaso, o un casi éxito. Nos venden imagen para no sentirnos frustrados.
Pero al final, lo importante es el negocio, nos venden, nos venden y nos venden.
Dicen que ahí viene el AZTECASO, pero no importa, son tantos los lugares que hay disponibles que es muy difícil quedar eliminado. Y si nos eliminan será la culpa del Técnico, porque nunca entendió el futbol que se juega en América.

El parecido con la realidad, es mera causalidad
Por Sergio Su

Es tan chistoso ver cómo el equipo mexicano de Baseball que nos representó en el 2do Clásico Mundial emula tan semejantemente a la realidad socioeconómica de México. Para empezar, el Manager: Vinicio Castilla, posiblemente el mejor tercera base y mejor bateador mexicano de todos los tiempos, pero… ¿en algún momento se mencionó que era manager o algún logro o como tal? No. El line-up, excelentes jugadores, sí, pero, ¿los mejores exponentes nacionales del rey de los deportes? No, como es costumbre en las estructuras organizacionales mexicanas, un grupo de amigos y apalancados.
La logística del evento: excelente. La promoción: muy mala, el diseño de los posters promocionales tan malo que puede compararse con los del “sendero del peje”. También dado que el deporte negocio, el fútbol, no debe ni tiene que tener un deporte competencia tan bueno como el baseball.

Los resultados: las expectativas para que México ganara el partido inaugural fueron tantas que como es costumbre, se minimizó al rival y Australia le dio una paliza que dejó una total decepción en la afición. Después, con un rival más débil, Sudáfrica, el equipo nacional dio una exhibición de poder y buen bateo, asimismo cuando volvió a enfrentarse con Australia, quienes después de dar uno de los mejores partidos que haya visto en mi vida enfrentando a Cuba, quedó con un pitcheo bastante débil.

Al final, cuando nuestro equipo se enfrenta a Cuba y al proporcionarnos un marcador bastante adverso, la afición mostró su frustración natural y su ira se fue en contra de la porra cubana, conformada de migrantes cubanos radicados en México, demostrando la falta de capacidad de admitir una derrota y la poca clase de cultura deportiva en nuestro país. El ir a ver un partido de esta serie que se celebró en el Foro Sol, tuvieron que desembolsar para poder estar en una localidad buena, alrededor de 400 pesos por boleto.

Aunque fue una experiencia excelente al poder ver el color y la pasión de la gente extranjera por su selección, el deporte refleja con quirúrgica similitud la realidad vivida en estos tiempos. México mostró poca competitividad, conformismo y mediocridad, el beneficio real fue de los organizadores del evento (unos pocos), los jugadores y federativos; la afición mexicana no se merece más tomadas del pelo. Cuba simplemente fue un retrato de la disciplina, talento y trabajo árduo al que están acostumbrados en el sistema en el que viven, sumado a su alegría y energía, tanto de la porra como de los jugadores. Australia vino a mostrar que ya no son un equipo chico y que tienen las herramientas con qué ganarle a cualquiera, incluso los favoritos: Japón y Korea, para muestra, su medalla de plata en las olimpiadas de Atenas 2004.

Sudáfrica vino a divertirse y a mostrar el talento en desarrollo que tiene, el promedio de edad de sus jugadores era de alrededor de 25 años, incluso contando con jugadores menores de 20 años, compitiendo al mejor nivel. Fueron dignos contrincantes de todos los equipos y su jardinero izquierdo se ganó el corazón del estadio al ponerse a bailar merengue en la entrada final del partido donde México los descalificó.

Para finalizar, al ver un Foro Sol, pocas veces visto lleno al máximo tantos días seguidos, creo que la gente debería voltear a ver lo que se hace en el baseball, en México habemos muchos aficionados, jugadores talentosos, medios, comerciantes, etc… que le apuestan a la complejidad tanto mental como física del bien nombrado “Rey de los Deportes”.
Fotos WBC: Sergio Su
Para más información: http://www.worldbaseballclassic.com/




2 Response to "México en el Clásico Mundial de Baseball 2009 - Crónica alternativa"

  1. Anónimo Said,

    Muy buena crónica! es increible como el pueblo sigue estando en la Edad Media en todos los aspectos, felicidades por su revista!

     

  2. Anónimo Said,

    Bueno otra que se le va a México, siempre hay mejores y peores, pero siempre se nota quien da el 100%, y México no lo dio, ya hasta en los deportes se vuelve muy burócrático el asunto. El fútbol ni hablar, espero que dejen de ser nuestros ídolos esos paletos que ganan millones mientras parecen que juegan con las nalgas. Pero siempre se debe fomentar el sano espíritu deportivo, la cuestión aquí es que ya los deportistas no lo ven con esos ojos. Lo mas dificil en cualquier lugar es crear cultura. A crear... y creer.

     

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.