Por Sergio Su
El Festival de México en el Centro Histórico
El Festival de México en el Centro Histórico (1985-2009) está de aniversario. Un cuarto de siglo ha transcurrido desde que viera la luz este proyecto cultural que trae a la ciudad de México lo más destacado de la tradición y la vanguardia artística del mundo. Una programación de calidad que ha logrado posicionar este encuentro como uno de los mejores de México y Latinoamérica.
Del 12 al 29 de marzo, en diferentes sedes y recintos de la ciudad, se podrá disfrutar de un variado festín cultural con lo mejor de la música, la danza, el teatro y la ópera. El Festival tiene además varios proyectos continuos como son Radar (espacio de exploración sonora), Radical Mestizo (música que se alimenta de distintas tradiciones), Animasivo (animación) y Cinema Global (cine de varias latitudes), así como los de restauración de obras pictóricas, el de Niños Cantores del Centro Histórico, el que gira en torno a la literatura y el de actividades infantiles. En esa edición se incorporan propuestas novedosas como el proyecto de arte público y un nuevo concepto de XCéntrico, lanzamiento piloto que llevará a excelentes exponentes de la música clásica y popular a distintas delegaciones de la capital.
Con una programación especial, el Festival también se une a la celebración del Año Internacional de la Astronomía, convocada internacionalmente para conmemorar 400 años de las primeras observaciones telescópicas de Galileo. El componente literario en estos 25 años está dedicado a la ciencia ficción y Animasivo ha adoptado el tema astronómico para sus obras comisionadas y su concurso. El programa se completa con Las Percusiones de Estrasburgo, que interpretarán Le noir de l'étoile (Lo negro de la estrella) de Grisey, y un ciclo de conferencias sobre el espacio en el Centro Cultural Tlatelolco.
El programa clásico
El Festival sube el telón con quizá la ópera más perfecta de todos los tiempos: Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta nueva producción conjuga la dirección musical del británico Philip Pickett, uno de los más reconocidos especialistas en música antigua y director de la New London Consort, con la provocadora y sensual puesta en escena del mexicano Mauricio García Lozano.
Los 200 años del fallecimiento del compositor austriaco Franz Josef Haydn serán conmemorados con un ciclo en el que participan el Cuarteto Artis de Viena y la pianista alemana especializada en música antigua Christine Schornsheim; el cierre del ciclo estará a cargo de Horacio Franco al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Coro de la Capella Cervantina en el oratorio Las estaciones, cuya primera presentación enmarcará la entrega a la Catedral Metropolitana de Los ángeles músicos de Cristóbal de Villalpando, obra restaurada con el apoyo del Festival.
Con el programa Eduardo Mata, sus maestros, sus amigos, el Cuarteto Latinoamericano recordará al gran compositor mexicano y director de orquesta, que fue uno de los grandes promotores y partícipes de este Festival en su primera década. La nueva generación de la música de cámara alemana estará presente con el quinteto de metales Salaputia Brass y el cuarteto de cuerdas Signum Quartett.
El ensamble Mala Punica de Italia nos invita a penetrar en la música anterior al Renacimiento y el Trio Mediaeval, formación vocal noruega, interpretará obras del siglo XII así como música folclórica de su país.
Los Niños Cantores del Centro Histórico conmemoran los 25 años del Festival y sus diez años como grupo coral con una serie de conciertos especiales con lo mejor de su repertorio.
La Orquesta Sinfónica Nacional participa con tres programas que incluyen varias obras de Revueltas, además de Prokofiev, Khachaturian, Brahms y Schumann.
Lo contemporáneo
La música contemporánea llega de la mano del compositor inglés Gavin Bryars, con su obra emblemática The Sinking of the Titanic, que recrea a través de una serie de elementos sonoros el hundimiento del crucero de lujo.
Desde Cuba, el bolero tradicional de Santiago tendrá voz con Candelaria Suárez Portuondo y Georgina Rivereaux Rodríguez, del dúo Melodías Cubanas, que imprime en sus canciones un aire nostálgico, sensual y romántico.
Para representar a la música multiétnica, dentro del ciclo Radical Mestizo, llegan dos bandas que primero estarán en el Metropólitan y luego pondrán a bailar al público en la clausura en el Zócalo. La formación de origen pakistaní afincada en Londres, Asian Dub Foundation, compartirá escenario con los neoyorquinos de origen gitano Balkan Beat Box.
Este programa musical se nutre con la presencia en varias intervenciones callejeras del Colectivo Nortec, los djs No Somos Machos, la fiesta sonidera de Sonorámico, Los Músicos de José, Los Dorados, Polka Madre, Dildo, Fotos, Madsen y Beat Kaestli. El baile de 25 años del Festival será en el Salón Los Ángeles con la agrupación colombiana Cumbiandó.
Radar
Su programa comprende desde la electrónica más experimental del guitarrista australiano Oren Ambarchi, La Orquesta Silenciosa de México y el peruano Christian Galarreta hasta el rock transgresivo de la banda inglesa de culto Nurse with Wound o la exposición sonora Insideout, curada por el artista Alan Licht, que se exhibirá en el Laboratorio de Arte Alameda.
La retrospectiva anual está dedicada al francés Gérard Grisey, creador de la música espectral. Interpretarán sus obras los ensambles Las Percusiones de Estrasburgo y Court-Circuit. Por el free jazz estará la reunión, por primera vez en sus carreras, de cuatro creadores emblemáticos: Marc Ribot, Greg Cohen, Ray Anderson y Han Bennink.
En el apartado de rock se escucharán el noise, el drone y el dark metal con SunnO)), Jazzkamer, Mike Patton, el trío italiano Zu y el japonés Keiji Haino.
El teatro
En una colaboración entre Argentina y México, el director y dramaturgo sudamericano Daniel Veronese se ha encargado de trabajar con un elenco de actores nacionales (encabezados por Rosa María Bianchi) para montar su célebre Mujeres soñaron caballos, inspirada en el suicidio colectivo de animales.
La esencia del teatro de vanguardia europeo nos llega con la propuesta de la compañía Volksbühne de Berlín, dirigida por el búlgaro Dimiter Gotscheff en su nueva adaptación de la obra de Ivanov, clásico del escritor ruso Antón Chéjov.
El talento mexicano asoma con el trabajo más reciente de Claudio Valdés Kuri: El gallo, ópera para actores con música compuesta por el británico Paul Barker. Además, se presenta Ulissas, mujeres urgentes, con el que Cordelia Dvorák rinde un homenaje a la escritora brasileña Clarice Lispector y al ser femenino.
Mara o de la noche sin sueño, del dramaturgo Antonio Zúñiga, con la compañía Alborde Teatro dirigida por Rodolfo Guerrero, ofrece una novedosa interpretación sobre el origen de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos. Y desde Canadá, Les Parfaits Inconnus, una trouppe de circo y rock, hará malabares en escena.
Danza contemporánea
En la danza, la compañía australiana Chunky Move mezcla el movimiento corporal con sofisticados efectos tecnológicos para ofrecer una deslumbrante puesta en escena, Mortal Engine.
Solar, un laboratorio multidisciplinario de danza mexicana comisionada por el Festival a dos coreógrafos, un músico y un artista visual, ocupará distintos espacios del Centro Cultural Tlatelolco.
Animasivo
El foro de animación contemporánea del Festival llega a su segunda edición y rinde homenaje a los 400 años de las primeras observaciones astronómicas de Galileo con una propuesta integral, que incluye la proyección de piezas encargadas especialmente a varios animadores, dos extranjeros y dos mexicanos; un concurso para jóvenes animadores y un taller. El dúo de artistas visuales británicos Semiconductor, expertos en reproducir mundos en caos y sistemas extraplanetarios, será la atracción principal.
Cinema Global
El ciclo de cine del Festival regresa con un programa dedicado al cine independiente norteamericano y a la subversión. Un recorrido a través de 25 películas de directores como Andy Warhol y Paul Morrisey, Robert Kramer o Stan Brakhage. Asimismo, ofrece una retrospectiva de Jem Cohen, un joven cineasta ganador de varios premios de cine independiente, e invita a admirar el retrato fílmico de la ciudad de México que Cohen realizará especialmente para el Festival.
De la ciencia a la ficción
También en el marco de las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía habrá un coloquio con seis autores y expertos en ciencia ficción, un género que nos ayuda a imaginar el futuro, así como mundos paralelos y fantásticos. Christopher Priest, Mark Dery, Michael John Harrison, Chris Nakashima-Brown, Bruce Sterling y Linda Nagata compartirán con el público sus ideas sobre la cibercultura, la revolución digital, la realidad virtual y los viajes en el tiempo en Mundos paralelos: Perspectivas y prospectivas de la ciencia ficción.
Arte público y actividades infantiles
Entre las novedades de esta edición, el proyecto de arte público propone intervenir varias calles del centro con instalaciones en las que los transeúntes participan activamente. A la par, se ofrecen más de 50 actividades infantiles al aire libre y recintos, con música, teatro, visitas guiadas y talleres.
Los apoyos
El Festival de México en el Centro Histórico se lleva a cabo gracias a sus patrocinadores principales: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo de la Ciudad, Pepsi y Chilango. A ellos se suman un amplio elenco de representaciones diplomáticas, instancias educativas, empresas, individuos y medios de comunicación que hacen posible este festejo de aniversario. Asimismo, el Festival fue distinguido a finales del 2008 con uno de los seis apoyos otorgados por la Comisión Europea a través del Fondo Cultural Unión Europea-México, para el proyecto “Arte en el filo de la ciencia”, que incluye el financiamiento para varias actividades del Festival en 2009 y 2010.
Más información: http://festival.org.mx/
Extraído de: Boletín General de Prensa, Depto. de Prensa del Comité Organizador del Festival de México en el Centro Histórico
balcan beatbox ponen el ritmo! el festival se ve bueno! no tienen cortesias?