Estrenando iPad

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Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

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Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

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Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

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La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

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Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

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Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Por Aldonza
Las haciendas henequeneras en Yucatán; un fiel testimonio de majestuosidad económica durante el porfiriato.

Querido lector aunque este articulo pertenece a mi sección no es de mi autoría, es de una colega a la cual invite a participar en esta revista con el siguiente artículo. Su nombre es Brenda García, ella es historiadora y su tema es muy bueno, !que lo disfruten!

Las haciendas henequeneras son colosales obras arquitectónicas que resguardan toda una época histórica de nuestro país. Situadas al noroeste del actual Estado de Yucatán, las haciendas henequeneras prevalecen desde mediados del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX, y es considerada la unidad productora económicamente más importante de Yucatán debido a su conexión y dependencia con el mercado mundial. La importancia de la hacienda henequenera radica en la cosecha, desfibración y exportación del Ki (henequén en lengua maya). El henequén es un agave que por las características geográficas del Estado de Yucatán; clima caluroso y tierra rocosa, favorece su crecimiento. Una vez que ha llegado a su altura ideal las hojas del agave son cortadas y desfibradas hasta quedar en hebras manejables para la elaboración de cordeles para los barcos, así como para la manufactura de costales e hilos.

El proceso de producción de la fibra del henequén, es un proceso complejo que a su vez trasforma las condiciones sociales, culturales y económicas de la población que se encuentra en los alrededores de las fincas dedicadas al cultivo del henequén.
Debido a la alta demanda de la fibra de henequén en el mercado mundial comenzó a manifestarse la expansión de la propiedad privada de los grandes hacendados por encima de las propiedades comunales dedicadas a la producción para el autoconsumo, y que sólo algunos días a la semana producían para el señor feudal.
El gran impulso al desarrollo de la hacienda henequenera como unidad de producción a partir de 1852, sería el financiamiento que banqueros norteamericano de corte capitalista invirtieron en la producción de la fibra de henequén, pues las condiciones expansionistas del país vecino demandaba gran cantidad de cordeles hechos de henequén. Sin embargo la mayor demanda de la fibra de henequén se da a partir 1880 con la invención de la Máquina Mc Cormick; máquina cosechadora de trigo que requería para su uso una gran porción de hilos agrícolas siendo su mejor opción el henequén, ya que el costo de éste era muy barato. Con estos acontecimientos se da el gran auge del oro verde (henequén) pero con ello se imponen también las condiciones de producción así como las condiciones sociales a las que se le somete a los indígenas mayas una vez que se les arrebata sus tierras, sus tradiciones y costumbres milenarias incorporándolo como peón de manera definitiva a la hacienda henequenera. Los grandes hacendados hicieron de la producción henequenera un claro ejemplo de la consigna de paz, orden y progreso que el porfiriato adopto fielmente en su imitación a la ideología positivista.
El progreso material se manifestó con elegancia en la ciudad de Mérida, en las calles, las avenidas, paseos, edificios públicos y residencias privadas. Todo ello como un reflejo de la ideología y proyecto de modernidad e imitación hacía la cultura francesa impulsada durante el Pofiriato. Caminar por las calles del centro de Mérida, es contemplar un fiel ejemplo de imitación francesa y sensibilizarse por los contrastes clasistas que la hacienda henequenera fue capaz de generar, ese contraste tan marcado entre los grandes hacendados y los miserables peones henequeros.
Con la sustitución de los cordeles de henequén por los cordeles sintéticos, la industria henequenera toca su fin de manera definitiva a finales del siglo XX, quedando sólo las ruinas de las majestuosas haciendas porfiristas. En la actualidad algunas de las haciendas henequeneras más importantes de Yucatán permanecen totalmente restauradas y destinas por completo al turismo.

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