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Sensibilidad ISO // Curso de Fotografía e Imagen Digital (entrega 5 de 9)

Publicadas por Gerardo Sánchez [Gero] On sábado, marzo 07, 2009
Por Gerardo Sánchez [Gero]
Sensibilidad ISO
Entrega 5 de 9. Curso de Fotografía e Imagen Digital

Hago la quinta entrega de una serie de trabajos de investigación que estoy realizando en la carrera de Ciencias de la Comunicación con relación a una de las materias que estoy cursando, la cual es Fotografía e Imagen Digital. Espero pueda ser muy útil para todo aquél que está interesado en el tema, ya que como a mí me sucedió, la información sobre estos temas es dispersa en libros e internet. Por lo tanto compartiré para los lectores de Revista Apolorama los trabajos de investigación que semana a semana entrego en la Universidad, para que después de ser revisados, los publique aquí.

NOTA: Si deseas utilizar el artículo para fines académicos, no olvides darme el crédito correspondiente en tus referencias bibliográficas/electrónicas. Al final se encuentran las fuentes de información en las cuales me he basado.
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Por Gerardo Sánchez
Alumno de Ciencias de la Comunicación del ITESM Campus Estado de México

Sensibilidad ISO

Dando paso a la quinta investigación sobre el curso de Fotografía e Imagen Digital, toca lugar para hablar sobre la sensibilidad ISO.

Realizando de nuevo la investigación en el Manual de la Fotografía de 35mm de John Hedgecoe, encontraremos una explicación muy sencilla acerca de la correcta utilización de las sensibilidades presentes en las películas fotográficas análogas. Para poder comenzar con este ensayo, es preciso saber qué es el ISO. El ISO es el valor de sensibilidad que posee una película para ser más o menos sensible a la luz, está regida por valores que pueden ir desde el ISO 50 hasta 3200, en cámaras tanto análogas, como digitales.

Según el sitio web especializado en fotografía, Fotonostra (http://www.fotonostra.com/), se argumenta que el ISO es la escala de valores que fue normalizada de la fusión de la escala de valores DIN y ASA. También es conocido como velocidad ISO. Las siglas de ISO significan International Estandar Office, lo cual al traducirlo al español no hace referencia alguna a los tecnicismos utilizados en fotografía. En sí, el ISO como ya mencioné, es el grado de sensibilidad de una película hacia luz. Con ello encontraremos los valores más bajos que están enfocados para condiciones de luz normal y velocidades de obturación de medias a bajas, esto sirve por ejemplo, para capturar detalles minuciosos de ciertos elementos en nuestra composición. Por otro lado encontramos los valores más altos de sensibilidad de la película, los cuales están enfocados para fotografías que demandan un alto grado de absorción de luz, combinadas por ejemplo, con tomas que requieren velocidades de obturación muy rápidas; ejemplo de ello son las fotografías deportivas.

Como todo en la fotografía, el ISO tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas son que podremos contar con fotografías más luminosas en situaciones de baja luminosidad. La desventaja de lo anterior es el grano que se deja ver en la imagen al revelar la toma, es decir, a mayor valor ISO, la cantidad de grano presente en nuestra imagen será mayor. ¿Pero, qué es el grano?, basándome en el sitio web Fotonostra (http://www.fotonostraweb.com/) la respuesta se plantea como la textura que aparece en el material fotográfico empleado. Esto variará de acorde a la película que se empleada, cuestión que hemos planteado en párrafos anteriores. El grano no es de utilidad si se busca una imagen nítida y limpia, cosa contraria si se desea usar la granularidad para efectos creativos; por ejemplo, para fotografías blanco y negro.

Actualmente el ISO se ha convertido en el estándar para la sensibilidad de las películas. Anteriormente muchas cámaras análogas usaban otra escala de valores conocidas como DIN y ASA. Con información obtenida del sitio especializado en fotografía, Digital Fotored (http://www.digitalfotored.com/) , se encontrará la definición de DIN como un término alemán para designar la Normativa Industrial Alemana, en el idioma de origen como: Deutsche Industrie Norm. Éste sistema también es empleado en menor grado para la evaluación de la sensibilidad de nuestras fotografías. Por otro lado encontramos la escala de valores ASA, éstas siglas significan la abreviatura de la American Standards Association, traducido a nuestro idioma como la Asociación Americana de Normalización. Éste último sistema también mide la calibración de la sensibilidad, siendo uno de los más empleados para cuestiones fotográficas. Aunque las tres escalas de valores mencionadas se mueven en rangos diferentes, cuentan con equivalencias las cuales se centran actualmente en los valores ISO, tanto en cámaras digitales y análogas.

Sin dejar a un lado la fotografía digital, demos paso a saber cómo funciona el ISO de nuestras cámaras digitales. El funcionamiento del ISO digital viene acompañado del sensor CCD, del cual se habló en la Investigación 3 sobre Fotografía Digital y Analógica. Retomando las definiciones del sitio web Digital Fotored, el ISO digital funciona de una manera un tanto diferente al análogo, su rango comúnmente va del valor 50 hasta el 3200 (en cámaras más nuevas) y en intervalos manuales de 100, 200, 400, 800, 1600 y 3200.

Hay que ser muy conscientes que en la fotografía digital el ISO equivale al doble, con ello un ISO 400 digital equivale a un ISO 200 análogo. Habrá que también tomar en cuenta que a mayor ISO, mayor granularidad. Como podrá quedar entendido la diferencia entre los sistemas análogos y digitales radican en la película y el sensor CCD respectivamente, aplicando la regla de que en lo digital equivaldrá al doble que en el sistema tradicional.

Terminando con la presente investigación, por último, es turno de hablar sobre el ruido, que de acuerdo con el sitio Digital Fotored, proviene de usar valores ISO digitales excesivos para las condiciones de luz de la fotografía. Por ejemplo, cuando fotografiamos un motociclista en movimiento y usamos un ISO 1000, la fotografía al ampliarse mostrará pequeños granos de color rojo que se forman en la imagen, eso es lo que comúnmente se conoce como ruido. En el ámbito digital la señal que proviene de la lente es procesada por el sensor CCD de nuestra cámara, que en muchas ocasiones no podrá procesar de manera adecuada el ruido presente en nuestras imágenes.

Referencia Bibliográfica
HEDGECEO, John. Manual de la Fotografía de 35 mm. España: Leopold Blume. 1ed. 2001
Referencias Electrónicas
Fotografía digital y diseño gráfico. Fotonostra. S/A (http://www.fotonostra.com/) Último acceso el 2 de febrero del 2009.
Fotografía digital e imagen en la red, diseño gráfico y video digital. Digital Fotored. S/A (http://www.digitalfotored.com/) Último acceso el 2 de febrero del 2009.

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