Ya no hay más lugar
Ya no hay más lugar // Distrito Federal
Publicadas por
editorial Revista Apolorama
On
jueves, mayo 28, 2009
Por Jonas Fierro
Ya no hay más lugar
Ya no hay más lugar
Soy mexicano, vivo en el Distrito Federal, nací en el año 1979 (no me refiero a mi persona, queda en claro) y soy de una generación que ya no soporta a las masas y multitudes que habitan conmigo en la capital (viajar en metro es un infierno).
Por donde camino y adonde me dirigió hay un número casi incalculable de mexicanos, que como yo, no saben de donde salió tanto animal, como diría el verdadero cronista de la cuidad: Chava Flores ¡Sábado (Domingo, Lunes, Martes etc.) Distrito Federal!
¿Qué pasó en los años antes de mi nacimiento? Cuáles fueron los motivos por que la capital e inclusive el país, crecieron desproporcionadamente a su infraestructura y a su diseño, las respuestas parecen claras:
1) La falta acciones preventivas en todas les esferas del país (social, económica, salud, educación).
2) La idiosincrasia de las familias mexicanas guidas por valores morales (religiosos) que en algunos casos no son lógicos u previsores.
3) La idea de bienestar que originó el llamado “Milagro mexicano” que a final de cuentas NO funcionó.
4) El centralismo (casi complejo de inferioridad) de las instituciones y las oportunidades dentro del país, todas encaminadas dentro del Distrito Federal.
Vivo en el Distrito Federal, soy mexicano y como muchos, estoy en constante lucha ante la falta de oportunidad de trabajo, ante la pobreza, ante la discriminación, ante la insuficiencia de los servicios de salud, transporte, infraestructura, educación e inclusive de esparcimiento, que por la cantidad de personas que vivimos aquí, hace que no alcance para todos, ¡Mexicano: Ya no hay más lugar!
Las soluciones existen y se pueden establecer como posibles vías, para que todo este en proporción a los millones de mexicanos, que somos en estos días (y los que están por llegar, que son muchos más) confiamos en que ese gran “Protagonismo” del DF (I Love DF pero con menos capitalinos) desaparezca, que los organismos busquen crecer fuera, y que los llamados “Headquartes” de los importantes corporativos, emigren a otros estados y con ellos una parte de la población, busque nuevos horizontes por otros lares.
Trazar una ciudad para todos, es, a manera de slogan (espero que no lo vea mi carnal Marcelo) poner en el tintero la búsqueda de una infraestructura, que esté a la par de la gran población que habita en la capital, diseñada con medidas “Preventivas” al crecimiento que se tenga en años por venir.
“Ya no vengan para acá, quédense mejor allá” es una estrofa de una canción de la película protagonizada por Héctor Suarez, El Milusos, que encarnó a un ente que llegó a una Distrito Federal, absolutamente completo en todos los sentidos, población, vivienda, oportunidades y un largo etc.… “Regrésate a tu pueblo que aquí ya no hay más lugar” le gritaban al personaje, dando a entender que en aquel DF de inicios de los 80, la población era excesiva, corría el años de 1979 en la película, mismo año que nací.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La migración del campo a las ciudades siempre ha ocurrido, sin embargo pareciera que en México la única ciudad con "oportunidades" es el D.F. Algún remedo de político debió decirlo alguna vez y a todos se les ocurrió venir, ahora ya no cabemos y terminaremos como las grandes ciudades Asiaticas, creciendo para arriba y acabandonos los infimos recursos con los que contamos.
Tiene que crecer la provincia para que las ciudades puedan estabilizarse, y de paso, que dejen de llegar extranjeros de todos lados como si aquí estuvieramos mejor que en sus también "subdesarrollados" países.