Yo, un revoltijo colado de mis antepasados familiares. Colado, porque supongo que durante la vida vas decidiendo que tomar y que no. Soy también una recopilación de mis experiencias, deseos de todo tipo.
En realidad a todos nos es difícil contestar esa pregunta con una respuesta tajante. Me gusta creer que somos como algo que nos inventamos para justificar nuestra existencia. Un proceso muy íntimo de construcción donde siempre te confrontas con todo tipo de emociones, decisiones y situaciones que duran hasta el día en que mueres.
Nací en la Ciudad de México, en una familia de clase media y tengo una hermana mayor.
Oz, Alicia en Tierra de Muertos, 2007
Acuarela sobre papel
50 x 40 cms
¿Qué te motiva para crear tu obra?
Siempre me ha provocado curiosidad y morbo la manera en la que se conducen las personas, incluyéndome por supuesto. La pregunta del porqué actuamos como actuamos, en el amor, en las relaciones, en lo económico, en las expectativas del trabajo y de las "metas" en la vida.
¿Qué es lo bueno y lo malo, lo falso y lo verdadero, el orden? ¿Cómo se diferencian? La ética y "los valores" establecidos en la sociedad, las mentiras y demonios que llamamos "tabúes", lo que nos han inculcado a través del tiempo. La manera en que nos influye también la religión católica en México, los iconos mediáticos...
Todo esto nos conforma el carácter, y pues todo ello además es cambiante y cuestionable. Pienso que a veces las personas terminamos con un halo invisible de incompletud, de frustración, una ilusión vaga de que si se siguen estos valores al pie de la letra se encontrara la felicidad a través del viaje de la vida.
Las personas somos como Odiseo, me gusta pensar en el viaje de cualquier héroe que durante el tiempo se encuentra con una verdad sobre sí mismo y puede auto gobernarse, aunque eso le cueste la muerte carnal.
¿Cómo fue tu acercamiento a las Artes Plásticas?
No creo que haya sido un acercamiento como tal, no como cuando decides dedicarle a "algo", a una profesión que promete que no morirás de hambre, o de tener una vida acomodada, y si todo va "viento en popa", feliz.
Ojalá hubiera sucedido como una epifanía o algo por el estilo, más mágico. Mas bien, pasó como una sucesión de hechos que te van marcando de manera distinta desde que eres chiquito, como a todos, sólo que te das cuenta más tarde. Más bien, lo he visto como un camino donde por momentos regresas a recoger pedacerías de todo tipo, entierras y desentierras, y después haces algo con ello, o no.
No siempre es divertido, y a veces te preguntas si todo lo que has hecho es inútil así que todo el tiempo hay que estar investigando cosas en ti, experimentando, produciendo, "echando a perder", para realmente llegar a un punto donde se vea realizado un trabajo personal honesto.
Invocando al Dios de la Tolerancia, 2008
Tinta sobre papel
90 x 100 cms
¿Qué técnica te gusta más utilizar?
Pues lo que más hago es dibujo, supongo que por la inmediatez que por sí solo da el medio, hago pintura y escribo ensayos, también he hecho algunos videos. En realidad no creo que haya algo que prefiera hacer sino que me gusta combinar un poco de aquí, un poco de allá. Depende el momento en el que estés y el proyecto que hagas.
Ahora tengo un proyecto con dos amigos, Lorena y Alejandro, que se está poniendo buenísimo, pero es una sorpresa, es algo nuevo para mí también, y va a tocar medios, por la naturaleza del proyecto... Pero estamos trabajando en ello.
¿Cuáles o quiénes son tus influencias?
Sería una lista interminable. Admiro cosas de muchas personas cercanas y no cercanas, artistas, científicos de diferentes épocas, etcétera. Nos llegan influencias en todo momento. personajes de la tele, ja ja, como el que caza monstruos de río, por decir lo primero que se me viene a la mente. En general , admiro la pasión de las personas por hacer lo que les interesa. La irreverencia de los niños y su creatividad cuando juegan, admiro su poco pudor al hacer las cosas, y disfrutar de lo más sencillo.
Las pequeñas cosas o detalles de la gente y de situaciones. Por ejemplo, ver cómo mueven las cejas al hablar o cómo se agarran la ropa cuando dicen ciertas cosas, o cosas así... Me quedo pensando en eso en todo momento, y supongo que después de asimilarlo lo uso también inconscientemente. Me quedan en la mente frases y cosas de películas y programas que veo, me queda esa sensación de querer salir y hacer ideas, por tonto y absurdo que parezca. A veces, pienso que quiero saber las cosas que sabe tal y cual persona, y me pongo a investigar... Me imagino que es como cuando eres niño y juegas a ser alguien, y después, al otro día cambias a ser otro personaje, pero sin dejar de apropiártelo, de verdad "para ti mismo".
¿A qué se debe que lo sombrío reine en tus lienzos?
Como ya dije anteriormente, me gusta pensar en la vida como en el viaje de un héroe, donde el héroe juega con la definición de si mismo a través del tiempo.
Por eso, a veces me interesa representar el mundo de la confusión, del desorden, el riesgo, la contradicción, la lucha, la vida en sus aspectos ocultos, lo que nunca quiere mostrarse o lo que hay que callar de nosotros, pero también su comunión con lo contrario, el orden, la serenidad, el equilibrio, la moderación, la racionalidad, la felicidad, ya que generalmente es todo esto la manera en la que llevamos nuestras vidas.
¿De dónde obtienes esa carga de inspiración tan obscura?
Pues no la veo como obscura, es sólo como voltear la cara de cualquier cosa que te conforma y ver de dónde viene, esa parte que existe en cualquier persona y se llama de diferentes maneras, necesitas conocerla para saber discernir la línea que separa tus muchas otras características, es un vaivén. Es como Hércules cuando entra en las puertas del Infierno y toma a Cerbero para llevarlo a la superficie de la Tierra, Cerbero va con él, y representa un cierto dominio o complicidad de esa parte que muchas veces se niega.
Sólo los mortales pudieron salir de aquí, 2008
Tinta sobre vinil
50 x 40 cms
¿Te atrae la Muerte?
Pienso en ella simplemente como algo que es parte de la vida, que la carne muere porque así debe de ser.
Lo que me atrae mucho es como, durante la historia, diferentes culturas han tenido su propia visión de la muerte para explicarse la vida o aferrarse a ella. Han tenido visiones tanto de liberación, nostalgia, el paso para otra vida espiritual o por motivo de culto. Como la Santa Muerte, o el dos de noviembre, etcétera...
0 Response to "Vicisitudes de una heroína // Entrevista con Greta Gamboa - Primera Parte"