Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Vicisitudes de una heroína // Entrevista con Greta Gamboa - Segunda Parte

Publicadas por Angélica Arras On martes, junio 08, 2010
Por Gerardo Cabañas

¿En qué lugar prefieres estar cuando trabajas?

En mi casa, en el taller, depende de lo que el trabajo pida, cuando es afuera también tiene sus cosas divertidas, pero en general me gusta trabajar cuando hay tranquilidad, me gusta que los días no sean muy calurosos...

¿Cómo percibes a los artistas plásticos contemporáneos?

Pues depende, hay de todo, creo que lo importante es saber y ubicarte en el lugar que quieres estar, con esto me refiero a cómo entiendes el ser artista, una definición para ti mismo. Está en cada quien decidir si es parte de tu vida o si la vuelves la misma cosa.

No sé, he conocido de todo y está bien, con algunas cosas estaré de acuerdo, con algunas no, pero es cosa de cada quien. Lo que es evidente es que hay presiones en todo a lo que te dediques, de ser o lograr ciertas cosas, pero eso siempre será ambiguo. Creo que hay que poner énfasis en lo que es realmente importante para cada quien y saber usar las herramientas que sean convenientes para tu trabajo.


1, 2, 3, El Escenario, 4, 5, 6
Tinta sobre papel, 2008
90 x 100 cms


¿Escuchas música cuando creas?

No siempre, la verdad prefiero estar en un lugar callado. Veo mucho la tele, eso me distrae y es algo con lo que tengo que luchar porque no puedo concentrarme bien. Claro, de repente salen cosas super interesantes o de risa que tengo que ver, hay veces que por periodos me harta. En fin, quiero decir que cuando agarras un ritmos de trabajo sólo estás concentrado en eso y no pongo mucha atención en otras cosas.

¿Qué bandas te inspiran?

Pues no es que pongo un disco y digo, ah! Ya se me ocurrió algo y sienta que la inspiración me llegó, la verdad no.
Me gustaría sentir la euforia del momento en algún concierto, disfrutar de la música, en fin, es un todo en la experiencia, admiro a varias bandas por diferentes cosas. Hace poco fui al concierto de los Boredoms, estaba emocionada por varios días, después esa euforia se baja y te quedas con diferentes cosas, investigas más de la banda, de cosas que dicen, de cómo perciben lo que hacen, porqué lo hacen, y eso, eso es lo que más admiro.


De la serie Oz, Alicia en Tierra de Muertos
Acuarela y tinta sobre papel, 2008
100 x 90 cms





¿Te llama la atención algún tipo de literatura en especial?

Leo diferentes cosas por periodos, a veces no leo nada, tengo varios autores favoritos, unos chafones y otros buenos, tengo especial cariño al Hombre Invisible de H. G. Wells, me lo sé casi de memoria.

Me gustan los relatos de fantasmas, eso porque mi familia tiene miles de historias y mi abuela es un poco loca, siempre cuenta historias de cuando era sonámbula o de cuando adivinaba cosas del futuro. Me gustan algunos comics sangrientos japoneses, tampoco es que conozca mucho pero hace poquito vi uno que se llama Hitsuji No Uta, que está muy bueno.

¿Qué espacio te gustaría intervenir para mostrar tú trabajo a gran escala (hablando de masas)?

Una vez un amigo me dijo, "si quieres llegar a las masas y cambiar ciertos hábitos, o eres Hollywood o a ver cómo le haces". Creo que de cierta manera tiene razón, pero sí creo en los cambios que el arte pueda producir, sólo que es algo silencioso que se manifiesta con el tiempo, se transforma en otra cosa, en otra energía, en otra fuerza que se implementa en los cerebros de las personas, en los espíritus o lo que sea.

Hay que hacer que las cosas sucedan, tener paciencia y la necedad suficiente para creer en lo que haces. No sé si estaremos vivos para verlo, pero creo que vale la pena. la historia del Arte para mí se ve con el tiempo, en el futuro se puede ver el presente de los que estamos trabajando en ele presente.

Oz, Alicia en Tierra de Muertos
Acuarela sobre papel, 2007
50 x 40 cms




¿Te encuentras desarrollando algún proyecto en este momento?

Sí, tengo varias cosas. Estoy trabajando en un proyecto con estos amigos que te conté, Lore y Alejandro, se llama DAPS HOT y estamos usando varios medios. Es un proyecto grande que todavía está iniciando, por eso no me atrevo a decir mucho.

Tenemos mucho interés en el tiempo en el que estamos viviendo, hablando de tecnología, estamos trabajando con personas en otros países que también tienen intereses parecidos. En fin, es un poco aventurado decir algo concreto todavía, pero como dije, se está cocinando. Si me dan la oportunidad otra vez, ya les iré contando cómo se va desarrollando.

También sigo haciendo obra gráfica. tengo un proyecto de hacer un libro de los muertos como el Bardol Thodol pero con iconos contemporáneos. Quiero pedir una beca a Japón para ver si lo puedo hacer allá. En fin, varias cosas a ver que se me hace.

Mándale un mensaje de despedida a la gente que te está leyendo.

Primero, gracias por tomarse su tiempo de leer. Segundo, que no importa en lo que crean, háganlo verdad para ustedes. Y tercero, me gustaría compartir un escrito de los que nunca saco, es una cosa que escribí cuando tenía 18, pero le tengo especial cariño, juzguen ustedes.

Gracias y hasta la próxima.

Mis años en la secun...

Estoy esperando frente a la televisión, cuando me viene todo esto a la cabeza, con un chingo de palomitas en la panza y enfrente de la televisión apagada, lo cual es raro en mi caso, como idiota y sin saber muy bien a ciencia cierta qué poner, escribo la verborrea que sale de mi cabeza, no sé ni lo que escribo, sólo le pido al santo de los amargados, San Francisco de Asís, que tenga algún sentido, añoro que lo tenga, que de algún modo signifique algo, aunque sólo esté escupiendo pendejadas de mi cerebro.

Ya sé, ahora pienso, quiero sentirme orgullosa de mí misma aunque sea por un instantito y sentirme chingona, que he creado algo importante en el mundo, aunque nadie nunca lo sepa, quiero que sea algo Chingooon en toda la extensióooooon de la palabra... Debo confesar que hasta tengo ganas de lloorar un poco.

Entonces, para bien o para mal, me vienen cosas a la cabeza; unas cartas por ahí, hablando de los años de la secun, de mi secun, esos pinches años que fueron como mentada de madre para mí, los recuerdo porque me acechan en los molletes con queso, en las papas sabritas, chicharrones y en muchas porquerías dulzonas que veo a diario.

Que decir, en el momento eran muy populares y ahora son cosas que sólo evito aunque a veces los vestigios de vergüenza y pudor quieren confundir la ética de mi bolsillo.

Me acuerdo de las niñas binitas y populares, a ellas les gusta recordar mucho esos años, supongo. Ahora no conozco a ninguna de esas o, por lo menos, ninguna conserva esa creencia de sí mismas, salen en la tele, si ahí es donde existen.

Están los otros, los que solamente prefieren no recordar, los que así se alivian, supongo, como purga, prefieren la demencia senil.

Yo también la prefiero a veces.

Estuve en una escuela bastante jodida, aunque nadie lo vea así. Era una escuela fresa donde mandaban a los niños con problemas de educación, de autoridad y esas cosas. Mis amigos eran los típicos cabrones con papás divorciados, los míos estaban casados ante la sociedad pero ante sus ojos y los míos estaban más divorciados que Liz Taylor y Richard Burton, ya se imaginarán el escándalo. Yo siempre soñé que se hiciera realidad en un documento. Por cierto, siguen así, hasta el día de hoy.

Con respecto a los amores, ni se diga, siempre me fue mal. Había los chicos que me tiraban la onda y sólo uno me dio una cartita que tiré a la basura, me daba pánico; otros me decían fea y otros me decían que estaba demasiado alta. La verdad, siempre me dio igual, nada de romantiqueces, me parecían estúpidas o que no eran para mí. Un día en la regadera le pedí al Dios de la Tolerancia que me dejaran en paz, pinches escuincles intrusivos.

Mi padrino tiene la culpa de que fuera a esa escuela, digo, quise a mis amigos y espero conservarlos en el futuro, a algunos, a otros preferiría olvidarlos.

Bueno, pues ya me dio hueva, tengo 18 ya me siento ruca, mejor ustedes escriban de sus años de la secun, pero recuerden que para bien o para mal, la existencia sólo dura una mierda de centésimas de segundo. ¿A qué grado soy importante? ...lo soy? ¿Y si no? ...qué chingados, podría ser mejor no serlo y así vivir en el cubil felino de la libertad. Y a veces, la soledad, que la verdad, ¡está de poca madre!

0 Response to "Vicisitudes de una heroína // Entrevista con Greta Gamboa - Segunda Parte"

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.