Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Por Gerardo Sánchez [Gero]
¿Qué pasó con la pintura cuando apareció la fotografía?
Entrega 1 de 9. Curso de Fotografía e Imagen Digital

Hago la primera entrega de una serie de trabajos de investigación que estoy realizando en la carrera de Ciencias de la Comunicación en relación a una de las materias que estoy cursando, la cual es Fotografía e Imagen Digital. Espero pueda ser muy útil para todo aquél que está interesado en el tema, ya que como a mí me sucedió, la información sobre estos temas es dispersa en libros e internet. Por lo tanto compartiré para los lectores de Revista Apolorama los trabajos de investigación que semana a semana entrego en la Universidad, para que después de ser revisados, los publique aquí.

NOTA: Si deseas utilizar el artículo para fines académicos, no olvides darme el crédito correspondiente en tus referencias bibliográficas/electrónicas. Al final se encuentran las fuentes de información en las cuales me he basado.
------------------------------------------------------------------------------------------------- Por Gerardo Sánchez
Alumno de Ciencias de la Comunicación del ITESM Campus Estado de México
19 de enero del 2009

¿Qué pasó con la pintura cuando apareció la fotografía?

Pregunta que inicialmente generó cierta confusión sobre cómo comenzaría con un ensayo sobre el tema. En primera instancia surgió en mi mente investigar acerca de la fotografía como tal, pero al comenzar con la investigación en libros sobre historia de la fotografía para responder dicha interrogante, discerní, es que la pregunta se plantea como: ¿qué sucedió con la pintura cuando vio la luz la fotografía?, no de forma contraria. Por ello es que recurrí, creo yo, a un excelente libro sobre la historia de la pintura, donde encontré información relevante sobre la evolución de los estilos pictóricos en relación con la fotografía.

El impresionismo fue pieza clave para la evolución de los estilos pictóricos que emergerían a raíz de la perfección de la técnica fotográfica. En la época impresionista las fotografías instantáneas marcaron una gran afinidad en la búsqueda del estilo que los pintores de la época querían plasmar. En aquél entonces figuraba el nombre de Edgar Degas, quien se inspiró en el fotógrafo Eadward Muybridge, siendo que las fotografías de él mostraban una revolución en la representación del movimiento en las expresiones artísticas.

Con la aparición de la fotografía como un nuevo arte, la pintura tuvo que evolucionar con su inquietud sobre la interrogante de su desaparición – como muchos llegaron a argumentar-. La pintura de aquél entonces tuvo que dejar de realizar las típicas pinturas basadas en los retratos de las personas, o en aquellos bellos paisajes que emergían como naturaleza digna de ser registrada de forma visual. Con el auge de la fotografía la pintura impresionista emergió como un estilo que marco la pauta del nacimiento del arte fotográfico.

La fotografía captaba la realidad tal cual era, lo que la pintura no podía realizar ni con la técnica más precisa y limpia, es decir, la realidad no era plasmada tal cual era por el impresionismo, se plasmaba a través de los ojos del pintor. La impresión de la realidad corría en los ojos del espectador y no en la pintura en sí.

La evolución de la pintura dio paso a nuevos estilos pictóricos que en su afán de supervivencia, dieron paso a la creación de nuevos estilos que si no buscaban retratar la realidad como tal, sí retrataron la nueva cara de la pintura. Con el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica fotográfica, muchos pintores basaron su técnica en la representación subjetiva de la realidad. Encontramos el surgimiento de las corrientes cubistas, surrealistas y dadaístas que fueron concebidas gracias al nuevo ciclo artístico que estaba mostrando la fotografía. Es por ello que pintores como Salvador Dali, Picasso, entre los más conocidos, basaron sus técnicas en el impresionismo, para revolucionarlas en nuevos artes pictóricos que el legado de artistas como Monet, Renoir y otros habían dejado.

Como hemos visto la relación principal de la evolución de la pintura con respecto a la fotografía, está basada en la evolución de la objetividad sumada a la subjetividad. El proceso comunicativo evolucionó de tal forma que el espectador volteó de nuevo a observar el arte pictórico que comenzaba a retar una nueva forma de connotar el trabajo del artista. Con ello muchas teorías al respecto surgieron. La fotografía en el Siglo XX se convirtió en un arte que si bien retrataba la realidad, era muy difícil darle un sentido subjetivo, a menos que claro está, el artista lo decidiera.

A raíz de la llegada del arte fotográfico surgieron estilos evolucionados de éste arte. El fotoperiodismo llegó para mostrar la realidad objetiva de la imagen, aunque su contexto fuese un tanto subjetivo, llegó la fotografía documental, como parte de un proceso de valga la redundancia, de documentación histórica de la realidad, entre otros estilos más que estarán definiendo la evolución del arte y la cultura de nuestro mundo contemporáneo.

Referencias Bibliográficas
BECKETT, Wendy. Historia de la Pintura. Inglaterra: Blume, 1995
NEWHALL, Beaumont. Historia de la Fotografía. España, 2002

0 Response to "¿Qué pasó con la pintura cuando apareció la fotografía? // Curso de Fotografía e Imagen Digital (entrega 1 de 9)"

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.