México en el Clásico Mundial de Baseball 2009 - Crónica alternativa
Visión actual de México y el deporte
Por Carlos Pérez Sánchez
Lo que resulta curioso es que hubo en un mismo día la participación de dos selecciones nacionales representando al país y en ambas se obtuvieron victorias por una parte la selección de futbol que ganó cinco goles a uno en un juego de exhibición y por otra la de béisbol que ganó. Sin duda fue un gran día para el deporte mexicano.
Lo malo de la situación es que sólo ha sido un día, porque ya nadie cree en ellos.
Ya en la siguiente ronda, quedó eliminado el béisbol. Y la credulidad es tan baja que consideran la mayoría que la selección de futbol va a perder en el Azteca frente a Costa Rica
Qué nos han hecho creer con los equipos representativos, que somos potencia, que podemos llegar a ganar un campeonato, que tenemos con qué. Aclaro, que no basta decir sí se puede.
El mundo ha cambiado, pero México no. Nos dicen de la trasparencia, vamos por datos y nos dicen que son confidenciales por seguridad del estado. El gobierno del PRI se fue, pero llegaron unos panistas a gobernar al más recalcitrante estilo priista, pero lo malo que con el estilo de los priistas de los 70.
¿Contra quién competimos?, contra Cuba, Corea del sur y Japón. Qué puede ser más representativo de la globalización que este grupo de países.
En el mundo real, competimos en el mercado contra China, Japón, Corea, como más significativos.
¿Estamos preparados para competir con ellos y ganar? Yo creo que no. La verdad es que somos ingenuos y nos creemos lo que nos dicen en la televisión los representantes de Televisa o TV Azteca, los representantes de los grupos de poder.
Pero la verdad es que no sólo en el campo deportivo nos pasa esto, nos pasa en todos los órdenes de la vida. Estamos tan metidos en el surrealismo que no somos objetivos para enfrentar la realidad con la seriedad que demandan los eventos de la vida cotidiana.
Para empezar, nuestra capacidad está limitada por la falta de desarrollo de competencias para alcanzar niveles de productividad de excelencia. No quiero generalizar pero éste es el comportamiento general, aunque existan excepciones.
Con un enfoque deportivo, nos falló ese nivel de oportunidad que demandan los sucesos o acciones dentro del campo de juego. La frase que dice “… jugamos como nunca y perdimos como siempre…”, tiene que ver con el rendimiento individual en el momento que requiere dar ese esfuerzo de precisión para anotar y lograr el triunfo.
Y en la vida diaria, nos pasa lo mismo ya que cuando tenemos capturado un sector especifico del mercado, no cambiamos nuestro enfoque. Seguimos con un punto de vista orientado a las ventas y no como debe ser orientado al cliente. Luego, perdemos el enfoque y dejamos que nos lleve la corriente, creyendo que el crecimiento llega solo y que tenemos el éxito seguro. Con resultados nada favorables al final.
Le ganamos a Bolivia, a Sudáfrica, a Australia. Pero perdimos con Cuba, con Corea, con Estados Unidos.
Los logros deportivos han sido tan escasos en el pasado, pero como nos han vendido que somos competentes, que lograremos resultados, que llegaremos al triunfo. Nos siguen vendiendo espejitos y cuentas de cristal. Resulta paradójico, cuando se logra el fracaso, nos manejan la mente y cambia a un pseudofracaso, o un casi éxito. Nos venden imagen para no sentirnos frustrados.
Pero al final, lo importante es el negocio, nos venden, nos venden y nos venden.
Dicen que ahí viene el AZTECASO, pero no importa, son tantos los lugares que hay disponibles que es muy difícil quedar eliminado. Y si nos eliminan será la culpa del Técnico, porque nunca entendió el futbol que se juega en América.
El parecido con la realidad, es mera causalidad
La logística del evento: excelente. La promoción: muy mala, el diseño de los posters promocionales tan malo que puede compararse con los del “sendero del peje”. También dado que el deporte negocio, el fútbol, no debe ni tiene que tener un deporte competencia tan bueno como el baseball.
Para finalizar, al ver un Foro Sol, pocas veces visto lleno al máximo tantos días seguidos, creo que la gente debería voltear a ver lo que se hace en el baseball, en México habemos muchos aficionados, jugadores talentosos, medios, comerciantes, etc… que le apuestan a la complejidad tanto mental como física del bien nombrado “Rey de los Deportes”.
Muy buena crónica! es increible como el pueblo sigue estando en la Edad Media en todos los aspectos, felicidades por su revista!
Bueno otra que se le va a México, siempre hay mejores y peores, pero siempre se nota quien da el 100%, y México no lo dio, ya hasta en los deportes se vuelve muy burócrático el asunto. El fútbol ni hablar, espero que dejen de ser nuestros ídolos esos paletos que ganan millones mientras parecen que juegan con las nalgas. Pero siempre se debe fomentar el sano espíritu deportivo, la cuestión aquí es que ya los deportistas no lo ven con esos ojos. Lo mas dificil en cualquier lugar es crear cultura. A crear... y creer.