Entrega 6 de 9. Curso de Fotografía e Imagen Digital
Hago la sexta entrega de una serie de trabajos de investigación que estoy realizando en la carrera de Ciencias de la Comunicación con relación a una de las materias que estoy cursando, la cual es Fotografía e Imagen Digital. Espero pueda ser muy útil para todo aquél que está interesado en el tema, ya que como a mí me sucedió, la información sobre estos temas es dispersa en libros e internet. Por lo tanto compartiré para los lectores de Revista Apolorama los trabajos de investigación que semana a semana entrego en la Universidad, para que después de ser revisados, los publique aquí.
Los Objetivos Fotográficos
Durante el curso de Fotografía e Imagen Digital hemos aprendido acerca de la teoría del revelado, los componentes y diferencias de las cámaras digitales, análogas, estenopeicas y el uso que se puede aplicar de cada una de ellas. También aprendimos los sensores y las películas que captan las imágenes que tomamos por medio de haces de luz. Los temas descritos dan paso para abordar la investigación acerca de los objetivos fotográficos, la cual es de suma importancia, ya que es la antesala para convertir nuestra cámara réflex en un gran captador de la representación de la realidad.
Para introducir el tema de los objetivos fotográficos, es preciso mencionar que éstos sólo se pueden aplicar a las cámaras réflex, por lo tanto las cámaras point and shoot no serán mencionadas en esta ocasión. Aunque sí inferir que éstas últimas cuentan con objetivos fijos y no intercambiables, cuestiones que se irán resolviendo durante la presente investigación.
Los seres humanos contamos con objetivos fundamentales para nuestra visión, éstos son los ojos, lo mismo sucede con las cámaras fotográficas, necesitan de “ojos” para poder captar las imágenes. En el caso de las réflex, los objetivos se ofrecen en una amplia gama para diferentes usos, es por ello que debemos entender y utilizar cada uno de ellos dependiendo la toma que se deseé realizar. Con ello debemos citar la definición extraída del sitio digital Foto Nostra la cual menciona que un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia la cámara fotográfica. Además, los objetivos contienen lentes y materiales que definen sus propias características, es decir, los encontraremos con diferentes distancias focales y filtros para conversión de la imagen. En lo anterior intervienen dos factores muy importantes para el cuerpo de la cámara, los cuales son la luminosidad y la abertura del lente del objetivo, la primera está complemente relacionada de acuerdo a la segunda, la cual está basada en el “porcentaje” de valga la redundancia, abertura que queramos dar a nuestra toma para la cantidad de luminosidad deseada. Con ello interviene un tercer factor que es la profundidad de campo, la cual está definida por un patrón matemático, que a mayor apertura del lente tendremos menor profundidad de campo y viceversa.
La mejor manera de describir a los objetivos fotográficos es mencionando cada uno de ellos y cuál es la aplicación que debemos darles. Por ello, baso la investigación en el listado que presenta el sitio Foto Nostra, del cual extraigo los puntos más importantes de cada uno de ellos. Comenzando, enlisto primeramente los objetivos más comerciales y comunes que podemos encontrar en las cámaras réflex, éstos son los denominados “normales”, ya que basan su rango de distancia focal entre 35mm y 50mm con ángulos de visión de aproximadamente 45°, características suficientes para la fotografía amateur y de gran movilidad. En segunda instancia encontraremos los objetivos de tipo “gran angular”, éstos son básicos para fotografías que requieren de mayor amplitud en el encuadro, dando un aspecto de lejanía a los objetos, cuando realmente no lo están. Damos paso al tercer tipo de objetivos, denominados “telefoto” o “teleobjetivos”, es de suma importancia tener conocimientos básicos de velocidades de obturación, distancias focales y apertura del lente, ya que los tecnicismos descritos intervienen en gran medida en el uso de los “telefotos”. Éstos aplican distancias focales que van desde los 60mm hasta los 2000mm, lo cual significa que podremos acerca el encuadre sin necesidad de movernos del lugar donde realicemos la toma, con ello, estaremos potenciando la fotografía a larga distancia sin perdernos de ningún detalle. Este tipo de objetivos son ampliamente utilizados en el mundo de los deportes.
Continuando con los objetivos, encontramos los denominados tipo “zoom”, que no son sino “telefotos” que incorporan aperturas de lente más bajas, que pueden llegar de 4.6 hasta 2, son muy pesados y utilizados en la fotografía profesional, ya que gracias a su luminosidad, son capaces de captar más detalles de primeros planos que se encuentran a grandes distancias. Termino de mencionar objetivos en los cuales interviene la distancia focal, doy paso a los objetivos en los cuales intervienen factores aplicados a efectos de imagen.
Existen objetivos que brindan efectos a las fotografías, comenzando con el primero, encontramos el famoso ojo de pez, que con información obtenida del sitio web Foto Nostra, se describe como un objetivo que oscila en los 35mm con aperturas focales entre 6 y 16, el cual es capaz de generar imágenes distorsionadas, generando un efecto como el del ojo de un pez, valga la redundancia. Existen objetivos que pueden ser aplicados para la toma de pequeños objetos o para detallar aspectos de los mismos en nuestra toma, para realizar lo anterior nos tendremos que valer de los denominados objetivos “macro”, se aplican para magnificar el tamaño de objetos pequeños hasta en uno 50%, sin perder detalle de los mismos.
Termino de mencionar los objetivos de uso más general para dar turno a resumir sobre los filtros fotográficos. Continuando con la investigación basada en Foto Nostra, los filtros funcionan como equilibradores de los balances de color, luminosidad, equilibrios y demás cuestiones que queramos modificar de las tomas que realicemos. Por ello encontraremos filtros que modifiquen el contraste para blanco y negro, corrección de color, efectos especiales y lentes de acercamiento. Con ello quedará en nosotros la aplicación que demos a todas las herramientas con las que contamos para poder realizar tomas que superen la representación de la realidad y nos lleven a otros niveles de manejo de la imagen.
Referencia Electrónica
We, no se de donde sacas que un zoom es un telefóto, dependiendo de sus distancias focales será un zoom angular o un zoom telefóto, es decir un objetivo 12-24mm o un 16-35mm nunca podrá ser un telefoto pues es un zoom angular, mientras un 100-400mm si es un zoom telefoto. Por lo tanto no es correcto generalizar que un zoom = telefoto.