Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Librería de Cristal 1990 // Tercer Piso

Publicadas por editorial Revista Apolorama On miércoles, febrero 10, 2010
Por Jonas Fierro
Librería de Cristal 1990

Hay cierta edad en donde el olor a tacos de carnitas (estilo Michoacán) un cine para la clase media alta (ya casi en extinción) y las páginas de un libro nuevo, no tienen diferencia alguna. Si se preguntas el por qué de tan disparatadas comparaciones, me limitaré a decir que en 1990 en la avenida Ejercito Nacional (por Polanco) existía un lugar en donde todo eso convivía: La librería de Cristal.



Ubicada en el corazón de Polanco antes de que el” Gigante” que estaba lleno de personas judías se convirtiera en el “Soriana” lleno de personas judías y mucho antes de que el centro comercial “Antara” diera paso al desfile interminable de “socialites mexicas” en busca de las rebajas de fin de temporada, la Librería de Cristal a un costado del cine Ariel ya estaba ahí.

Para aquellos que tuvieron el honor de ver la película “Volver al futuro II” de Robert Zemeckis en pantalla gigante de esas que aun tenían su telón y que antes de iniciada la función era sitio de juegos infantiles, la librería era un paso obligado al final u antes según se manejara la puntualidad (hace 20 años los cines solo exhibían una película).

Como se mencionó, un paso obligado en este cine de antaño, era la Librería de Cristal donde para muchos que caminamos en el Tercer piso (casi los treinta años) ir a buscar el “Libro mágico” era el primer acercamiento a los textos que ahí vendían.

El libro mágico un básico para la educación primaría de la década de los noventa, con sus miles páginas de ejercicios que te enseñaban la correcta forma de la letra manuscrita (que jamás en la vida se utiliza) adornado con sus pliegos de papel calca para reafirmar los ejercicios, quitaba un poco la curiosidad de indagar más en otros autores.

No porque el “Libro mágico” quitara las ganas de buscar más en la Librería de Cristal, convivían autores como Ann Rice (antes de que Brad Pitt le quitara lo vampírico a su obra), José Agustín y Carlos Fuentes en una misa mesita, sin separar y amontonados, todos ellos con una pancarta que decía “Ofertas” No muy lejos de lo que hoy son los estantes “catalogados” de las librerías Gandhi en donde los chavos de playera morada, saben ubicar libros de mejor manera con ayuda de una computadora

La librería tenía un vasto surtido, pero es primordial aportar que el dependiente de aquellos años, un señor pelón (sin referencia a este que teclea) mal encardo y con un cigarrillo en la mano (Sí, antes si se podía fumar en todos lados) fuera aquel que al preguntarle sobre las obras completas de Parménides García Saldaña respondiera: “No lo tengo y no creo que me va a llegar”
Nada fuera de tiempo esta situación, al preguntar en cualquier librería sobre algún autor y tener como respuesta un no, daban pie al acto más revolucionario de visitar a una librería pasada o presente, ser tu quién busqué el texto y al final con suerte mostrarle al dependiente mal encarado o al chavo de playera morado que deben poner más atención en su día de hacer el inventario.

La librería de Cristal de 1990, contaba con estantes de madera, contradictoria a su atrayente segundo nombre, “De cristal”, ya que lo poco que se recuerda que hubiera ahí con este material, eran los lentes del dependiente cansado de chamacos corriendo por sus estantes, emocionados por entrar a una función de cine y llevar en la bolsa de su madre: el Libro mágico.



0 Response to "Librería de Cristal 1990 // Tercer Piso"

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.