Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Violines en el Cielo de la Cineteca Nacional

Publicadas por editorial Revista Apolorama On lunes, febrero 22, 2010
Por Editorial Revista Apolorama
Violines en el Cielo de la Cineteca Nacional



Es, en verdad, una película conmovedora. Un pequeño relato de familia que se le queda a uno por dentro, que crece y crece con el paso de los días. Pertenece a toda una tradición del cine japonés, la de las historias mínimas que revelan el sentido de la vida, a la que han contribuido maestros como Akira Kurosawa (Ikiru), Yasujiro Ozu (Historia de Tokio) o el mismo Takeshi Kitano (El verano de Kikujiro). Su título original, Okuribito, que ningún lector interesado en la política dejará pasar de largo, significa algo así como "la gente que envía", "los remitentes". Porque, por supuesto, de eso se trata este largometraje compasivo: de cómo la gente que se muere se convierte en una parábola que nos enseña a vivir, de cómo la muerte, si la recibimos como cualquier otro gesto de la vida, se puede transformar en la moraleja de una biografía.

Su título en inglés es "Departures","Partidas". Y en español le han puesto un título incomprensible: Violines en el cielo. No sé si viene de alguna frase de alguna escena que no recuerdo. Pero, sea como fuere, no tiene sentido. Para empezar, el protagonista, Daigo Kobayashi, es un chelista que se queda sin trabajo cuando quiebra la orquesta en la que trabaja. Viaja al pueblito en el que nació, a la casa que ha dejado vacía la muerte de su madre, con una esposa educada para ponerle buena cara a cualquier mal tiempo que aparezca. Y un día, en medio de su desesperación de desempleado, acepta un trabajo que en un principio le produce una profunda vergüenza, preparar los cadáveres para los funerales.

No aparecen, pues, cielos ni violines por ninguna parte. Sólo un hombre que hace las paces con el mundo, con sus absurdos, con sus injusticias, con sus grandes sorpresas- gracias a un oficio inesperado.

Dirigida por el experimentado Yôjirô Takita, que antes de esto ha pasado por todos los géneros imaginables, desde el porno ligero hasta la comedia de buen corazón, la emocionante Violines en el cielo ganó el premio Óscar a la mejor película extranjera de 2009, por encima de obras tan brillantes como Vals con Bashir y La clase. Es, claro que sí, un largometraje excelente. Pero resulta curioso, por decir lo menos, que la clave de su éxito sea que cuenta una historia japonesa hasta la médula (una historia sobre reconocer justo a tiempo cuál es nuestro verdadero destino) por medio de una estructura narrativa que se lo debe todo al cine norteamericano. Daigo, el protagonista, como cualquier protagonista de cualquier guión gringo, sabe muy bien lo que quiere, pero no tiene ni idea de lo que necesita.

Actualmente está en la Cineteca Nacional , ¡no se la pierdan!

0 Response to "Violines en el Cielo de la Cineteca Nacional"

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.