El viaje a Ciudad Juárez del México fallido
Hoy día pertenecer a una ideología política mexicana es pertenecer a la nada, por tal motivo mis palabras no esconderán o exhibirán algo ya muy trillado como el discurso de izquierda o derecha en los cuales se busca encasillar cualquier escrito que realice una crítica social sobre la situación del país. Pero qué puedes hacer cuando descubres que te encuentras solo con otras decenas de millones de mexicanos los cuales no tenemos la oportunidad o el privilegio de pertenecer a las élites políticas y de “seguridad pública” que dicen velar por nuestro bienestar social. Hoy día ver circular en las avenidas y calles del país vehículos verdes, azules o blancos con elementos de igual color e igual orden, es significado de impunidad. Una palabra que hoy reclaman las familias de las víctimas del juvenicidio cometido hace unos días en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tal cual mi padre lo dijo, -da tristeza leer las páginas del semanario Proceso- #1736. No sólo Ciudad Juárez tiene olor a sangre, México siempre ha olido a lo mismo desde tiempos prehispánicos, sólo que hoy día ya no se mata por venerar a un dios ligado a la naturaleza o pretender evangelizar a un indígena con la cultura ibérica cristiana, se busca asesinar por ganar cada vez más territorios dónde imponer no sólo la ley del narco, sino también de la política.
No sólo el narco asesina, el gobierno en sus niveles más altos no está exento de ello. Basta recordar el espectáculo mediático que mostraron con el caso Atenco, la matanza de Acteal o la ya muy citada Matanza de 1968 en Tlaltelolco. En muchas ocasiones se nos olvida de dónde también vienen las órdenes de represión hacia la población; basta recordar que la orden de Atenco fue de quien ahora se perfila hacia el 2012 como el virtual presidente del país por parte del partido tricolor, por ahí se hace saber que sus siglas son...
Muchos politólogos, filósofos, catedráticos y demás productores de pensamiento mexicano aún no quieren llegar a la conclusión de que México es un estado fallido, o eso al menos exponen ante los medios, ¿temor alguno?, no sabría al respecto. Un estado que no puede garantizar un adecuado bienestar social a sus habitantes como la educación gratuita de calidad, la inversión de obra pública con materiales dignos, la seguridad pública y la adecuada readaptación de sus reos ante un sistema de justicia ineficiente, simplemente es una nación sin estado: un estado fallido.
En Chihuahua hoy día buscan trasladar los tres poderes a Ciudad Juárez, creo que todo radica en no haber comenzado a tiempo el traslado real y tangible de los tres poderes federales del Distrito Federal hacia todos los estados del país. Hemos vivido en un estado federalista según la Constitución, centralista a la vista de las élites políticas del país. Hemos vivido en un país del espectáculo político ante los medios, un país donde sus habitantes no se preguntan qué realmente es ser mexicano. ¿Los culpables?, préndele al Canal de las Estrellas, mira la novela y espera al noticiario.
0 Response to "El viaje a Ciudad Juárez del México fallido"