Por Editorial Revista Apolorama
Las máscaras de la Medusa // La mujer en la literatura homérica
Introducción y objetivo:
Mucho se ha comentado alrededor de la obra homérica, pero por lo general esto ha girado en torno a las figuras masculinas que la componen y a la Guerra de Troya y sus secuelas. Sin embargo, las figuras femeninas son tan importantes en su obra como las masculinas y en algunos casos todo depende de ellas y sus características: marcan los pasos a seguir. ¡Hasta la Guerra de Troya tiene como causa una mujer!, quien sobrevive simbólicamente en la mitología latina en la figura del paladio que rescata Eneas, el héroe homérico que Virgilio apropia para ensalzar los orígenes romanos. Objeto que, dicho sea de paso, dentro del esquema sacerdotal romano sería resguardado por las famosas vestales, el sacerdocio femenino más importante de esa cultura.
Este curso pretende revisar todas estas facetas de la diosa blanca, de la musa, en la obra homérica. A partir de la exposición de la ponente y de la lectura de algunos textos claves, los participantes analizarán y reflexionarán acerca de las figuras femeninas y lo femenino en la obra homérica. Al hacerlo revisarán a la vez los rostros de la diosa, o de Medusa, en la mitología griega. También encontrarán los argumentos que han llevado a creer a algunos estudiosos, como Robert Graves, que tras el nombre “Homero” se esconde no sólo un poeta sino un colectivo que incluía mujeres: los homéridas.
Temario:
I. ¿Por qué Medusa?
II. Homero y su grupo: datos biográficos y horizonte histórico.
III. La geografía homérica.
IV. La fundación de Troya: las genealogías de los fundadores. Los símbolos tras los nombres. Las variables del mito fundacional: la ninfa Idea, madre de Teucro; Crisa, la esposa de Dárdano y madre de Ideo; Batiea, esposa de Yasión; la dote de la hija de Ideo y la protección de Atenea; el culto a la diosa madre frigia; Electra y Zeus, padres de Dárdano; Eurídice; Arisbe, hija de Mérope el adivino y esposa de Príamo; Hécabe, segunda esposa de Príamo y madre de Héctor, París y Casandra, entre otros.
V. La figura de Casandra: el don del adivino y su tragedia.
VI. El juicio de París: cuando las diosas juegan. Hera, Atenea y Afrodita.
VII. La figura de Atenea en la Guerra de Troya.
VIII. Hera en la Guerra de Troya.
IX. Afrodita en la Guerra de Troya. Afrodita, madre de Eneas.
X. Helena y la Guerra de Troya.
XI. El paladio y su carga femenina.
XII. La figura de la pitonisa en la Guerra de Troya.
XIII. Ifigenia.
XIV. Tetis y las armas de Aquiles. Políxena y la ira de Aquiles.
XV. Andrómaca y Héctor.
XVI. Las muertes de Héctor y Aquiles. Pentesilea, hermana de Hipólita.
XVII. La caída y el saqueo de Troya: los destinos de las mujeres en lid.
XVIII. El caballo de Troya: su connotación femenina.
XIX. La Ilíada: obra masculina.
XX. Los regresos. El caso de Helena y Menelao. Otros.
XXI. Odiseo y su viaje: motivo de análisis aparte. Las mujeres en la Odisea: la relación cíclope-caverna; Circe; las almas en busca de sangre (identificación de las figuras femeninas relevantes en la memoria homérica); las sirenas; Escila y Caribdis; Lampecia, hija de Hiperión y jefa de pastoras; Calipso; la protección de Leucotea; Nausícaa, reina de Arete.
XXII. Odiseo en casa: la figura de Penélope. La participación de Atenea. Euriclea, la anciana nodriza.
XXIII. La Odisea: ¿obra femenina?
XXIV. Eneas y la heredad de Afrodita en Roma.
XXV. Las diosas en los himnos homéricos: Démeter, Afrodita, Artemisa, Atenea, Hera, “la madre de los dioses”, Hestia, “la tierra madre de todos”, la Luna.
XXVI. Otras figuras femeninas en la poesía homérica.
XXVII. El “estilo” homérico: análisis formal.
Información extra: la ponente y el espacio
Lena García Feijoo realizó estudios de historia en FES-UNAM-ACATLAN, y por alrededor de 30 años se ha dedicado a la docencia y a la divulgación cultural. Ejemplo de las múltiples actividades que ha ejercido son: Jefa de Redacción de la revista Ciencia y Desarrollo y su suplemento infantil Hélix (CONACYT), Jefa del Departamento de Publicaciones Periódicas de la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM y Jefa del Departamento de Intercambio Literario de la Secretaria. de Relaciones Exteriores. Mientras la edición del anuario Todo México de la Encyclopaedia Britannica duró (10 años) formó parte del equipo de redactores y colaboradores. Cuenta en su haber con varios libros y más de 250 artículos publicados. En el terreno docente se ha especializado en dos terrenos: cursos abiertos a todo público a través de las áreas de extensión académica y difusión cultural de instituciones públicas y privadas, como la UNAM, la casa de cultura Siete Barrios o la Casa del Poeta, y cursos a nivel diplomado y maestría para profesores de la República Mexicana.
La Casa del Poeta ocupa el antiguo hogar del célebre Ramón López Velarde, cuyo poema más conocido es “Suave Patria”. Nació este personaje en Jerez de García Salinas, Zacatecas, el 15 de junio de 1888; murió en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921. En esta casona que mira de frente al amplio camellón de la avenida Álvaro Obregón, la Fundación Casa del Poeta, I.A.P., mantiene un peculiar espacio cultural que, por años, ha sido impulsor de la actividad poética en México y ha servido de apoyo a diversos grupos artísticos de vanguardia. Resguarda también el Museo Ramón López Velarde y la Biblioteca Salvador Novo-Efraín Huerta.
Nota: Se recomienda, de preferencia, haber leído La Ilíada, La Odisea y los himnos homéricos, o conseguir estos textos para trabajarlos en el curso. Se dará material de apoyo y bibliografía.
Datos generales:
Duración: 25 horas (en 11 sesiones)
Agosto: jueves 20 y 27
Septiembre: jueves 3, 10, 17 y 24
Octubre: jueves 1, 8,15, 22 y 29.
Lugar: Casa del Poeta
Álvaro Obregón 73. Col. Roma.
Entre Córdoba y Mérida.
Tels.: 5535-5456; 5207-9306
Horario: 18:00 a 20:00 horas
Costo total: $1750.00 por persona. Inscripción: $500.00. Pagos quincenales: 5, de $250.00
Informes: Casa del Poeta
lenita61@yahoo.com
albexs47@yahoo.com.mx
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