Por Aldonza
Mujeres Revolucionarias: Las Soldaderas o Adelitas
No mencionar a las Adelitas, soldaderas, o vivanderas (como solía llamárseles a estas mujeres), cuando se habla de la Revolución Mexicana, es dejar incompleto el tema ya que estas feminas tienen un papel importantisimo dentro de la lucha armada, eran personas valientes que se unían a la causa ya sea por seguir a su esposo o por amor al movimiento. En su tiempo fueron mal vistas por la sociedad, que las señalaba constantemente por desconocer su estilo de vida, pues la mayoria se imaginaba que ser soldadera era ser la amante de un soldado, sin embargo la mayoría de ellas eran sus esposas. Estas mujeres tenían como función principal solo alimentar y curar a los soldados pero con la constante perdida de hombres en cada batalla muchas de ellas tenían que salir al frente a defenderse del enemigo.
Este tema resulta interesante en medida de la controversia que causa, por un lado se cree que fueron mujeres valientes que se levantaron en armas para defender a sus "hombres" o a sus hijos, por el otro lado nos encontramos con mujeres "indignas" que solo buscaban a los hombres para saciar sus deseos, sin embargo cuando se entra en su mundo, descubrimos que varias de ellas no estaban ahi por gusto sino por necesidad. Gracias a la literatura, y los corridos las soldaderas son vistas como muejres indignas, indecentes y ladronas las han rebajado al punto de prostitutas de los soldados, pero tambien existe una imagen romántica acerca de lo que fueron , lo que mantiene en la memoria colectiva una imagen errónea de ellas un ejemplo muy claro en el caso de los corridos estan la "Rielera" y la "Valentina" donde las soldaderas estaban idealizadas por sus autores. las describian según como para ellos debía ser una soldadera y no como lo que eran en realidad.
¿ Pero qué es en realidad una Soldadera?
Las soldaderas existen desde tiempos prehispanicos, sin embargo su auge se da en la Revolución Mexicana. La lucha armada estalla ante la dictadura de Porfirio Díaz, quienes estuvieron de acuerdo en derrocar el gobierno del dictador comenzaron a reunirse para crear ejércitos de lucha, junto con los rebeldes y los federales se unieron a la revolución muchas de sus esposas, novias y prometidas.
Bien en realidad había que cumplir una serie de requisitos para poder ser una soldadera, según algunas novelas una Adelita tenía que ser una mujer abnegada que diera su vida por su "Juan" y por su patria, pero la realidad era otra, se convertian en soldaderas por seguir a su esposo, en el libro de Elena Poniatowska por ejemplo, la mayoría de ellas dicen haberse convertido en soldaderas por obligación moral, la iglesia siempre dice hasta que la muerte los separe, y en esa época una debía seguir a su marido a donde fuera; otras lo hacian por la extrema pobreza, prestaban sus servicios a los soldados es decir se convertían en sus sirvientas a cambio de que las alimentaran, cabe mencionar que si hubo quien se hizo soldadera por convicción.
Las funciones principales de una soldadera consistían en preparar los alimentos, tanto para su esposo como para todo aquel que le pagara para servirlo, tener la ropa de los soldados lista y ser enfermera de los heridos tras cada batalla,en este punto quisiera detenerme un poco aqui tenian un derecho especial, si su marido moría en batalla ellas podían utilizar su arma y su uniforme, para así poder salir a pelear, que en un principio no era frecuente, pero con la escasez de hombres muertos en cada lucha tuvieron que salir al frente. Una vez que el campamento se levantaba para dirigirse a otra ciudad las Adelitas tenian que adelantarse para que cuando llegara la tropa al siguiente punto de descanso, la comida ya estuviera hecha para poder comer e irse lo más rápido posible.
La importancia de su papel dentro de la revolución radica en que in ellas hubiera habido mucha deserción a causa de no tener quien prepara los alimentos y no tener quien les diera calor humano, porque recordemos el contexto de esta lucha, estabamos en una época sumamente machista en donde un hombre no iba a cocinar para otros porque era de "Mariquitas".
Su desenvolvimiento en la Lucha armada:
A pesar de que no había igualdad entre los hombres y las mujeres, las soldaderas lograron escalar puestos importantes dentro del ejército, los cargos que desempeñaron son Generalas, Coronelas, Correos, Agentes confidenciales, Enfermeras, Cabos, Sargentos segundos, Sargentos Primeros y Subtenientes, sin embargo para conseguirlos muchas de ellas tuvieron que disfrazarse de hombres para poder permanecer con alguno d eestos puestos en el ejército.
Estas valientes fueron muy criticadas por la sociedad, que estaba muy mal informada acerca de la participación de las soldaderas en esta rebelión, sobre todo y como ya mencione antes al ser un país machista, lamentablemente las mujeres( y hasta la fecha) son las que propagaban estos mitos sobre las soldaderas, decían que eran bandidas, que solo se unían a la causa por conseguir hombres, etc, y no se imaginaban que a muchas de ellas se las habian robado y no les quedaba otra salida que seguir a quien se las robo. Aunque eran más respetadas y más libres que otras mujeres les pusieron muchos obstáculos para no subirlas de rango en el ejército, tuvieron que pasar por muchos percances para ganarse un lugar en la Historia, ya que recordemos que la historia es de los hombres, siempre se nos olvida que detrás de muchos de los mas importantes hubieron muchas mujeres apoyandolos.
La Revolución Mexicana representó para la historia de nuestro país una de las luchas más importantes, va a ser un parte aguas para la elección de los nuevos gobiernos, se derroca una dictadura y se va a buscar una mejoría para el pueblo. Esta lucha la hicieron tanto hombres como mujeres, porque ambos sexos pelearon por una causa. Las soldaderas fueron parte fundamental para el levantamiento, en primera instancia evitaron deserciones del ejército al fungir como sirvientas de los soldados, pero conforme fue avanzando la rebelión su desempeño se fue transformando al tener una participación activa en el campo de batalla y dentro de los ejércitos donde comenzó a subir de rango, logrando así tener muchos soldados a su cargo. Tuvierón que atravesar muchos obstáculos para poder ser respetadas en un ámbito que estaba exclusivamente reservado para los hombres, sufrieron el menosprecio de la sociedad, son mujeres que fueron denigradas hasta por la misma historia.
Hoy en día lo que se necesita para salvar al país es un nuevo levantamiento contra el gobierno, hoy tal vez las cosas serían muy diferentes, y lo son porque la gente ya no tiene esperanza ni fe, esta llena de apatía nadie cree que un país tan hermoso como el nuestro tiene salvación.
Y bueno señores diputados y publico en general hay que saber un poco más de la historia para que no hagamos solo el puente por descansar, y no recordemos porque se hizo la revolución, al gobierno le hace mucha falta echarle un vistazo y recordar quien los pone cada elección en el puesto donde estan.
Recuerden que UN PUEBLO SIN HISTORIA ES UN PUEBLO SIN RAICES.
para saber mas:
Las Sodaderas, de Elena Poniatoska.
Soldaderas en los ejércitos mexicanos, de Elizabeth Salas
Soldadera ,de Luis Zavalza Escandon
Fotografia del Archivo Casasola