Y tú... ¿andas en las nubes? o ¿ya tienes tu nube? // Cloud Computing en México
Ha llegado la época de las nubes, la nueva tecnología de la informática que se ha venido manejando en las grandes empresas desde hace varios años y que permite compartir la información de un proyecto o de una área de trabajo o hasta de una empresa, todo colocado en un servidor de información, donde tienen acceso un grupo de personas o toda una empresa, con atributos para dar acceso a la información a la que le corresponda a cada persona.
En Sun Microsystems han desarrollado una plataforma para que los usuarios puedan acceder a esta tecnología y no sea tan complejo hacerlo en plataformas de intranet con costos elevados. Sun te ofrece una nube pública para que puedas acceder a esta plataforma sin contar con un servicio propio ni una plataforma que te demande tanta inversión.
El reciente lanzamiento del servicio App Engine de Google y la fuerte apuesta Blue Cloud de IBM se unen a experiencias ya en marcha de compañías que entran a la competencia por encontrar un mercado a la nueva tecnología de intercambio de información.
En Mexico también hay propuestas para entrar a manejar la nueva tendencia de la información, son empresas grandes como Telmex que están apostando por ella. Empresas de tamaño medio, como Mi Nube www.minube.biz, también están entrando para dar servicio a empresas pequeñas y medianas que no cuentan con la infraestructura necesaria y requieren de un apoyo a través de los servicios de estar conectados en la tecnología de las nubes.
Las ventajas de cloud computing parecen evidentes, al permitir a las empresas escalar rápidamente, en función de sus necesidades, sin tener que añadir equipamiento, software ni personal. A través de la “nube” (una red pública, generalmente ubicada en Internet), los clientes pueden acceder bajo demanda –siguiendo el modelo de pago por uso– a un gran número de recursos informáticos asignados dinámicamente, dotándose así de una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento sin necesidad de instalar máquinas localmente, lo que se traduce en considerables ahorros de todo tipo, incluso de consumo energético.
Pero, como todas las corrientes tecnológicas transformadoras, su adopción implica cambios significativos en todos los niveles de la cadena de suministro que afectan al propio modelo de negocio, tanto de los proveedores de este tipo de ofertas como de las empresas clientes que basen su actividad total o parcialmente en la entrega de servicios TI.
Daryl C. Plummer, experto en tendencias emergentes en aplicaciones de Gartner, se refería a cloud computing en el Symposium ITxpo 2008, celebrado por la consultora en Barcelona el pasado mayo, como “un modelo alternativo de adquisición y entrega de servicios que cambiará las relaciones entre compradores de productos y servicios TI, así como la forma en que estos suministradores entregan sus ofertas”.
La propia naturaleza de cloud computing aporta ventajas considerables a las empresas, como la compartición de la capacidad entre varios usuarios para atender los picos de carga y poder escalar sin dificultades, o la eliminación –o al menos reducción– de las tareas de mantenimiento, entre otras muchas.
Y ¿tú? Estas en una nube, o ya es tiempo de que te subas.
Súbete a la nube.
0 Response to "Y tú... ¿andas en las nubes? o ¿ya tienes tu nube? // Cloud Computing en México"