La lectura continúa siendo la principal herramienta para acceder al conocimiento y para respaldar la educación. Un país de lectores gesta mejores ciudadanos, así como niños con amor por la cultura, la vida sana y la esperanza. Así lo expresó Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública al inaugurar la 29 Feria Internacional del Libro infantil y Juvenil, que reúne más de 55 mil títulos de 350 editoriales, además de una oferta cultural con más de 280 actividades.
Acompañado por Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, y Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el secretario de Educación Pública destacó los 15 años de existencia del Centro Nacional de las Artes y la tradición que se ha mantenido con esta feria desde su fundación. “No hay nada más universal que la cultura y los libros, porque nos permiten viajar a distintas épocas para ampliar nuestro conocimiento y capacidad de abstracción, además de ser la principal herramienta para crear ciudadanos que luchen contra el autoritarismo y la intolerancia”.
En la ceremonia fue entregado el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2009, al poeta, ensayista y editor Jaime Labastida, por su labor de dos décadas en Siglo XXI Editores.
“La tarea editorial se basa en el respeto a la opinión ajena y a las formas de pensamiento que enriquecen a la humanidad”, afirmó el poeta Jaime Labastida al recibir de manos del secretario de Educación Pública el reconocimiento. Afirmó que el gran invento de Gutenberg democratizó el pensamiento al hacer que los libros y la memoria de la humanidad pudiera concentrarse en cada hogar. El también filósofo dijo que una editorial moderna es un conjunto orgánico y coherente que recibe el viento del mundo para plasmarlo en sus libros, sólo así se mantiene viva y es reconocida por sus lectores. “Hoy se lee más, pero se lee peor, hay que redescubrir la importancia del acceso al conocimiento. En México hace falta un vínculo más sólido entre editores y lectores. La nuestra es una empresa, pero con un valor agregado que es la difusión de la inteligencia”, expresó Jaime Labastida.
En el acto estuvieron también presentes María Teresa Martínez, directora de la FILIJ; Laura Emilia Pacheco, directora general de publicaciones del Conaculta; Roberto Vázquez Díaz, director del Cenart y Ángeles Aguilar Zinser, vicepresidenta de la Asociación Nacional del Libro.
Juan Luis Arzoz afirmó que aun con el desarrollo de nuevas tecnologías, el libro continuará siendo la principal herramienta en la difusión de la cultura, otorgando identidad, imagen y voz a los pueblos. El presidente de la Caniem expuso que “acercar el libro a la sociedad y fomentar nuevas prácticas de lectura nos permitirán contribuir a una sociedad con mayores oportunidades y conciencia sobre el importante legado cultural que cimenta su nación”.
Durante la ceremonia fueron entregados los Premios Caniem 2009 al Arte Editorial. Destacaron las ediciones de El libro rojo, Cuentame algo aunque sea una mentira, Sintaxis histórica de la lengua española, y Antología Poética, del Fondo de Cultura Económica. Además fueron premiados los libros Homero, entrevista al mundo, de la UNAM; Colección de leyes fundamentales de la República Mexicana 1821-1857, Editorial Miguel Ángel Porrúa; México, dulzura y alegría, de Lindero Ediciones; El banquete de las banquetas, de Artes de México y el Mundo, así como Enciclopedia de México, de editorial Planeta.
Alonso Lujambio recibió el libro conmemorativo por el Día Nacional del Libro, Los mil y un velorios, de Carlos Monsiváis, y celebró la amplia oferta que en esta edición ofrece la FILIJ a los más de 300 mil visitantes que se espera recibir en los próximos días.
El titular de la SEP destacó que en el marco de la feria se realice el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, cuyo tema central para este año es Leer literatura: un momento para el encuentro entre el niño y el adulto.
Lujambio mencionó que además de la presencia de los materiales editoriales de España, Colombia, Inglaterra. China, estados Unidos, Brasil, Venezuela, Canadá, Italia, Argentina y Perú, los niños podrán acceder a 80 actividades de animación de lectura 71 de cuentacuentos y numerosos espectáculos y talleres. “En el libro transita la libertad de pensamiento que otorga el acceso al conocimiento, Los invito a refrendar el sueño de José Vasconcelos y a hacer de México un país donde cada niño y adulto, haga de la lectura una práctica cotidiana de fortaleza y de ejercicio de libertad”, expresó el secretario de Educación Pública.
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realiza del 7 al 16 de noviembre en la explanada del Centro Nacional de las Artes. Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club.
0 Response to "29 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil @ CENART"