Mi nombre es Gerardo Cabañas y me dedico a la música desde que tengo recuerdos solidos. A los 13 años comence en la onda de las bandas tocando batería con Sin Remitente y por no tener bajista en la banda y si un mejor baterista aprendi a tocar el bajo y la guitarrra por consiguiente.
Años despues siguieron proyectos como; Ulama, Claustrofonia, La Mulata, hasta llegar a Debralleitor en el cual todos teníamos ya el manejo de varios instrumentos y todos nos cambiabamos de la guitarra al bajo y del bajo a los syntes, permitiendo mejores arreglos y comenzando a componer Cumbias Electronicas. Esto ya hace más de 5 años. He participado en la composición de Jingles y en la producción y organización de diferentes eventos musicales en diferentes estados y principalmente en el D.F.
Emayocutz: Cuéntanos algo de los proyectos que estás enrolado ahorita y un poco sobre ellos.
Spike: Después de salir de Debralleitor, Arturo Morgado(R2-S) y Yo Spikey jojojo, apartir de trabajar los 2 como encargados de un bar de onda en el Cento de Tlalpan, comenzamos a entrar en la onda de la mezcla y poco a poco fuimos tomando fuerza haciendo sonar con un par de Technics y retomando las raices del High energy y música noventera el nuevo rumbo que le daríamos al género, formando POLYMILLER.
Nuestro trabajo se convirtió en un estilo de vida, comenzamos a producir en compus y a componer con instrumentos, música bailable con tintes de high energy, funk y cumbia haciendo una mezcla entre live act y djset. Mientras surgía Polymiller en esos años, comenzamos un proyecto al lado de Ali Gua Gua y de Sonido Islandia, haciendo las Cumbia Nights de los Kumbia Knights presentándonos en distintos lugares y haciendo que la gente volteara a escuchar la nueva Cumbia que se estaba haciendo y permitiendo que se empaparan de la vieja escuela del genero tambien.
Hoy en el Crew de Kumbia Knights han aparecido varios artistas más de la escena y cada vez se nutre más el gñénero con la gran explosión que se esta dando con proyectos como: Sonido Changorama, Afrodita, Kumbia Queers por mencionar algunos, por que cada vez son más y con una calidad excelente.
E:Qué piensas del movimiento de la nueva cumbia en comparacion al cumbia sonidera moderna? Se han juntado esos estilos? Como esta el movimiento de todo eso en Mexico?
S: La Nueva Cumbia, Nu Cumbia, Electro Cumbia o Space Cumbia como la llaman ahora, está teniendo un gran auge y se ha desarrollado apartir de la fusión de instrumentos más electronicos, sampleos, loops y demas arreglos que la producción en una compu han permitido dar a esa fusión haciéndola más rica en cuanto a estilos se refiere. Ahora escuchamos una Cumbia-punk con tintes de Cumbia Old School y aderezada con Syntes y Sampleos para darle ese sello que los “Nuevos Sonideros” también le meten.
El Sonidero en México ha sido parte importante en el desarrollo de la Cumbia como se hace en estos momentos y parece ser un parametro que no se pierde y que se toma en cuenta por la manera en que se mete en los corazones de las personas y los hace bailar tanto una Guaracha como una Techno Cumbia, con sus respectivas voces con delays y efectos que te llevan a un Trance Hipnotico que te invita a bailar. El Sonidero surge básicamente en Tepito, en la fiesta del barrio, primeramente como una necesidad que se da para animar las fiestas y despues se hace un elemento muy importante ya que el Sonidero es melomano de corazón. El Sonidero escucha música de todos los generos y retoma las mejores piezas para bailar y las transforma con efectos, le sube y baja el Pitch de acuerdo al humor y el ambiente que se va creando alrededor de la pista con sus luces y el humo que las maquinas escupen para crear un ambiente único donde la fiesta y el baile se vuelven íntimos e indispensables.
En México afortunadamente y gracias a nuestro amplio folclore, las nuevas corrientes de la Cumbia estan pasando por un buen momento que permite que se mezclen generos transgrediendo los limites musicales y formando cada vez un vinculo más solido entre la Cumbia y cualquier genero que le quieras poner enfrente, ya que es uno de los ritmos más nobles y cadenciosos se presta para hacer bailar desde la chica más Fresa, hasta al rockero más rudo y malencarado!!!
E: ¿Qué tipo de temas te funcionan bien en la pista ahora?
S: En estos momentos mi repertorio se compone mucho de Cumbia Instrumental Old School ya que te permite hacer uso de los beats por separado y poderlos mezclar con generos como el Rock, Funk, Funk Brasileiro, Dub y algunos exitos del dancefloor ochentero y noventero, haciendo mash ups, pero también Cumbias clasicas y Cumbias nuevas que todos los días van surgiendo gracias a la gran Oferta que tenemos en el País con proyectos nuevos que traen frescura al género y permiten que la Pista siga Caliente y renovandose constantemente.
Yepa! El Espaik es bien Rifadon!