El periodismo es una profesión tan antigua como las palabras, y es que a través de ella se dan a conocer acontecimientos que repercuten a cada una de las personas de este mundo; es un trabajo que implica múltiples actividades y destrezas, tanto que incluso se puede llegar al punto de arriesgar la misma vida en ejercicio de dicha labor. Es un arma de dos filos: aquel bisturí revelador que disecciona tal cual el hecho y lo transmite, o la navaja que puede marcar peligro de quien la usa.
Esta entrega se divide en 2 sinopsis de diferentes filmes que se encargan de explorar la manera de realizar este arduo y a veces riesgoso trabajo. La primera parte es dedicada a una película estrenada en 1976 (que no por eso hay que dejarla de ver, pues existe la televisión y rentas) ALL THE PRESIDENT’S MEN es una historia basada en un hecho real que aconteció en los Estados Unidos durante las campañas electorales del ’72, mismas que otorgaron el triunfo a Richard Nixon.
Robert Redford y Dustin Hoffman estelarizan esta producción que revela la suciedad oculta en el escándalo mediático del Watergate. Son dos jóvenes reporteros del Washington Post que poseen la cobertura de un arresto de 5 hombres por transgresiones en la sede del Comité Democrático Nacional con oficinas en Watergate. La tarea es dura y difícil de descifrar; un rompecabezas que incluye a cientos de personas y testigos que se rehúsan a hablar. Varias preguntas surgen con este crimen: ¿Quién está detrás de todo esto?, ¿Qué finalidad tiene dicha actividad? ¿Por qué el hermetismo de los implicados?
Algo que parece un asalto cualquiera, deriva en encubrimientos, amenazas, mentiras, espionaje, fraudes y caminos que poco a poco toman dirección hacia un único punto: la Casa Blanca. Bob Woodward (Redford) y Carl Bernstein (Hoffman) inician con entrevistas y llamadas telefónicas, la bibliotecaria que primeramente asegura haber conocido a un implicado, niega lo que había dicho segundos después…. 500 puertas que se cierran negando el acceso a la información y una anónima “garganta profunda” que otorga datos relevantes. La credibilidad de los periodistas está puesta en duda, pues las fuentes confirmadoras no quieren ser citadas, temor a las represalias; por otro lado, el público lector se encuentra desinteresado ante un aparente crimen sin más relevancia alguna, y los mismos jefes de edición pierden esperanzas en el proyecto.
Se trata de perseguir la nota, de indagar y rascar donde se pueda, convencer a los demás y suplicar por que las férreas bocas de los testigos se abran, a lo largo del filme vemos literalmente cómo algunas puertas se abren y otras se cierran; correr y esperar, localizar a los involucrados donde quiera que sea. Bernstein lleva más de cuatro horas esperando a un importante testigo, su secretaria niega su disponibilidad, pero deja pasar a otros visitantes…¿porqué nadie quiere hablar? ¿A quién tratan de encubrir? All the President’s men nos ofrece una historia llena de suspenso y cabos sueltos, es un filme para reflexionar y armar. Debemos tener la convicción de usar el pensamiento crítico para esta producción.
Ávidos de información, Bernstein y Woodward van desenvolviendo una maraña de mentiras y contradicciones, donde poco a poco personajes políticos se van desenmascarando, y mientras más van descubriendo, más en peligro ponen sus vidas. El agotamiento físico se hace presente, comida rápida, hogar abandonado y dos hombres desaliñados. La titánica tarea parece no tener fin, nombres y nombres, preguntas y más preguntas. El suceso de Watergate es quizás el Escándalo mediático más importante del mundo, pues es gracias a la fuerza de los medios de comunicación, que el hombre más poderoso del mundo llega a dimitir de su cargo, siendo así, un suceso que marcó la historia contemporánea de la Unión Americana. La máquina de escribir no deja de teclear datos y hechos; los mismos reporteros desconocen hasta dónde es capaz de llegar todo esto…
Título original: All the President’s men
País: Estados Unidos
Director: Alan J. Pakula
Elenco: Dustin Hoffman, Robert Redford, Jack Warden y Jason Robards.
Año: 1976
Duración: 138 minutos.
Fuente de información:
All the President’s men (Película) Dir. Alan J. Pakula, 1976,
138 min. Color.
INTERNET MOVIE DATABASE. (s/f). All the President’s men. Recuperado el 30 de julio del 2009 de: http://www.imdb.com/title/tt0074119/
0 Response to "La difícil tarea de hacer periodismo: All the President's Men // Sinopsis de la película"