Estrenando iPad

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Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

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Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

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Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

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La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

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Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

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Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Las 7 Cabronas e Invisibles de Tepito

Publicadas por editorial Revista Apolorama On domingo, julio 19, 2009
Por Editorial Revista Apolorama
Extraído de: http://www.octavioat.blogspot.com/ y http://www.mexico.indymedia.org/
Las 7 Cabronas e Invisibles de Tepito

Los contextos históricos-culturales explican nuestro carácter, en la medida que nuestro carácter también explican nuestros contextos. De ahí la relevancia del proyecto de Las 7 cabronas e invisibles de Tepito, de la artista catalana Mireia Sallarès. Las historias de vida expuestas son testimonios que delinean un tipo de matriz histórico-cultural que esboza la transformación del barrio bravo de Tepito, constituido por machos pero bajo la custodia del matriarcado. La mujer es el principal capital cultural del barrio, ellas guían los valores simbólicos, no sólo de Tepito, sino de nuestro país.

"Yo tengo unos hijos que son hijos de la Chingada"

Lo que Octavio paz llamaba la Chingada como la figura mítica que representa a la “sufrida madre mexicana” y por ende un país de sufridos; quizá se haya transformado, tal vez, hemos dejado de ser hijos de la chingada para ser hijos de cabronas.


"Mi vestido fue el de la emperatriz Carlota, pero yo no lo disfruté, porque yo creía que me moría"

Y no sólo hijos de las cabronas de Tepito, Elena Poniatowska reunió siete espléndidos retratos en Las siete cabritas, siete mujeres cabronas mexicanas: Frida Kahlo, Nahui Olin, Pita Amor, Rocío Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro y Nellie Campobello.

"Las mujeres cargamos al macho"

Cabrona, Chingada, son “malas palabras” que dan vida al lenguaje, poesía ante palabras vacías. Y son nuestras mujeres.

“Gutierre Tibón en su libro “El ombligo como centro erótico” narra que encuentra el nombre del barrio mexica de Tepito en una isla chilena de Pascua donde “Te Pito” significa el ombligo, esa cicatriz que se marca desde el nacimiento en el centro del cuerpo.

Originalmente llamado Mecamalinco, barrio de los mecapaleros o “cargadores del tianguis de Tlatelolco” siempre ha sido un espacio dedicado al comercio… y de grandes personajes.

Conocido por los boxeadores, deportistas y más recientemente por el luchador “El Místico”, hay visiones de este espacio como un lugar de drogadictos, fayuca, y poco seguro; sin embargo, no es totalmente así.

Mireia Sallarés con el apoyo de la Embajada de España, la curadora Yutzil Cruz, el Centro de Estudios Tepiteños y algunas mujeres del barrio, hicieron algo nuevo: hacer visibles a las invisibles del barrio… a las mujeres.

Y es que uno no piensa que dentro de ese barrio haya mujeres que estuvieron en la masacre del 68, o que alguna haya recibido la medalla Roque Dalton por su apoyo en el terremoto de El Salvador en los años 80´s… que esas cabronas te digan: “Ser cabrona no es que nunca te chinguen, es que te sepas levantar después de los chingadazos”.

“Las 7 cabronas e invisibles de Tepito” también cuenta con el apoyo de Obstinado Tepito y fue inaugurado en una de las entradas del predio “La Fortaleza”(Tenochtitlan 40 Col. Morelos).

Este proyecto está hecho en audios, en entrevistas con mujeres de este barrio que han decidido no callarse y defender su género y la identidad cultural de donde nacieron o llegaron e hicieron suyo “porque el barrio es como el mejor de mis amantes“. Ayer las “invisibles” hicieron retumbar con su voz, las paredes de este predio histórico.

Este proyecto seguirá el día 21 y cerrará el 28 de este mes. Si puedes lanzarte a las 14:30 para escuchar a algunas de las mujeres más representativas del barrio ¡no lo dudes!, vale mucho la pena escuchar estas historias.

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