Más de 115 mil personas en el delirio de La Chapelle
Más de 115 mil personas en el delirio de LaChapelle
Publicadas por
editorial Revista Apolorama
On
lunes, junio 22, 2009
Por Editorial Revista Apolorama
Más de 115 mil personas en el delirio de La Chapelle
Más de 115 mil personas en el delirio de La Chapelle
Debido al éxito obtenido, la exposición del artista estadounidense David La Chapelle, Delirios de la razón, seguirá abierta hasta el 28 de junio
Eri Cámara, curador del Antiguo Colegio de San Ildefonso asegura que Delirios de la razón es una exposición que ha tenido un gran impacto en el público asistente, mayoritariamente de las nuevas generaciones, tanto por los aspectos temáticos que se abordan, como por quienes encuentran en LaChapelle un ejemplo de transgresión ante muchos cánones establecidos, un artista con una ideología muy original.
Se trata de un público joven en busca de respuestas, en busca de algunas guías en cuanto a la creatividad fotográfica.
La obra de LaChapelle viene a ser una propuesta ambigua, se encuentra en la frontera entre lo comercial y lo artístico, cuyas fronteras son ahora imprecisas. Y ha logrado amalgamar fuentes artísticas siempre anteriores a él, tales como el surrealismo, el arte renacentista o el barroco, por mencionar algunas; todas ellas bajo una óptica deconstruída, lo que le da una cara nueva al arte.
Algo que cabe resaltar es que aunque Delirios de la razón toca temas aparentemente delicados, como sería la figura de Cristo en una ambiente urbano, no ha incitado a una reacción contraria ni a nivel público ni a nivel escrito; ello se debe en parte a que la obra de LaChapelle impide asegurar que el artista pretenda alterar o desvirtuar la figura religiosa, se trata más bien de un uso sagaz de la religión para exponer aspectos que no son mostrados: un mito colectivo.
Si bien es cierto que por causa de la pasada contingencia sanitaria el Antiguo Colegio de San Ildefonso tuvo que cerrar sus puertas durante diez días; la razón principal para la ampliación en el periodo de exposición de Delirios de la razón son los más de 115 mil asistentes que han visitado la exposición fotográfica, es decir la amplia demanda que ha tenido esta fascinante exposición.
Criterios de selección
El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ha caracterizado siempre por la profundidad temática en las exposiciones que ofrece a sus visitantes; por ello Delirios de la razón ha resultado todo un acierto en la -nada sencilla- selección de obras de artistas contemporáneos.
Según Cámara, una de las pautas en las que basa esta elección es la calidad, pero también se consideran otros aspectos, como la controversia o polémica que pueda suscitar una obra, la capacidad que tenga de transformar el medio, promover nuevas técnicas o acercamientos artístico, considerando que la fotografía, por ejemplo, es un ámbito de creación que está sujeto a cambios permanentes.
A partir de ahí, se va configurando el programa anual de exposiciones que contengan temas que se vinculen tanto con el espacio universitario, como con el espacio histórico, el Colegio de San Ildefonso. Ello es posible, dado que este recinto en particular se caracteriza por una apertura en la que tanto lo internacional como lo nacional se fusionan con el objetivo de satisfacer al público nacional y a los visitantes extranjeros.
Delirios de la razón de David La Chapelle estará abierta al público hasta el 28 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cuidad de México.
Horario: martes de 10:00 a 19:30 hrs. miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Admisión general a exposiciones temporales $45.
Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50. Martes entrada libre.
Extraído de: Boletín UNAM
Escrito por: Mauricio González
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Bueno, menos mal es el boletín de la UNAM .Pero, falta mi tía la curadora Ilya Franco o quizás, ella se encargó más de "Cicatrices de la Fé" o, simplemente no la entrevistaron pal mismo...
Pero, está mi amigo y caricaturista Camilo Pérez Aguad. en otro post con sus dibujos y, creaciones maravillosas e imaginativas...Y, provocativas como LaChappelle.