Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Ulises Ascencio // Construcciones Urbanas

Publicadas por editorial Revista Apolorama On domingo, junio 14, 2009
Por Editorial Revista Apolorama
Ulises Ascencio // Construcciones Urbanas

La exposición "Construcciones Urbanas" se presenta en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México. Dicha exposición explora la crueldad de la vida urbana de manera lúdica.

Los accidentes viales, los conglomerados en el metro, la adicción, el cáncer y en fin, la muerte, -muerte física-, pero también muerte espiritual y ¿por qué no?, muerte intelectual, que abunda como la basura en las calles, constituye el acontecer cotidiano de las ciudades.

En catorce obras, óleos y acrílicos sobre tela cercanos a la ilustración, Ulises Ascencio retrata estos hijos bastardos del progreso.

Aunque el artista afirma que la exposición no ha sido concebida con un tema unificador específico, existe una constante: el escrutinio del mundo contemporáneo a través de la ironía y el humor. Para ello, resulta indispensable la colaboración del espectador, porque si bien el referente inmediato de las obras es la realidad misma, también lo es el arte.

Hay un vínculo indisoluble entre imagen y palabra; las imágenes solas corren el riesgo de no producir el efecto que persiguen: la sonrisa amarga de la ironía o la simple sonrisa. Así, "Piscina", que presenta a dos atletas en plena competencia, va acompañada de una cita de Woody Allen: "Sólo quien ha comido ajo puede darnos palabras de aliento". Del mismo estilo son "Desintegración" I y II, "Sin salida, no hay pedo", "Mujer devorada por el universo", "Invitación al insomnio" y "La esperanza muere al último pero de cáncer".

En otras obras, el espectador debe compartir un referente cultural para que las construcciones sean entendidas. Esto es evidente en "Gregorio en el metro", un guiño a La metamorfosis de Franz Kafka, que lleva a reflexionar sobre quién es Gregorio: el insecto que sobresale en el cuadro o algún pasajero del metro, sino es que todos.

Pero, Ulises Ascencio no sólo se burla de la vida cotidiana, también lo hace del academicismo artístico. Quizá la obra que mejor refleja el aspecto lúdico de la muestra es "Un clásico es un clásico". El fondo de un tablero de futbolito América vs. Chivas es una pintura que presenta una escena ‘costumbrista': una cena de aficionados que ven el partido de fútbol América vs. Chivas. Por su realismo, sus claroscuros y el movimiento suspendido de las figuras, el cuadro recuerda a alguno de la tradición barroca, específicamente uno de Velázquez, quizá El triunfo de Baco, popularmente conocido como Los borrachos.

El valor que el espectador otorgue a "Un clásico es un clásico" depende de cuál sea su lectura de ‘clásico': el partido de fútbol América vs. Chivas o el guiño con la pintura del Siglo de Oro español.

Con un pie en el academicismo y otro en la experimentación, las obras de Ulises Ascencio "ponderan la opción que tiene el espectador de ver un suceso como una construcción agradable y positiva, o repulsiva y sufrible".

Extraído de: Boletín Cultural UNAM http://www.cultura.unam.mx/
Escrito por: Adriana Flores

0 Response to "Ulises Ascencio // Construcciones Urbanas"

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.