Ulises Ascencio // Construcciones Urbanas
Ulises Ascencio // Construcciones Urbanas
Publicadas por
editorial Revista Apolorama
On
domingo, junio 14, 2009
Por Editorial Revista Apolorama
Ulises Ascencio // Construcciones Urbanas
Ulises Ascencio // Construcciones Urbanas
La exposición "Construcciones Urbanas" se presenta en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México. Dicha exposición explora la crueldad de la vida urbana de manera lúdica.
Los accidentes viales, los conglomerados en el metro, la adicción, el cáncer y en fin, la muerte, -muerte física-, pero también muerte espiritual y ¿por qué no?, muerte intelectual, que abunda como la basura en las calles, constituye el acontecer cotidiano de las ciudades.
En catorce obras, óleos y acrílicos sobre tela cercanos a la ilustración, Ulises Ascencio retrata estos hijos bastardos del progreso.
Aunque el artista afirma que la exposición no ha sido concebida con un tema unificador específico, existe una constante: el escrutinio del mundo contemporáneo a través de la ironía y el humor. Para ello, resulta indispensable la colaboración del espectador, porque si bien el referente inmediato de las obras es la realidad misma, también lo es el arte.
Hay un vínculo indisoluble entre imagen y palabra; las imágenes solas corren el riesgo de no producir el efecto que persiguen: la sonrisa amarga de la ironía o la simple sonrisa. Así, "Piscina", que presenta a dos atletas en plena competencia, va acompañada de una cita de Woody Allen: "Sólo quien ha comido ajo puede darnos palabras de aliento". Del mismo estilo son "Desintegración" I y II, "Sin salida, no hay pedo", "Mujer devorada por el universo", "Invitación al insomnio" y "La esperanza muere al último pero de cáncer".
En otras obras, el espectador debe compartir un referente cultural para que las construcciones sean entendidas. Esto es evidente en "Gregorio en el metro", un guiño a La metamorfosis de Franz Kafka, que lleva a reflexionar sobre quién es Gregorio: el insecto que sobresale en el cuadro o algún pasajero del metro, sino es que todos.
Pero, Ulises Ascencio no sólo se burla de la vida cotidiana, también lo hace del academicismo artístico. Quizá la obra que mejor refleja el aspecto lúdico de la muestra es "Un clásico es un clásico". El fondo de un tablero de futbolito América vs. Chivas es una pintura que presenta una escena ‘costumbrista': una cena de aficionados que ven el partido de fútbol América vs. Chivas. Por su realismo, sus claroscuros y el movimiento suspendido de las figuras, el cuadro recuerda a alguno de la tradición barroca, específicamente uno de Velázquez, quizá El triunfo de Baco, popularmente conocido como Los borrachos.
El valor que el espectador otorgue a "Un clásico es un clásico" depende de cuál sea su lectura de ‘clásico': el partido de fútbol América vs. Chivas o el guiño con la pintura del Siglo de Oro español.
Con un pie en el academicismo y otro en la experimentación, las obras de Ulises Ascencio "ponderan la opción que tiene el espectador de ver un suceso como una construcción agradable y positiva, o repulsiva y sufrible".
Extraído de: Boletín Cultural UNAM http://www.cultura.unam.mx/
Escrito por: Adriana Flores
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Response to "Ulises Ascencio // Construcciones Urbanas"