Estrenando iPad

Ver más

Hasta los chavos de Nortec Collective ya se pusieron a instalarle aplicaciones para tocar en vivo. El gadget de Apple llegó para quedarse. En Apolorama, tenemos opiniones al respecto...

Abel Bentin - Candivore @ Lucía de la Puente // Lima, Perú

Ver más

Por MUCHO Bentin quizá no lleve un sello de Cultura Chicha limeña, como está de moda. Tratar de buscar para después poder encontrar imaginariamente cuáles son sus referentes, señor Bentin, suena interesante cuando casi todo el mundo hace algo que ya hemos visto o que a veces no sorprende.

Cine en la Casa de Francia // Cartelera

Ver más

Cada viernes a las 20:00, la Casa de Francia abre su jardín al público para ofrecerle un ciclo de películas de grandes directores de Europa y de Asia, organizado por la Embajada de Francia en la colaboración con la Fundación/ Colección Jumex, y el Circo 2.12 AC.

Fiesta Brava @ Canibal Royal

Ver más

La primera edición "Bravense" cumplió en mayor parte con las expectativas que generó. Algunas dificultades impuestas por el estado, falto de juicio y tan acostumbrado a las mismas propuestas, no fueron impedimento para que toda la magia del electro-rock mexicano estallara con toda su potencia en plena costa del caribe.

James Ensor y su Arte vs. Arte el en el Museo Dolores Olmedo

Ver más

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que se presentan 37 grabados. ¡No se la pueden perder!

Cartel Oficial del Vive Latino 2010

Ver más

Considerado como el principal festival de Rock de México, este año tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril. Por primera vez, su duración será de tres días en lugar de dos. ¿Ya saben quién va a tocar?

Por Angélica Arras
Una duda insolente terminada en recomendación para la intervención del letargo u omisión temporal // Ubu Rey

“A imitación del mundo matemático, el universo del lenguaje no se construye sino que se explora: La obra no puede engendrarlo porque ese universo precede a toda obra, porque en él ninguna podría llegar a ver la luz.”
Raymond Queneau.

Crecí en una era donde se piensa que todo en cuanto al arte ya se ha visto o dicho, que pocas son las creaciones que pueden ser dignas de admiración. Y donde el estado de sorpresa se ha sustituído por la crítica y el prejuicio.

El índice de personas que se permiten, al menos una vez a la semana, presenciar una exposición artística, una obra teatral o cualquier actividad cultural es menor que aquellas quienes pueden pasar más de dos horas viendo el televisor o conversando a través de la web, y son éstas quienes proclaman sin reparo la falta de tiempo en toda ocasión.

Si bien, mi comentario quizá no esté distante de ser una simple crítica convencional y trillada puesto que surge al cuestionarme ¿Cuál es la diferencia de nuestros juicios comparados con los que se tenían a penas a tan sólo un poco más de un siglo? Inquietud que se ha planteado un sin fin de veces en distintas facetas y en múltiples términos.

A finales del siglo XIX existían artistas plásticos, escritores, músicos, científicos, etc., que con su obra convulsionaron a la sociedad de su tiempo, provocando la hostilidad desaprobatoria tanto a sus creaciones como a todo aquel que fuese símil en su conducta.

Como ejemplo la obra de Alfred Jarry, dramaturgo y poeta francés que con “Hechos y dichos del Dr. Faustroll, patafísico” logró la organización de aquellos autores, como Boris Vian, Raymund Queneau o Jean Miró, quienes comulgaban ideológica y creativamente entre sí, para crear el Colegio de Patafísica o “Sociedad de Investigaciones Eruditas e Inútiles”.

La Patafísica, definida por A. Jarry como la ciencia de las soluciones imaginarias, corriente cercana al surrealismo y dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y de las leyes que regulan las excepciones, emplea el lenguaje científico como motor de crítica social y descubrimiento de nuevas vías literarias, invocando al absurdo como todo movimiento surrealista.

Hoy en día, tal vez nada nos sorprenda, y pocos o nulos movimientos sociales o culturales surjan de ello. Pero la crítica continúa siendo la misma, sin o con asombro, tan vigente y tan inquisitiva como si el tiempo y la historia pasaren desapercibidos. Y poco o mucho nos queda por hacer para conmover al espíritu irreverente de nuestra imaginación y así lograr, una vez más, la histeria social fundada en un sin sentido más provechoso.


Si bien, de nuevo, mi comentario quizá no esté distante de ser una simple crítica convencional y trillada puesto que surge del tiempo que le brindo al fortuito letargo contemplativo de mi razón, es aquí donde me permito hacer una simple sugerencia a ti que dedicaste un fragmento de tu tiempo para leerme y que seguramente dispones de otro tanto sin saber como emplearlo:

Ubu Rey de Alfred Jarry, que se presenta bajo la dirección de Gilberto Guerrero dentro del marco de la Temporada Académica ‘09 de la Escuela Nacional de Arte Teatral en el Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79 Esq. Calz. de Tlalpan Col. Country Club. De Miércoles a Viernes, 18hrs; Sábados, 19hrs y Domingo, 18hrs. Hasta el 4 de Julio.



0 Response to "Una duda insolente terminada en recomendación para la intervención del letargo u omisión temporal // Ubu Rey"

Creative Commons License
Revista Apolorama by Editorial y Agencia Creativa Apolorama is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.apolorama.com.
blogarama - the blog directory
Buzzear (PE)

.