El film cuenta la historia de Irena, una sufrida mujer ucraniana que es perseguida por un oscuro pasado de esclava sexual. Ella era abusada por Muffa, su padrote, del cual huye clavándole una tijera y dándolo por muerto. Su nueva vida comienza en Trieste. En su nueva ubicación busca trabajo y lo consigue en el servicio doméstico de la familia Adacher, la cual tienen una niña por la que Irena sentirá algo especial, debido a que la niña padece una enfermedad neurológica que no le permite tener reflejos.
No hace falta decir que lo mejor de la película es la nueva mirada de Tornatore contando esta historia con total crudeza y frialdad. Al terminar de verla, pude contemplar de otra manera ese nudo en la garganta y esa impotencia, al ver imágenes de una mujer maltratada de una manera tan explícita, al darme cuenta de la vigorosa denuncia social y humana que tiene el film. Mostrando un infierno que viven millares de mujeres en el mundo, y que al parecer, no se puede acabar con esta esclavitud sexual.
Una película cargada violencia sexual y de sufrimiento. Un sólido thriller psicológico que juega con el espectador, dándole con cuentagotas la información del pasado de la protagonista y creando atmósferas convincentes cargadas de intriga. Con un guión que logra el suspenso y la lucidez, para hoy poder decir que es un excelente regreso del gran Tornatore. Un Tornatore que, luego de una floja película como lo fué Malena (2001), llega para demostrarnos que algunos altibajos los tiene cualquiera, pero quien sigue siendo un gran maestro. Además, como es costumbre, Ennio Morricone acompaña musicalmente la película.
Actualmente está proyectándose en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México
wooow! la acabo de ir a ver, esta padrisima!